Recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental del Arroyo El Rey
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- El 7 marzo, 2014
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Propuesta que se orienta al diseño de un esquema experimental de abordaje integrado, al amparo conceptual y metodológico de los criterios del ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas.
Fundamento
La problemática de los cuerpos de agua superficiales del territorio santafesino responden a un conjunto de causas de origen antrópico que, aunque con variaciones locales, son el resultado de una conducta de las actividades humanas que responden a un menoscabo de los valores ambientales de los componentes territoriales en el que prevalece el interés particular (sectorial) por sobre el bien común.
No por conocido, el problema está resuelto. Mas bien lejos de este objetivo, los casos conocidos responden a un esquema de respuestas sintomáticas y acciones espasmódicas de los sectores del estado demandados en busca de una respuesta que termina siendo un mecanismo asistemático, que en el mejor de los casos alcanza a dar respuesta al problema puntual, sin abordar las causas que lo generan.
Las experiencias registradas dan cuenta de la necesidad de un abordaje integrado, con planificación y previsibilidad para el mediano y largo plazo, institucionalizado y coordinado entre los diferentes sectores con responsabilidad en el tema, incluyendo como eje conceptual la perfecta articulación entre el sector público y el privado.
La presente propuesta se orienta al diseño de un esquema experimental de abordaje integrado, al amparo conceptual y metodológico de los criterios del Ordenamiento Territorial y el Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas.
Objetivo
Desarrollar un esquema experimental de gestión integrada para la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de la cuenca del Arroyo el Rey.
Esquema conceptual
- Promover y difundir un esquema de trabajo con base de sustentabilidad planificado en base a mecanismos de persistencia y no de contingencia
- No aplicar criterios “reactivos” ni desarrollar acciones sintomáticas sólo orientadas a atender demandas, sobre todo si no se articulan con el presente esquema
- No comunicar acciones o propuestas de acciones de las que no se pueda dar respuesta. No generar incertidumbre ni falsas expectativas
- Generar institucionalidad intersectorial y esquema de acción participativo y abierto a revisión y replanificación permanente (sin que se modifique el espíritu del esquema de trabajo)
- Generar la apropiación por parte de diferentes sectores capaces de sostener el esquema y, de esta manera, trascender los tiempos de las distintas gestiones en particular
Esquema metodológico
- Institucionalización de los acuerdos de los responsables primarios de la propuesta, y determinación del grado de compromiso y roles tanto del conjunto como de cada uno de los individuales (quienes diseñan, planifican, gestionan, monitorean, controlan y fiscalizan)
- Establecer mecanismos sistemáticos y periódicos de comunicación del desarrollo del proyecto
- Ampliar la convocatoria a otro conjunto de actores, preferentemente locales, con ingerencia, responsabilidad o interés directo o indirecto sobre la problemática planteada, a los fines de constituir un grupo de consulta e interacción permanente quienes participarán, generarán o aportarán información, opinarán, propondrán, indagarán y colaborarán en las acciones asignadas al grupo de conducción. Rubricar Acta de Adhesión al proyecto
- Diseño y acuerdos de cronograma de tareas. Establecer sistema de seguimiento permanente. Establecer fechas para el análisis de resultados parciales y replanificación
- Caracterización de un estado de base mediante la sistematización de antecedentes y evaluación ambiental rápida que permita acordar un esquema descriptivo con base territorial (georeferenciada) del estado del espacio a estudiar
- Identificación primaria de las variables. Selección de la información relevante a los fines del proyecto
- Trazar un esquema de monitoreo permanente en base a la determinación periódica y sistemática de los parámetros, acotados y que actúen como indicadores de estado de situación
- Avanzar a un esquema descriptivo de segundo nivel (o escala de mayor detalle) que permita identificar causas (o causantes) potenciales de situaciones de estrés ambiental, entendiendo este como cambios introducidos por acción antrópica que modifican negativamente el estado de conservación establecido a través de la línea de base como aceptable
- Aplicación de un sistema de seguimiento permanente. Análisis de resultados parciales y replanificación
- Ampliación de estrategias a los fines de la mejora de calidad ambiental, por ejemplo: aplicación de Ley de Bosques para recuperación de la riberas, mecanismos participativos para el diseño e implementación de espacios de uso público, sistemas de monitoreo de los indicadores con participación comunitaria, etc
- Reforzar mecanismos de sustentabilidad consolidando la institucionalidad y las redes sociales existentes y las generadas por el propio proyecto
Monitoreos
Detalle de los puntos seleccionados para la caracterización de la calidad de agua del
Arroyo El Rey. Muestreos I y II
Dentro del Programa de Recuperación y Puesta en Valor de la Calidad Ambiental del Arroyo El Rey, se procedió al muestreo de los siguientes puntos:
Muestreo I. Fecha: 5 y 6 de Abril de 2011
Punto 0 (*): Aguas arriba Complejo Camping “Los Tatané”
S: 29º06’57,5” O: 59º43’47,2”
Punto 1: Camping Reconquista. Aguas abajo Parque Industrial Reconquista
S: 29º07’58,2” O: 59º39’15”
Punto 2: Aguas abajo descargas de Unión Agrícola Avellaneda y de Laguna de cloacales Avellaneda
S: 29º07’50,8” O: 59º37’44,5”
Punto 3: Aguas abajo descargas de cloacales Reconquista
S: 29º08’12,6” O: 59º37’20,5”
Muestreo II. Fecha: 23 de Mayo de 2011
Punto 00: Aguas arriba descarga FRIAR Reconquista
Punto 1: ídem anterior
Punto 2: ídem anterior
(*) Blanco de Referencia (Muestreo I y II)
De los análisis de las muestras tomadas se puede inferir:
- Valores bajos de Oxigeno Disuelto y presencia de Sulfuros en el Punto 2 (el 23/05) y Oxígeno Disuelto bajo en el Punto 3 (el 05/04)
- Los valores de DBO en estos mismos puntos son más elevados que los de los restantes, con respecto al blanco
- Se observan valores de Nitritos detectables e importantes en algunos casos (no en el Blanco). Los valores de Amoniaco en los puntos 1, 2 y 3 son altos (no se detecta en el Blanco)
- Se observan en todos los puntos y en todos los muestreos valores importantes de contaminación microbiológica de origen fecal. Los más altos valores estarían indicando descargas de este origen, y teniendo relación directa con los valores de Nitrogenados y DBO encontrados
- Los valores importantes de E.coli en el punto seleccionado como blanco, hacen dudar de su elección
- Se detecta Endosulfán en el Punto 1, el 06/04, valor que, aunque en el orden de los nanogramos por litro, es tóxico para los peces. NGPBA (Nivel Guía para Protección de la Biota Acuática) Endosulfán < 8 ng/l Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación
La tabla de resultados puede consultarse en la “Base de Datos”
Esquema operativo
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Normativa
Fuente: www.santafe.gov.ar
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