Proyecto de Ley Nacional de generación de energía a partir de biomasa-Fundamentos
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- El 10 marzo, 2005
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Cuando a principios de la década del setenta se produjeron eventos importantes en el mercado mundial del petróleo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energía.
Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos del petróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su utilización.
Entre las opciones para reducir la dependencia del petróleo como principal energético, se reconsideró el mejor aprovechamiento de la energía solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energías renovables.
Así, hacia mediados de los años setenta, múltiples centros de investigación en el mundo retomaron viejos estudios, organizaron grupos de trabajo e iniciaron la construcción y operación de prototipos de equipos y sistemas operados con energéticos renovables.
En la década de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases, particularmente CO2, que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera terrestre, las cuales han sido atribuidas, en gran medida, a la quema de combustibles fósiles. Esto trajo como resultado una convocatoria mundial para buscar alternativas de reducción de las concentraciones actuales de estos gases, lo que llevó a un replanteamiento de la importancia que pueden tener las energías renovables para crear sistemas sustentables.
Como resultado de esta convocatoria, muchos países, particularmente los más
desarrollados, establecen compromisos para limitar y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero renovando así su interés en aplicar políticas de promoción de las energías renovables.
El aprovechamiento actual de las fuentes de energía renovables en los países desarrollados continúa siendo irregular e insuficiente, aunque la disponibilidad de muchas de estas fuentes es considerable, si tomamos por ejemplo la Comunidad Europea su contribución al consumo interno bruto de energía es inferior al 6%.
Para aumentar la utilización de las energías renovables, la mayor parte de los países industrializados y también de Asia, América Latina y África, han puesto en práctica planes y programas de incentivo y desarrollo de estas fuentes.
Por otro lado, el carácter modular de la mayor parte de las tecnologías renovables permite una aplicación gradual, más fácil de financiar y de ampliar en caso necesario. Los progresos tecnológicos han permitido reducir los costos de utilización de las fuentes de energía renovables, que en algunos casos han alcanzado la viabilidad económica, si bien debe destacarse que aún mantienen un alto costo de inversión inicial.
Respecto de la estrategia a seguir para el desarrollo de las fuentes de energía renovables, se pueden citar los objetivos clave de la política energética, enunciados por la Comisión de Energía Europea: mejora de la competitividad, seguridad del suministro y protección del medio ambiente. Para alcanzar estos objetivos, se señala como un factor importante el fomento de las fuentes de energía renovables. Una estrategia coherente y transparente y un objetivo ambicioso sobre la penetración de las fuentes de energía renovables se han considerado imprescindibles para lograr un avance importante en el balance energético de la Comunidad Europea.
La prioridad esencial de los agentes económicos implicados en su desarrollo es disponer de un marco estable a largo plazo para el desarrollo de las fuentes de energía renovables, que cubra los ámbitos políticos, legislativos, administrativos, económicos y comerciales.
Hoy en día, más de un cuarto de siglo después de la llamada crisis del petróleo , muchas de las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables han madurado y evolucionado, aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones. Como resultado, países como Estados Unidos, Alemania, España e Israel presentan un crecimiento muy acelerado en el número de instalaciones que aprovechan la energía solar de manera directa o indirectamente a través de sus manifestaciones secundarias.
En lo que respecta por ejemplo a la energía eólica, la capacidad mundial instalada en el 2001, ascendía a 20.000 MW, el crecimiento manifestado en los tres años precedentes fue del 30%, y los costos de tecnología descendieron un 50% en solo cinco años.
En mini – hidroelectricidad, la capacidad mundial instalada supera los 35.500 MW, solo China tiene instaladas minicentrales con una capacidad total de 14.300 MW.
En Biomasa, la expectativa de crecimiento mundial en su utilización es alcanzar la capacidad de generación con una potencia de 30.000 MW para el año 2020.
Nuestro país ha desarrollado tecnología y tiene algunos aprovechamientos a nivel comercial, fundamentalmente de energía eólica, pero carece de una política homogénea, así como de incentivos económicos y planificación a mediano y largo plazo para que dichas acciones tengan continuidad y efectos realmente de importancia en el tiempo.
Además de la riqueza en energéticos de origen fósil, nuestro país cuenta también con un potencial muy importante en materia de recursos energéticos renovables, cuyo desarrollo permitirá lograr una mayor diversificación de fuentes de energía, ampliar la base industrial en un área que puede tener valor
estratégico en el futuro, y atenuar los impactos ambientales ocasionados por la producción, distribución y uso final de las formas de energía convencionales.
Este proyecto contempla la creación de un Régimen de Fomento Nacional para Inversiones en obras para la obtención de energía eléctrica que utilicen recursos renovables, ampliando y complementando los alcances de la Ley N° 25.019 y sus normas reglamentarias.
Las obras objeto de este régimen, se caracterizan por ser de capital intensivo y altamente demandantes de mano de obra, especialmente durante su etapa de construcción, lo que contribuirá a aliviar la situación socioeconómica de amplias regiones del país que han sido afectadas por los procesos de privatización realizados en los últimos años.
El marco legal propuesto prevé el diferimiento de las obligaciones emergentes de la aplicación de los impuestos nacionales, lo que aparece como un instrumento decisivo para la concreción de numerosos proyectos, debido a su alto impacto financiero en la etapa de construcción, como en la recuperación del capital invertido. Definiendo tal promoción para los emprendimientos a realizarse en el futuro y durante un período acotado, ello no afectaría los ingresos globales del Estado al promoverse actividades que de otra forma no se realizarían y por consiguiente no importa un perjuicio fiscal efectivo, lo cual le confiere, en congruencia con los restantes argumentos aquí vertidos, un alto grado de racionabilidad.
Asimismo, se ha previsto la exención en el Impuesto a la Ganancia Presunta, dado que en este tipo de obras, que requieren de un periodo importante de construcción, se genera permanentemente un crédito fiscal que se comenzará a recuperar cuando se inicie la puesta en marcha, lo que convierte a este impuesto en un factor distorsivo de las inversiones.
La Autoridad de Aplicación será quien apruebe los beneficios que se establecen en el Régimen de Inversiones, los que serán acordados de acuerdo a la magnitud de emprendimiento, sus características particulares, dependiendo del recurso renovable utilizado para la obtención de energía eléctrica.
Además se ha previsto que este tipo de emprendimientos gocen, al igual que los mineros y de forestación, ambos ligados a inversiones de largo plazo, del beneficio de la estabilidad fiscal, ya que la seguridad en esta materia es un factor decisivo para los inversores. Así ha quedado demostrado con el rápido despegue de la actividad minera en los últimos diez años.
Ing. Victor G. Fainberg Daniel Arrizabalaga
PRESIDENTE SECRETARIO
DNI 07.660.299 DNI 11.424.071
FUNDINVEST – PROGREBIO
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