¿Que hacer para que nuestras Pymes sobrevivan en el contexto actual?
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
No es fácil responder a la pregunta planteada, ya que las variables que están en juego son muchas, pero si estoy convencido que siempre se pueden realizar acciones, que nos permitan mantener la empresa en funcionamiento y prepararla para el crecimiento cuando mejoren las condiciones del mercado.
¿QUÉ HACER?
Es muy común escuchar decir, que la mayoría de nuestras Pymes tienen problemáticas comunes, en realidad se debería analizar cada empresa en particular. Además los empresarios sufren un bombardeo continuo, sobre distintas herramientas o técnicas que debieran aplicar a su empresa, como ser, Reingeniería, Just in Time (Justo a Tiempo), Kanban, Organización Celular, MRP (Planeamiento de requerimientos de Materiales), Calidad Total, Normas ISO 9000, Mantenimiento Productivo Total, y tanta otras que podría nombrar y que en algunos casos son sinónimos de las nombradas.
No todas las herramientas o técnicas que se han esparcido en el mercado, en los últimos años, pueden ser aplicadas en todos los casos, aun mas, algunas técnicas podrían ser aplicadas en forma parcial.
Ahora bien, la pregunta que se deben estar haciendo es ¿qué herramienta debo utilizar en mi empresa?, en un primer momento Ninguna, antes de definir que hacer, debe conocer perfectamente cual es la situación interna de su empresa y la del contexto en el cual se encuentra. Lo que les quiero decir con esto, es que primero deben realizar un Análisis Estratégico de su empresa.
Un Análisis Estratégico, básicamente consiste en realizar en primer lugar un análisis interno de situación, verificando cual es su negocio, como esta equipado, con que recursos cuenta y cual es la situación económica- financiera. Luego deberá analizar el contexto, o sea, el mercado donde se encuentra, sus consumidores o clientes, sus competidores y proveedores, detectar los cambios sociales, tecnológicos o legales que puedan impactar en el negocio. Una vez realizado este análisis podrá aplicar una metodología llamada Análisis FODA, la que le permitirá detectar cuales son las Fortaleza y Debilidades con respecto a los competidores y cuales son la Oportunidades y Amenazas que le presenta el contexto.
Con esta metodología, lo que buscamos es desmenuzar toda la información y colocarla toda junta y en forma ordenada sobre la mesa, para que nos permita llegar claramente a un Diagnóstico, el cual nos facilitara el armado de un Plan Estratégico, o sea, definir los Objetivos a alcanzar y las acciones que nos permitan lograrlos.
Entonces, ahora si estamos en condiciones de definir que herramientas o técnicas necesito aplicar a cada sector de la empresa, para que en el menor tiempo posible y al menor costo cumpla con los objetivos estratégicos planteados.
En resumen, lo que les quiero transmitir es que, hoy no pueden perder tiempo y dinero haciendo pruebas, deben hacer un análisis de situación para arribar a un buen diagnóstico, que les permita tomar las mejores decisiones estratégicas para su empresa.
César Bruno
Ingeniero
0 comentarios on ¿Que hacer para que nuestras Pymes sobrevivan en el contexto actual?