Prevención de caídas – Rubro transporte de cargas
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- El 8 abril, 2004
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1.- INTRODUCCIÓN.-
El Sector de Transporte de Cargas se desarrolla, en condiciones normales y habituales, bajo una carga de trabajo que hace que el conductor de un vehículo de carga se vea sometido a labores de las mas diversas, que van desde el conducir propiamente dicho, hasta las esperas en la carga y descarga, participar de lo confección de la documentación de embarque, supervisar la carga y descarga y acomodar los diferentes tipos de carga a las circunstancias particulares de cada una de ellas, lo que hace que el mismo se encuentre sometido a una carga de trabajo muy variada.
Esta variedad de trabajos y las circunstancias bajo las cuales se desarrolla ocasiona que muchas veces el conductor de un vehículo de transporte, comience a realizar tareas muchas veces repetitivas y a veces también con demasiada confianza, factores que ayudan a la ocurrencia de accidentes muchas veces evitables.
Estos accidentes van desde simples golpes con la misma carga, o con barandas, resbalones, caídas desde alguna plataforma, etc., lo que le ocasionan al trabajador muchas veces lesiones, en algunos casos severas y en otras leves, pero que a la larga le hacen perder días de trabajo, con las consecuencias, tanto para el trabajador como para la empresa.
En otros casos, este exceso de confianza en el trabajo rutinario y habitual, le hace cometer imprudencias en la ruta que terminan en accidentes de carretera, muchas veces
fatales para los mismos conductores o también para víctimas que circunstancialmente se encontraban en el lugar.
Los accidentes de esta naturaleza son perfectamente evitables y pueden tomarse las prevenciones de cada caso para evitar daños tanto a la propiedad como a las personas que se ven involucrados.
Mas allá de los daños materiales, que en muchos casos pueden ser cuantiosos y de muy difícil reposición, vale la pena recordar que no existe un valor tangible que justifique una pérdida de una vida humana por imprevención o por desidia, lo que significa que los trabajadores como los empresarios del transporte deben tomar conciencia de la necesidad de prevenir daños tanto a las personas como a las propiedades de terceros.
2.- CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.-
Querer simplificar las causas de los accidentes es quizás el error mas grande que se puede cometer para aquellos que trabajan en la seguridad y en la prevención de accidentes.
En general está comprobado estadísticamente y en forma práctica que la mayoría de los accidentes, casi un 80 a 90 % se producen por error humano, esto es circunstancias en donde el trabajador, ya sea por trabajos repetitivos, por habitualidad, por costumbre o por rutina diaria, lo llevan a producir descuidos en la forma de realizar una labor, y ocasionan un accidente totalmente involuntario, pero que ocasiona, en algunos casos, consecuencias serias para la salud del mismo trabajador.
Lógicamente no es sencillo simplificar las causas de un accidente, porque en general son multicausales, desde las circunstancias particulares del trabajador, como estado de ánimo, cansancio, condiciones del estado del tiempo, etc. Todas ellas y no una sola son por lo pronto las principales causales de los accidentes en el trabajo. Por dicha razón se deben tomar medidas precautorias que ayuden a prevenir los accidentes y evitarlos en la mayoría de los casos.
Un trabajador que llega al trabajo cansado, porque el día anterior estuvo por diferentes causas trasnochado, o ha tenido un conflicto familiar, o simplemente realizó una jornada laboral muy agotadora el día anterior, tiene muchas más probabilidades de sufrir un accidente que aquel que ha llegado bajo condiciones normales de trabajo y tiene buena concentración en lo que hace.
Por lo general las causas de los accidentes son debidas a distracciones momentáneas o circunstanciales, que hacen que ese momento fatal ocurra y por lo tanto es tarde para prevenir una caída o un resbalón con las consecuencias que ello acarrea.
Tanto el trabajador, como el profesional o el empresario deben ser capaces de prevenir los accidentes con suficiente antelación para evitar consecuencias que pueden ser desastrosas, tanto para la empresa como para el trabajador y su familia.
Desde el punto de vista del trabajador debe tomar verdadera conciencia que salió de su casa y quizás por un descuido o imprudencia, no volverá igual a su domicilio al regreso, sino que, debido a esa fortuita casualidad, sufrirá un accidente de consecuencias inimaginables. La capacitación del trabajador debe incluir la capacidad para prevenir los accidentes, sino no tiene suficiente capacitación y debe hacerse hincapié en estos aspectos, que muchas veces se subyacen a las labores profesionales propiamente dichas.
Desde la óptica del empresario, se debe tomar conciencia que un trabajador sano y con la debida capacitación cumple en forma fehaciente su labor, mejorando la eficiencia y la calidad de los trabajos que realiza.
No debe subestimarse ningún accidente y ninguna causa y si un trabajador sufre accidentes seguidos, debe realizarse un análisis del puesto de trabajo y de las capacidades de ese trabajador para el puesto que ocupa.
Sin esta toma de conciencia por ambas partes será imposible prevenir las consecuencias que sufrirá el trabajador y la empresa frente a un siniestro.
3.- RESBALONES Y CAÍDAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS.-
Se han observado mediante muchas experiencias que el transporte de cargas está permanentemente sujeto a accidentes debido a caídas desde una altura media y pequeña. Desde la caída de una plataforma del mismo vehículo a 80 ó 90 cm. de altura has una caída desde una plataforma que está a 3 ó 4 metros de altura, son siniestros comunes en esta actividad y generalmente evitables desde todo punto de vista.
Basta con tomar algunos ejemplos para observar que evitar que estos accidentes pudieran evitarse:
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Un trabajador que está sobre una plataforma de 80 cm. de un camión y al intentar bajarse, salta y se doble el tobillo, con las consecuencias de tener que sufrir un esguince de tobillo, con 15 ó 20 días de yeso, pudo perfectamente evitarse, si ese trabajador, en el apuro de terminar su labor hubiera prevenido esta caída, bajando por la correspondiente escalera.
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Otro caso es el de aquel trabajador al querer atar una carpa con sus correspondiente sogas y cueros, se suelta o se corta la soga, que tiene como consecuencia una caída sobre el piso, que pudo significar una rotura de mano, o quebradura de brazo, etc. Esto simplemente se evitaba si antes de ejercer la correspondiente fuerza sobre la soga verificaba el estado tanto de la soga como de los cueros que la contienen. Esto es prevención y al mismo tiempo capacitación para realizar un trabajo que a priori parece sencillo, pero que sin las debidas precauciones se transforma en una compleja labor por las consecuencias que puede sufrir el trabajador.
Estos son solo ejemplos pero que vemos con mucha habitualidad y que podría ser evitados sin mucha complicación, sino solamente poniendo atención de lo que se está haciendo.
4.- PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA.-
Si bien la lista no es taxativa y exclusiva, podemos dar algunas indicaciones de lo que se debe hacer para evitar caídas.
a) Observar el trabajo detalladamente que se va a realizar. Si es a altura, por más pequeña que parezca, observar donde se va a subir con que elemento se cuenta, (escalera, plataforma, etc.) y usar las que correspondan a ese caso.
b) Nunca saltar desde un lugar en altura por mas pequeña altura que parezca.
c) Si la altura es considerable, tanto para atar caspas, ubicar la carga supervisar la misma o alguna acción parecida tomar las precauciones para estar bien afirmado y con los elementos de seguridad que correspondan.
d) Si está trabajando en alguna plataforma de carga, (eje. Metanol), asegurarse de contar con el arnés correspondiente para evitar un resbalón o caída.
e) Siempre realizar el trabajo con el calzado de seguridad provisto por la empresa, nunca en zapatillas o descalzo.
f) Al realizar el encarpado de una carga asegurarse que el estado de las sogas y sus anclajes estén en correcto estado de uso y mantenimiento y en aquellos casos que presenten falencias, informarlo en forma inmediata a l supervisor correspondiente.
g) Observar detenidamente el lugar donde se realiza el trabajo, ya que ante eventuales caídas, pueden haber condiciones que incrementen el daño al trabajador.
Estas son algunas de las precauciones que debe tomar un conductor de carga que realiza labores de carga y descarga y es aplicable asimismo a los supervisores y otro personal que trabaja mancomunadamente con los conductores.
El caso especial es el que deben tener los operarios de lavaderos y talleres, gomerías, etc. que ante superficies peligrosas, como pisos mojados, engrasados, etc. se presentan causas adicionales que pueden provocar caídas y resbalones muy severos, lo cual implica que estas superficies no son aptas para desarrollar una tarea determinada. A tal fin deben tomarse precauciones adicionales, como el lavado de las superficies engrasadas, usar los botines o botas de seguridad adecuadas a la superficie, etc.
Por último queda a criterio del trabajador, consultar a sus supervisores ante cualquier dificultad, que pueda ocasionar un accidente de esta naturaleza.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
ING. DANIEL ALBERTO DONNA
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República Argentina
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