Reducción selectiva de NOx con hidrocarburos – 1º Parte
- Creado por admin
- El 15 mayo, 2004
- 0
Anualmente más de 30 millones de toneladas de NOx son venteados a la atmósfera, siendo generados principalmente en los procesos de combustión en fuentes móviles (automóviles, camiones, transporte público) y fuentes fijas (centrales de potencia, hornos incineradores). Hay también una contribución de otras industrias químicas (producción de ácido nítrico, urea, etc.). Este trabajo se centrará en el análisis de una de las alternativas para la eliminación de NOx cual es la reducción selectiva con hidrocarburos. Se hará una referencia a otras tecnologías catalíticas y no catalíticas.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
|
Los óxidos de nitrógeno son formados en los procesos de combustión por dos vías: la oxidación del nitrógeno del aire a alta temperatura o por la oxidación de compuestos de nitrógeno contenido en los combustibles. En la industria química son productos secundarios de las reacciones principales.
La contribución de las dos formas de generación de NOx en los procesos de combustión depende del tipo de quemador, del contenido de nitrógeno del combustible y de las condiciones de operación. Es aceptado que la formación de NOx en combustibles sin nitrógeno ocurre por dos mecanismos. El de Zeldovich o formación térmica que se verifica en condiciones de alimentación pobre (relación combustible/aire menor que la estequiométrica) y el mecanismo Prompt o de formación rápida. En el primer esquema de reacción la formación de NOx es fuertemente dependiente de la temperatura y sólo se verifica a temperaturas de alrededor de 1500°C o mayores, duplicándose la producción a partir de esta temperatura por cada incremento de 40°C en la temperatura de llama.
El NOx generado a partir de los compuestos nitrogenados contenidos en los combustibles se denomina “Fuel NOx”. El mecanismo para su formación es en cierta forma independiente de la forma en que se encuentra el nitrógeno en el combustible y es más sensible a la estequiometría que a los tratamientos térmicos de la alimentación. Por esta razón estrategias de recirculación de la alimentación o inyección de agua no reducen la emisión de óxidos de nitrógeno.
Consideraciones Termodinámicas
A pesar de que cinéticamente la formación de NO se da a altas temperaturas, desde el punto de vista termodinámico las reacciones de descomposición de NO o de reducción del mismo con diferentes reductores están muy favorecidas en un amplio rango de temperaturas. Para ejemplificar lo antes expuesto se pueden considerar las siguientes reacciones:
Reacciones de descomposición
Reacciones de reducción
Los valores de las constantes de equilibrio K (entre paréntesis temperaturas a que fueron calculados) señalan claramente que a pesar de la exotermicidad de todas las reacciones, no hay limitaciones termodinámicas para la transformación de NO aún a temperaturas de 1200°C. Consecuentemente, la dificultad para que tales reacciones se verifiquen es puramente cinética.
TECNOLOGIAS DISPONIBLES
|
Como se mencionó precedentemente para disminuir la emisión de óxidos de nitrógeno se puede aportar soluciones en dos grandes líneas que pueden ser en algunos casos complementarias:
a) Prevención en la generación del contaminante,
b) Eliminación del contaminante ya generado por el proceso. En ambas formas existen tecnologías disponibles pero que no alcanzan a satisfacer totalmente las necesidades de las distintas fuentes generadoras del contaminante.
-
Prevención de la generación. Evitar la formación del contaminante es la opción que parecería más simple. Sin embargo no siempre es técnicamente posible. Mientras que en fuentes fijas se han propuesto diferentes alternativas, en fuentes móviles el problema resulta más complicado.
Importantes progresos en la disminución de NOx se han dado en base a mejoras en los procesos de combustión tales como: combustión en lecho fluidizado, mejora en el diseño de quemadores, recirculación de combustibles, entre otras (1). Algunas de estas soluciones pueden traer problemas secundarios como un aumento de la emisión de N2O . Otra alternativa de gran potencialidad es la combustión catalítica. -
Eliminación de NOx generado Fuentes fijas. Existen una serie de alternativas tecnológicas comerciales para eliminar óxidos de nitrógeno entre las que se pueden destacar las basadas en procesos de adsorción, térmicos y catalíticos (2). Los procesos térmicos requieren un exceso de metano y altas temperaturas de operación, mientras que los procesos selectivos no catalíticos que se basan en la inyección de NH3 o urea en la salida del horno tienen los inconvenientes de una baja eficiencia, 25 a 50% de reducción; Este es además función de la temperatura del gas, la eficacia del mezclado del reactivo y la concentración de reductor entre otros parámetros y el estrecho rango de temperatura (alrededor de 950°C) para obtener el óptimo de rendimiento.
La reducción catalítica selectiva (RCS) con amoníaco surge como la mejor tecnología disponible en la actualidad para la disminución de los niveles de NOx en efluentes gaseosos de fuentes fijas (3).
Juan O. Petunchi
Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – INCAPE – (FIQ,UNL-CONICET)
Santiago del Estero 2829 – 3000 – Santa Fe – República Argentina
0 comentarios on Reducción selectiva de NOx con hidrocarburos – 1º Parte