¿Por qué invertir en Biodiesel en Argentina?
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
1. Ventaja comparativa que tiene Argentina en la producción de cultivos oleaginosos. Argentina se destaca por poseer grandes extensiones de tierra aptas para el desarrollo de cultivos oleaginosos siendo el producto de estos (aceites) el principal insumo para la producción del biocombustible.
2. Existencia de grandes superficies aptas con potencial para ser explotadas. Implementación de puesta en cultivo de oleaginosas mediante riego o especies oleaginosas adaptadas a las condiciones climáticas del lugar.
3. Argentina es uno de los líderes mundiales en exportación de aceites vegetales. La industria aceitera argentina es estructuralmente exportadora, destinando al mercado mundial el 95% de su producción. Con el desarrollo del Biodiesel se podría originar mayor valor agregado al aceite, materia prima para la producción del biocombustible, no requiriéndose la importación de la misma; la producción de oleaginosas, principalmente soja, cubre la demanda que se necesita para la producción del biocombustible.
4. Gran mercado interno de consumo de combustible diesel. Se destaca la posibilidad de colocar al biodiesel en la región de producción del mismo. Posibilidad de sustituir la comercialización de gasoil por el biodiesel. En el año 2000, se comercializó gasoil por un monto de 142 millones de dólares.
5. Posibilidad de emplear el biodiesel puro o combinado con el combustible fósil. Puede mezclarse en cualquier proporción sin alterar el normal funcionamiento del motor. Ej: B20= 20% biodiesel, 80% gasoil.
6. Sostenida disminución del precio de aceite de soja. Hace más rentable todo proyecto de Biodiesel por un contexto más favorable a partir de la baja del precio del principal insumo el precio del aceite de soja cayó, entre enero de 1998 y octubre de 2001, más de un 51%.
7. Favorable Impacto ambiental: El biodiesel disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero que produce el calentamiento global, como así también disminuye las emisiones de azufre y componentes aromáticos cancerígenos.
El combustible vegetal es biodegradable y puede mezclarse perfectamente con el gasoil: no enciende ni estalla fácilmente, porque tiene un alto punto de inflamación o temperatura de ignición.
8. Fomento de la inversión local y extranjera orientada a la producción y comercialización del Biodiesel.
Definición y especificaciones del Biodiesel:
Resolución N° 129/2001
Eximición del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) al biodiesel por 10 años.
Régimen de Amortización acelerada a efectos del Impuesto a las Ganancias. Decreto 1396/2001 Incentivos a los inversores extranjeros y locales.
Principales Normas que regulan la Producción
Indicadores de Calidad – Normas del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) 10 de diciembre de 2001. Establecimiento de los requisitos y métodos de ensayo para el biodiesel, comercialización y suministro en Argentina.
Para cubrir la demanda de biodiesel en base a aceite de soja en el transporte automotor de cargas, y para un combustible que sólo posea un 20% (B20) de este componente se estimó que deberían molerse unas 9,76 millones toneladas de grano de soja.
En el caso que se quiera cubrir la demanda de combustible del sector agropecuario se requerirían unas 3,70 millones de toneladas adicionales. Estas determinaciones implican absorber el 66% aprox. de la oferta nacional de producción de soja, que en la campaña 1999/2000 alcanzó los 20,2 millones de toneladas.
En el caso hipotético de querer cubrir el 100% de la demanda de combustible (diesel) mediante una mezcla de B20 implicaría unas 13,7 millones de toneladas, es decir el 74% de la producción nacional (Ugolini, 2000).
La Argentina presenta importantes ventajas para la elaboración de biodiesel: en casi la totalidad de su territorio se presenta algún producto agropecuario para la transformación en aceite: soja, girasol, maní, colza, palma, lino, cártamo, nabo, aceites usados, grasa animales y otros cultivos no oleaginosos cuya semilla pueda contener aceite, ej.: algodón.
Actualmente las plantas elaboradoras de aceites se localizan en 6 provincias argentinas, la mayoría de las mismas cercanas a las zonas de embarque de la Pcia. de Santa Fe, y sur de la Provincia de Buenos Aires, respondiendo a la actual estructura agro-exportadora Argentina. Existen otras áreas donde la producción también es factible.
Oportunidades de Inversión – Competitivas del Biodiesel Argentino
Extensa variedad de cultivos oleaginosos aptos distribuidos a lo largo del territorio argentino.
Bajos costos de producción y capacidad de duplicar la explotación de tierras agro-ecológicas aptas.
Capacidad del biodiesel para desarrollar importantes economías de escala, tanto desde la inversión por tonelada procesada, como desde el punto de vista de su costo operativo.
Alto grado de integración vertical de los proyectos.
Economía Ambiental
0 comentarios on ¿Por qué invertir en Biodiesel en Argentina?