Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 1
- Creado por admin
- El 12 octubre, 2012
- 0
SECTOR CONSTRUCCIÓN
Álvaro Moncayo Gómez
Químico Especialista Salud Ocupacional
Licencia 11444 Secretaria de Salud
PRESENTACIÓN
Desde el comienzo de la historia el hombre siempre ha evolucionado, buscando, tratando, creando, ensayando técnicas, procesos, labores y formas de hacer diferentes actividades que mejoren de forma continua nuestras vidas.
El error humano, los peligros, los riesgos y los accidentes han estado desde siempre, enseñándonos como conseguir nuestras metas y sueños, creando conciencia y ayudándonos a evolucionar.
En toda actividad económica existen peligros y riesgos inherentes que generan pérdidas, las cuales disminuyen la calidad de vida, el bienestar y la consecución de logros.
En el sector construcción desde el comienzo hasta el final de las obras civiles encontramos peligros (condiciones subestandar) y se coloca el riesgo (probabilidad) cuando se requiere de personas para realizar actividades.
Se producen accidentes de trabajo en el sector construcción: desde caídas de altura, caídas a nivel, golpes, heridas, caídas de objetos etc.
Factores que contribuyen a la accidentalidad:
Incumplimiento de instrucciones: 58.9%
Falta de experiencia: 14.9%
Exposiciones innecesarias: 5.0%
Otros: 21.1%
Al tener identificado los factores, las condiciones, los peligros y los riesgos que generan accidentalidad en el sector construcción, es nuestra labor y deber priorizarlos, controlarlos y/o eliminarlos con medidas, normas, procedimientos y capacitación para minimizar las pérdidas y lograr ejecutar nuestros sueños y metas de forma efectiva y responsable.
1. OBJETIVOS
- Presentar las disposiciones legales para la implementación de un programa anticaída que eliminen ó minimicen las pérdidas por accidentes de trabajo.
- Definir compromisos de las constructoras, contratistas y trabajadores.
- Identificar y priorizar los peligros y riesgos en la construcción.
- Presentar las diferentes fases de obra con los procedimientos, instructivos y normas de seguridad.
- Recomendar sistemas y protecciones implementadas en el medio para minimizar consecuencias.
- Identificar temas para la capacitación de personal emisor y operario.
- Crear una cultura de autocuidado al personal involucrado en los trabajos en alturas: directores, residentes, jefes de obra, encargados y trabajadores.
2. PROPOSITO
- Generar conciencia y responsabilidad sobre el bienestar y la calidad de los trabajadores dentro de los frentes de trabajo.
- Sensibilizar al personal administrativo y operativo sobre el control de peligros y riesgos.
- Disminuir la accidentalidad en el sector construcción mediante la implementación de medidas, normas, instructivos, sistemas y protecciones presentadas por el programa anticaída.
- Reducir las pérdidas por la accidentalidad.
- Garantizar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores de la construcción.
3. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA
- Identificar las necesidades de las empresas constructoras y los contratistas.
- Evaluar y diagnosticar la intervención de riesgos.
- Proponer estrategias para aumentar las medidas y controles efectivos para disminuir la accidentalidad.
- Generar espacios donde se sensibilice el personal administrativo: directores de obra, encargados y todo el personal expuesto.
- Generar espacios para sensibilizar, capacitar y generar destrezas y habilidades para intervenir los actos inseguros mediante la presentación de medidas, instructivos y normas al personal operativo.
- Realizar visitas de mantenimiento a las obras para identificar y evaluar la implementación de recomendaciones dadas.
4. DEFINICIONES
Absorbente de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.
Anclaje: Punto seguro al que se puede conectar un equipo personal de protección contra caídas con resistencia mínima de 5000 libras (2.272 Kg) por persona conectada.
Arnés: Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas, incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje; su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída.
Baranda ó barrera: Elemento metálico o de madera que se instala al borde de un lugar donde haya posibilidad de caída, debe garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior, uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos.
Certificación: Final de un proceso de acreditación en el cuál se da constancia de que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula (homologación), o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación.
Conector: Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.
Distancia de Caída Libre: Es el desplazamiento vertical y súbito del conector para detención de caídas, y va desde el inicio de la caída hasta que esta se detiene o comienza a activarse el absorbente de choque. Esta distancia excluye la distancia de desaceleración, pero incluye cualquier distancia de activación del detenedor de caídas antes de que se activen las fuerzas de detención de caídas.
Distancia de detención: La distancia vertical total requerida para detener una caída, incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación.
Distancia de desaceleración: La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbente de choque hasta que este último pare por completo.
Eslinga: Conector con una longitud máxima de 1.80 m fabricado en materiales como cuerda, reata, cable de acero o cadena. Las eslingas cuentan con ganchos para facilitar su conexión al arnés y a los puntos de anclaje; algunas eslingas se les incorporan un absorbente de choque.
Gancho: Equipo metálico que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés a los puntos de anclaje, sus dimensiones varían de acuerdo a su uso, los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que esta asegurado el material del equipo conector (cuerda, reata, cable, cadena) y un sistema de apertura y cierre que asegura que el gancho no se salga de su punto de conexión.
Líneas de vida horizontales: Son sistemas de cables de acero, cuerdas o rieles que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitirán la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie.
Líneas de vida verticales: Son sistemas de cables de acero o cuerdas que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso).
Mecanismo de anclaje: Son equipos de diferentes diseños y materiales que abrazan una determinada estructura o se instalan en un punto para crear un punto de anclaje. Estos mecanismos cuentan con argollas, que permiten la conexión de los equipos personales de protección contra caídas.
Medidas de control: Es el conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para disminuir el riesgo de caída de personas y objetos a un nivel inferior, desde el sitio en que se realizan trabajos en altura.
Medidas de prevención: forman parte de las medidas de control y son el conjunto de acciones individuales o colectivas, que se implementan para advertir o evitar la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas.
Medidas de protección: forman parte de las medidas de control y son el conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para detener la caída de personas y objetos, una vez ocurra, o mitigar sus consecuencias.
Mosquetón: Equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas entre el arnés a los puntos de anclaje, otro uso es el de servir de conexión entre equipos de protección contra caídas o rescate a su punto de anclaje. Sus dimensiones varían de acuerdo a su uso, deben contar con un sistema de apertura y cierre automático que asegura que el mosquetón no permita la salida del equipo que asegura o se salga de su punto de conexión.
Persona autorizada: persona que después de recibir una capacitación, aprobarla y tener todos los requisitos que establece el presente reglamento, puede desarrollar trabajos en altura.
Persona competente: persona capaz de identificar peligros, en el sitio en donde se realizan trabajos en altura, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene la autorización para aplicar medidas correctivas, lo más pronto posible, para controlar los riesgos asociados a dichos peligros.
Persona calificada: persona que tiene un grado reconocido o certificado profesional y amplia experiencia y conocimientos en el tema, que sea capaz de diseñar, analizar, evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo, proyecto o producto del tema.
Posicionamiento de Trabajo: Son el conjunto de procedimientos mediante los cuales se mantendrá o sostendrá el trabajador a un lugar especifico de trabajo, limitando la caída libre de éste a 2 pies o menos.
Trabajos en suspensión: son todas aquellas tareas en las que el trabajador debe “suspenderse” o colgarse y mantenerse en esa posición, sin posibilidad de caída, mientras realiza su tarea o mientras es subido o bajado. Sillas de trabajo como las usadas por los limpia-ventanas o pintores de fachadas de edificios son ejemplos comunes de su aplicación.
0 comentarios on Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 1