Puente Grúas – Conocimiento del equipo y verificaciones previas
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- El 3 septiembre, 2002
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DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES DE UN PUENTE GRUA
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Los puente grúas son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de industrias o depósitos.
Generalmente consta de una o dos vigas móviles sobre carriles, apoyadas en columnas, consolas, a lo largo de dos paredes opuestas de un edificio rectangular.
El bastidor del puente grúa consta de dos vigas transversales en dirección a la luz de la nave (vigas principales) y de uno o dos pares de vigas laterales (testeros), longitudinales en dirección a la nave y que sirven de sujeción a las primeras y en donde van las ruedas.
Desde el punto de vista de seguridad se consideran tres partes diferenciadas:
El puente: se desplaza a lo largo de la nave.
El carro: se desplaza sobre el puente y recorre el ancho de la nave.
El gancho: va sujeto del carro mediante el cable principal, realizando los movimientos de subida y bajada de las cargas.
En el siguiente dibujo se muestra los componentes fundamentales de un puente grúa:
VERIFICACIONES ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR
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Antes de comenzar la jornada de trabajo, se debe:
Comprobar que no existen sobre la grúa piezas sueltas u objetos que pudieran caerse.
Asegurarse de que todos los interruptores de mando estén en posición “cero”, antes de conectar el interruptor general. De no ser así, podría ponerse en marcha alguno de los movimientos de la grúa, con graves consecuencias en muchos casos.
Realizar un frenado de prueba de todos los movimientos de la grúa.
Comprobar el buen funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad como topes, finales de carrera, realizando muy lentamente las maniobras de prueba.
Comprobar el estado de los cables y los ganchos.
Cualquier anomalía en el funcionamiento de la grúa, debe ser puesta en conocimiento del superior más inmediato.
Si se presentan defectos o anomalías que pusieran en peligro la seguridad de la grúa, deberá interrumpirse el trabajo de la misma.
Está prohibido modificar o anular cualquiera de los dispositivos de seguridad con que está dotada la grúa.
Trimestralmente, al menos , se realizará una revisión a fondo de los cables, cadenas, cuerdas, poleas, frenos y de los controles eléctricos y sistemas de mando, así como, en general, de todos los elementos de los aparatos de izar.
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