Planta de tratamiento de efluentes cloacales municipal de Tecka. Parte 8
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- El 14 diciembre, 2020
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VI. Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales
identificados
En este apartado el proponente dará a conocer las medidas y acciones a seguir por el proponente, con la finalidad de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos negativos que la obra o actividad provocará en cada etapa de desarrollo del proyecto, incluyendo la de cese o abandono total o parcial del proyecto. Deberán también diseñarse medidas viables y efectivas para potenciar los beneficios ambientales del proyecto.
Las medidas y acciones deben presentarse en forma de programa en el que se precisen el impacto potencial y la(s) medida(s) adoptada(s) en cada una de las etapas.
Unas vez identificados y evaluados los impactos principales, corresponde establecer las medidas de reducir o eliminar los impactos generados por las diferentes actividades del proyecto y/o sistema -tanto en la etapa constructiva como operativa-.
Al definir, estas Medidas de Mitigación, Corrección y Prevención de los impactos ambientales, hay que partir de la premisa de que siempre, es mejor no producirlos que establecer su medida correctora. Estas medidas suponen un costo adicional, que aunque en comparación con el importe global del proyecto suele ser bajo, puede evitarse si no se produce el impacto; a esto debe añadirse que en alguno de los casos las medidas de corrección y mitigación solamente eliminan una parte de la alteración.
Por otra parte una gran parte de los impactos pueden reducirse en gran medida con un diseño adecuado del proyecto desde el punto de vista medioambiental y un cuidado en la etapa constructiva y en las maniobras y tareas de mantenimiento/operación del sistema. Con las medidas de mitigación este aspecto es igualmente importante, dado que su aplicabilidad va a depender de detalles del proyecto.
En este item, se exponen en primer lugar las medidas recomendadas para mitigar los impactos ambientales negativos generales del proyecto, teniendo en cuenta las acciones o actividades impactantes que producen o generan efectos sobre los Medios
Natural y Antrópico, desarrollados en la Matriz de Evaluación Ambiental (Ver Matriz MEIA). Estas medidas se incorporan al Plan de Manejo Ambiental (PMA) del proyecto.
En segundo término, se observan las medidas de mitigación asociadas a las
actividades o acciones impactantes más específicas del proyecto, que tendrán efectos ambientales sobre algún componente de los Medios Natural y Antrópico, en particular.
Estas medidas también tendrán que se incorporan en el PMA del proyecto.
Por último, en tercer término se destacan algunas consideraciones y medidas de mitigación específicas para el Medio Antrópico, las cuales se complementarán con los Programas Ambientales y se incluirán en el PMA.
VI- 1 Medidas de Mitigación Generales del Proyecto
VI-1.1 a) Uso de Equipos y Maquinaria Pesada
La actividad de Uso de Equipos y Maquinaria Pesada, afecta al componente del Medio Físico, aire, en el Medio Natural y al Paisaje; Actividad Económica (comercio y servicios); Salud y Sistema Sanitario; Seguridad de Operarios; y Seguridad de las Personas, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje del Cerco divisorio, nivelación del terreno dentro fuera del predio; y Construcción de Obras Civil y Montaje de Equipamiento en la Etapa de Construcción de la obra, apertura de zanjas, adecuación del sector a forestar.
Medida MIT – 1 Control de Vehículos, Equipos y Maquinaria Pesada
El Responsable de Obra llevará a cabo la obra por administración haciendo uso de su equipamiento, por lo tanto, deberá controlar el correcto estado de manutención y funcionamiento del parque automotor, camiones, equipos y maquinarias pesadas, tanto propio como de los subcontratistas, así como verificar el estricto cumplimiento de las normas de tránsito vigentes, en particular la velocidad de desplazamiento de los vehículos, en particular cuando transporten materiales de la cantera.
El Municipio deberá elaborar, si no los dispone, en su actual servicio, manuales para la operación segura de los diferentes equipos y máquinas que se utilicen en labores de excavación y el operador estará obligado a utilizarlos y manejarse en forma segura y correcta.
- Los equipos pesados para el cargue y descargue deberán contar con alarmas acústicas y ópticas, para operaciones de retroceso.
- En las cabinas de los equipos no deberán viajar ni permanecer personas diferentes al operador, salvo que lo autorice el encargado de seguridad.
- Se deberá prestar especial atención a los horarios de trabajo de la retroexcavadora y motoniveladora, en el período de labores, con el objetivo de no entorpecer la circulación vehículos en las inmediaciones del predio de la planta y en la zona de trabajo de ampliación de la red de agua e infraestructura eléctrica, intentando alterar lo menos posible la calidad de vida de las poblaciones locales. El Municipio deberá organizar el plan o cronograma de tareas (limpieza del predio,
- excavaciones, demoliciones y construcción de obra civil) con el fin de obstaculizar lo
- menos posible el tránsito local, en función del cronograma de obra definido por el
- Director de Obra.
VI-1.1.b) Movimiento de Vehículos y Personal
La actividad de Movimiento de Vehículos y Personal, afecta al componente Aire, en el Medio Natural y al Paisaje; Salud y Sistema Sanitario; Seguridad de Operarios; y Seguridad de las Personas, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en toda la realización del plan de trabajo; y en particular durante la Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento, en la Etapa de Construcción de la obra civil y de infraestructura de riego.
En la Etapa de Operación, la misma actividad afecta al Proceso de Funcionamiento
VI-1.2 Generación de Ruidos y Vibraciones
La actividad de Generación de Ruidos y Vibraciones, afecta a los componentes Calidad de Aire , en el Medio Natural y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en; Construcción de Obras Civil y Montaje de Equipamiento; y Desmantelamiento de Planta existente y su remediación y en la Etapa de Construcción de la obra de riego.
En la Etapa de Operación, la misma actividad afecta al Proceso de Funcionamiento.
Medida MIT – 2 Control de Emisiones Gaseosas, Material Particulado y Ruidos y Vibraciones
Ruidos y Vibraciones: Las vibraciones de los equipos y maquinarias pesadas y la contaminación sonora por el ruido de los mismos, durante su operación, pueden producir molestias a los operarios y pobladores locales, como por ejemplo durante la demolición de la planta existente, excavaciones, compactación del terreno y/o. Por lo tanto, se deberá minimizar al máximo la generación de ruidos y vibraciones de estos equipos, controlando los motores y el estado de los silenciadores.
Las tareas que produzcan altos niveles de ruidos, como el movimiento de camiones de transporte de áridos, suelos de excavaciones, materiales, insumos y equipos; y los ruidos producidos por la máquina de excavaciones (retroexcavadora), motoniveladora y la máquina compactadora en la zona de obra, ya sea por la elevada emisión de la fuente o suma de efectos de diversas fuentes, deberán estar planeadas adecuadamente para mitigar la emisión total lo máximo posible, de acuerdo al cronograma de la obra.
Concretamente, el Municipio evitará el uso de máquinas que producen niveles altos de ruidos (martillo neumático, retroexcavadora, motoniveladora y máquina compactadora) simultáneamente con la carga y transporte de camiones de los suelos extraídos, debiéndose alternar dichas tareas dentro del área de trabajo.
Generalmente es recomendable la siguiente medida que:
No podrán ponerse en circulación simultáneamente más de tres camiones para el transporte de suelos de excavación hacia el sitio de depósito y la máquina que distribuirá y asentará los suelos en este sitio deberá trabajar en forma alternada con los camiones. (En esta situación de obra de pequeña escala no se perfila que suceda, pero queda planteada la condición)
Esta medida tiene por finalidad prevenir enfermedades laborales de los operarios de la obra y minimizar cualquier tipo de impacto negativo hacia los pobladores locales que circulan por este sector de obras.
VI-1.3 Generación de Material Particulado
La actividad de Generación de Material Particulado, afecta a los componentes Calidad de Aire; Calidad de Suelo; Flora y Fauna, en el Medio Natural y al Paisaje y Condiciones Higiénico Sanitarias (Salud de la población, Infraestructura Sanitaria y Proliferación de Vectores), en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en la Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento; Demolición de cámara s existente, movimiento de suelo en el área a forestar y ampliación de infraestructuras complementarias, todo en la Etapa de Construcción de la obra
Medida MIT – 2 (a):Control de Emisiones Gaseosas, Material Particulado y Ruidos y Vibraciones
Material Particulado y/o Polvo: Se deberán organizar las excavaciones y movimientos de suelos de modo de minimizar a lo estrictamente necesario el área para desarrollar estas tareas.
Se deberá regar periódicamente, solo con agua, los caminos de acceso y las playas de maniobras de las máquinas pesadas en el lugar de trabajo, depósito de excavaciones, y además en las calles de entrada al predio de la planta, reduciendo de esta manera el polvo en la zona de obra.
Esta medida tiene por finalidad prevenir enfermedades laborales de los operarios de la obra y minimizar cualquier tipo de impacto negativo hacia las personas que circulan cerca del predio de la planta.
VI-1.4 Generación de Residuos Tipo Sólido Urbano
Residuos sólidos
La actividad de Generación de Residuos Tipo Sólido Urbano, afecta a los
componentes Calidad de Aire (Nivel de Olores); y Calidad de Suelo, en el Medio Natural y al Paisaje y a las Condiciones Higiénico Sanitarias (Salud de la Población, Infraestructura Sanitaria y Proliferación de Vectores), en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje del sector de obra; Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento; en la Etapa de Construcción de la obra.
En la Etapa de Operación, la misma actividad afecta al Proceso de Funcionamiento.
Medida MIT – 3 Control de la Correcta Gestión de los Residuos Tipo Sólido
Urbano y Peligrosos
El Municipio deberá disponer los medios necesarios para lograr una correcta gestión de residuos durante todo el desarrollo de la obra, aplicando el Programa de Manejo de Residuos, Emisiones y Efluentes, dentro de las pautas del manejo que realizan en la gestión municipal.
Se evitará la degradación del paisaje por la incorporación de residuos y su posible dispersión por el viento.
Recoger los sobrantes diarios, hormigón, maderas y plásticos de manera de hacer un desarrollo y finalización de obra prolijo.
Los residuos y sobrantes de material que se producirán en el entorno del pañol de obra,(actual casilla de cloración sin uso) y la obra en sí y durante la demolición de las cámara existentes y la construcción de las obras civiles (cámaras, playas de deshidratación, cisterna de riego etc.) y complementarias (cerco perimetral, iluminación, forestación, etc.), deberán ser controlados y determinarse su disposición final de acuerdo con lo estipulado en el Municipio dentro del Programa de Manejo en la Gestión de Residuos en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos
Se deberá contar con recipientes adecuados y en cantidad suficiente para el
almacenamiento seguro de los residuos producidos.
El Municipio dispondrá de personal o terceros contratados a tal fin para retirar y disponer los residuos generados de acuerdo a las normas vigentes.
El Municipio será responsable de capacitar adecuadamente al personal para la correcta gestión de los residuos de la obra, mediante el área social del mismo.
Esta medida tiene por objetivo realizar una adecuada gestión de los residuos tipo sólido urbano, producto de las tareas en el obrador y depósito de excavaciones, y además de las actividades de construcción obra civil y obras complementarias (cerco perimetral, iluminación, forestación, etc.). De esta manera mitigar cualquier posible impacto negativo sobre la calidad del aire, calidad del agua superficial, calidad del suelo y el paisaje, sobre todo el frente de la obra y durante los períodos de construcción y operación de la planta.
VI-1.5 Generación de Residuos Peligrosos
La actividad de Generación de Residuos Peligrosos afecta a la Calidad de Suelo en el Medio Natural.
A esta actividad, la podemos encontrar en Funcionamiento de Obrador; y Construcción de Obras Civil y Montaje de Equipamiento, en la Etapa de Construcción de la obra.
En particular el obrador de obra será en las actuales instalaciones del municipio local que deberá cumplir las medidas que se indica.-
Medida MIT – 3 Control de la Correcta Gestión de los Residuos Tipo Sólido
Urbano y Peligrosos
El control de la Gestión de los Residuos Peligrosos se encuentra desarrollado en la medida anterior y en la ficha denominada “Medida MIT – 3”.
Esta medida tiene por objetivo realizar una adecuada gestión de los residuos peligrosos, producto de las tareas en el obrador, pañol de obra y depósito de excavaciones, y además de las actividades de construcción obra civil y obras complementarias (cerco perimetral, iluminación, forestación, etc.). De esta manera mitigar cualquier posible impacto negativo sobre la calidad del aire, calidad del agua superficial, calidad del suelo y el paisaje, sobre todo el frente de la obra y durante los períodos de construcción y operación de la planta.
VI-1.6 Generación de Emisiones Gaseosas
La actividad de Generación de Emisiones Gaseosas, afecta a los componentes
Calidad de Aire (Nivel de Olores) y Fauna, en el Medio Natural.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de Obrador; Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento; y Desmantelamiento de pañol de obra, en demolición de cámaras anaeróbicas en funcionamiento,en la Etapa de Construcción de la obra.
En la Etapa de Operación, la misma actividad afecta al Proceso de Funcionamiento.
Considerando
Medida MIT – 2 (b) :Control de Emisiones Gaseosas, Material Particulado, Ruidos y Vibraciones
Emisiones Gaseosas:
Se deberá verificar el correcto funcionamiento de los motores a explosión para evitar desajustes en la combustión que pudieran producir emisiones de gases fuera de norma, en el periodo de obra.
En el período de operación y funcionamiento de la planta, se deberá prestar especial atención en las proximidades de la extracción de fangos para secado que deberá prohibirse fumar o encender fuego. El fango aún contiene algo de gas metano[24], como lo ponen de manifiesto las burbujas que aparecen en la superficie del fango fresco, en una playa de deshidratación. Ha habido casos de explosiones e incendios causados por una cerilla encendida o un cigarrillo arrojados a una playa de secado de fangos, por lo tanto se deberá airear los conductos de llegada de los fangos de manera tal de minimizar las emisiones producto de posible combustión.
VI-1.7 Generación de Efluentes Líquidos
La actividad de Generación de Efluentes Líquidos, afecta a los componentes Calidad de Agua Superficial; Calidad de Agua Subterránea; Calidad de Suelo; Flora y Fauna, en el Medio Natural y al Paisaje y a las Condiciones Higiénico Sanitarias (Salud de la Población, Infraestructura Sanitaria y Proliferación de Vectores), en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de Obrador, en la Etapa de Construcción de la obra.
Medida MIT – 4 Control de la Correcta Gestión de Efluentes Líquidos
El Municipio deberá disponer los medios necesarios para lograr una correcta gestión de los efluentes líquidos generados durante todo el desarrollo de la obra, aplicando el Programa de Residuos, Emisiones y Efluentes.
En este caso particular solo se dispondrá de dos baños químicos en obra.-
Pero igualmente se plantean las medidas dentro de pautas generales a resguardar El Municipio deberá evitar la degradación del paisaje por la generación de efluentes líquidos durante la etapa de Montaje y funcionamiento del Obrador y desarrollo de la obra y deberán ser controlados de acuerdo con lo estipulado en el Programa de Manejo de Residuos, Emisiones y Efluentes.
Se deberá contar con recipientes adecuados y en cantidad suficiente para el
almacenamiento seguro de los efluentes líquidos generados.
El Municipio dispondrá de personal o terceros contratados a tal fin para retirar y disponer los efluentes líquidos de acuerdo a las normas vigentes.
El Municipio será responsable de capacitar adecuadamente al personal para la correcta gestión de los efluentes líquidos de la obra, mediante sus equipos sociales de apoyo y con cooperación del personal del Hospital Rural de Tecka.
El Municipio será el responsable de evitar el lavado o enjuague de maquinarias y equipos que puedan producir escurrimientos y/o derrames de contaminantes cerca de descargas al arroyo y sobre cobertura vegetal o suelo desnudo. Este requerimiento se deberá cumplir especialmente dentro del perdió, el cual se encuentra inserto dentro la población urbana de la zona de obras.
Esta medida tiene por objetivo realizar una adecuada gestión de los efluentes líquidos generados durante las actividades anteriormente mencionadas y mitigar cualquier posible impacto negativo sobre la calidad de agua superficial, calidad del agua subterránea, calidad del suelo, flora, fauna y paisaje, sobre todo el frente de la obra y durante el período de construcción de la planta. Además la medida apunta a eliminar
cualquier fuente potencial de proliferación de vectores de enfermedades.
VI-2 Medidas de Mitigación Particulares del Proyecto
VI-2 .1 Realización de Excavaciones, Remoción del Suelo y Cobertura
Vegetal
La actividad de Realización de Excavaciones, Remoción del Suelo y Cobertura Vegetal, afecta a los componentes Calidad de Suelo; Flora y Fauna, en el Medio Natural y al Paisaje, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en la Etapa de Construcción de la obra.
Medida MIT – 5 Control de Excavaciones, Remoción del Suelo y Cobertura Vegetal
El Municipio deberá controlar que las excavaciones, remoción de suelo y cobertura vegetal que se realicen en toda la zona de obra, principalmente en la zona de proyecto y depósito de excavaciones, sean las estrictamente necesarias para la instalación, montaje y correcto funcionamiento de la planta.
Deberán evitarse excavaciones y remociones de suelo innecesarias, ya que las mismas producen daños al hábitat, perjudicando a la flora e incrementan procesos erosivos, inestabilidad y escurrimiento superficial del suelo. Asimismo se afecta al paisaje local en forma negativa.
En los casos que la secuencia y necesidad de los trabajos lo permitan se optará por realizar, en forma manual, las tareas menores de excavaciones, remoción de suelo y cobertura vegetal, siempre y cuando no impliquen mayor riesgo para los trabajadores.
Se prohíbe el control químico de la vegetación con productos nocivos para el medio ambiente. En caso de resultar indispensable aplicar control químico sobre la vegetación, todos los productos que se utilicen deberán estar debidamente autorizados por el comitente y contar con su hoja de seguridad en el frente de obra.
La aplicación de estos productos estará a cargo de personal capacitado y entrenado y previo a cada aplicación deberán ser notificadas las autoridades locales.
Esta medida tiene por finalidad reducir los efectos adversos sobre el escurrimiento superficial y la calidad del suelo, y minimizar los impactos negativos sobre los componentes flora, fauna y paisaje, especialmente en la zona de obrador, campamento y depósito de excavaciones.
VI-2 .1 Nivelación y Compactación del Terreno
La actividad de Nivelación y Compactación del Terreno, afecta a los componentes Calidad de Suelo, en el Medio Natural y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico. A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de los equipos de obra y en la Construcción de Obra civil y Montaje de Equipamiento, en la Etapa de Construcción de la obra.
El Municipio deberá controlar que la nivelación y compactación del terreno que se realice, en el área de obra depósito de excavaciones y accesos a los mismos, sea la estrictamente necesaria para la instalación y el correcto funcionamiento de los mismos.
El Municipio deberá evitar la compactación de aquellos suelos donde sea necesario el tránsito de maquinaria o acopio de materiales. Para tal efecto, los cuidados deben apuntar a reducir al mínimo estas superficies.
En los suelos que hayan sido compactados por el tránsito de vehículos o por acopio de material, el Municipio deberá hacer lo siguiente:
Someter al proceso de descompactación como mínimo las siguientes áreas, zona de aparque diario de maquinaria, sector de laboreo de hormigoneras, implantación del sector de materiales y depósito temporal con sus respectivos caminos de servicios y estacionamientos. Desvíos de tránsito que hayan hecho para el tránsito de los vehículos durante la obra (en el caso de existir).
Conforme lo anteriormente expuesto, deberá evitarse nivelar y compactar porciones de suelo que no serán utilizadas para la instalación y el funcionamiento de estos, minimizando así las afectaciones sobre la calidad del suelo y los riesgos de accidentes a los operarios debido al peligro que acarrea este tipo de actividad.
VI-2 .2 Implantación de la Infraestructura
La actividad de Implantación de la Infraestructura, afecta a los componentes Calidad de Suelo, en el Medio Natural y al Paisaje, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de la obra, en la Etapa de Construcción de la misma
El Municipio deberá disponer los medios necesarios para que, en lo concerniente a la organización de los trabajos y especialmente en el obrador, y depósito de excavaciones, la obra no genere eventuales afectaciones a la calidad estética del paisaje.
Medida MIT – 5 Control de Excavaciones, Remoción del Suelo y Cobertura Vegetal
El Municipio deberá controlar que las excavaciones, remoción de suelo y cobertura vegetal que se realicen en toda la zona de obra, principalmente en la zona del proyecto y depósito de excavaciones, sean las estrictamente necesarias para la instalación, montaje y correcto funcionamiento de la planta.
Deberán evitarse excavaciones y remociones de suelo innecesarias, ya que las mismas producen daños al hábitat, perjudicando a la flora e incrementan procesos erosivos, inestabilidad y escurrimiento superficial del suelo. Asimismo se afecta al paisaje local en forma negativa.
En los casos que la secuencia y necesidad de los trabajos lo permitan se optará por realizar, en forma manual, las tareas menores de excavaciones, remoción de suelo y cobertura vegetal, siempre y cuando no impliquen mayor riesgo para los trabajadores.
Se prohíbe el control químico de la vegetación con productos nocivos para el medio ambiente. En caso de resultar indispensable aplicar control químico sobre la vegetación, todos los productos que se utilicen deberán estar debidamente autorizados por el comitente y contar con su hoja de seguridad en el frente de obra.
La aplicación de estos productos estará a cargo de personal capacitado y entrenado y previo a cada aplicación deberán ser notificadas las autoridades locales.
Esta medida tiene por finalidad reducir los efectos adversos sobre el escurrimiento superficial y la calidad del suelo, y minimizar los impactos negativos sobre los componentes flora, fauna y paisaje, especialmente en la zona de obrador, campamento y depósito de excavaciones.
VI-2 .1 Nivelación y Compactación del Terreno
La actividad de Nivelación y Compactación del Terreno, afecta a los componentes Calidad de Suelo, en el Medio Natural y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico. A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de los equipos de obra y en la Construcción de Obra civil y Montaje de Equipamiento, en la Etapa de Construcción de la obra.
El Municipio deberá controlar que la nivelación y compactación del terreno que se realice, en el área de obra depósito de excavaciones y accesos a los mismos, sea la estrictamente necesaria para la instalación y el correcto funcionamiento de los mismos.
El Municipio deberá evitar la compactación de aquellos suelos donde sea necesario el tránsito de maquinaria o acopio de materiales. Para tal efecto, los cuidados deben apuntar a reducir al mínimo estas superficies.
En los suelos que hayan sido compactados por el tránsito de vehículos o por acopio de material, el Municipio deberá hacer lo siguiente:
Someter al proceso de descompactación como mínimo las siguientes áreas, zona de aparque diario de maquinaria, sector de laboreo de hormigoneras, implantación del sector de materiales y depósito temporal con sus respectivos caminos de servicios y estacionamientos. Desvíos de tránsito que hayan hecho para el tránsito de los vehículos durante la obra (en el caso de existir).
Conforme lo anteriormente expuesto, deberá evitarse nivelar y compactar porciones de suelo que no serán utilizadas para la instalación y el funcionamiento de estos, minimizando así las afectaciones sobre la calidad del suelo y los riesgos de accidentes a los operarios debido al peligro que acarrea este tipo de actividad.
VI-2 .2 Implantación de la Infraestructura
La actividad de Implantación de la Infraestructura, afecta a los componentes Calidad de Suelo, en el Medio Natural y al Paisaje, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de la obra, en la Etapa de Construcción de la misma
El Municipio deberá disponer los medios necesarios para que, en lo concerniente a la organización de los trabajos y especialmente en el obrador, y depósito de excavaciones, la obra no genere eventuales afectaciones a la calidad estética del paisaje.
VI-2 .3 Acopio y Utilización de Materiales e Insumos
La actividad de Acopio y Utilización de Materiales e Insumos, afecta a los
componentes Calidad de Suelo, en el Medio Natural y Paisaje; Actividad Económica (Servicios) y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en el Montaje y Funcionamiento de la obra, en la Etapa de Construcción de la misma.
Medida MIT – 6 Control del Acopio y Utilización de Materiales e Insumos
Durante todo el desarrollo de la obra el Municipio deberá controlar los sitios de acopio y las maniobras de manipuleo y utilización de materiales e insumos como productos químicos, pinturas y lubricantes, en el pañol, a los efectos de reducir los riesgos de contaminación ambiental. Este control debe incluir la capacitación del personal responsable de estos productos en el frente de obra.
El responsable de Obra municipal deberá controlar que tanto los materiales de obra como los insumos anteriormente mencionados sean almacenados correctamente.
Además los últimos se acopien en recintos protegidos del sol y cercados (con restricciones de acceso) y piso impermeable (o recipientes colocados sobre bateas).
Todo producto químico utilizado en la obra debe contar con su hoja de seguridad en un lugar accesible donde conste claramente la peligrosidad del producto, las medidas de prevención de riesgos para las personas y el ambiente y las acciones a desarrollar en caso de accidente a las personas o al medio ambiente.
Esta medida tiene por finalidad prevenir cualquier efecto sobre el medio ambiente natural y reducir al máximo los efectos sobre la seguridad de los operarios en la zona de obra.-
VI-2 .4 Limpieza de terreno
La actividad de Limpieza de terreno, afecta a la Calidad de Suelo, en el Medio Natural y al Paisaje y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en la actividad de Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento, en la Etapa de Construcción de la obra.
El responsable de Obra Municipal deberá disponer los medios necesarios para que en lo concerniente a la organización de los trabajos de la obra no se generen grandes afectaciones a la calidad del suelo, durante la limpieza del terreno en la zona de obras, muy especialmente en los sectores de obrador, , depósito y lugares de acopio de materiales e insumos
VI-2 .5 Demolición de estructuras existentes
La actividad de Demolición de las estructuras existentes, afecta a la calidad del suelo, Paisaje y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico.
A esta actividad, la podemos encontrar en la actividad Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento, desafección de cámaras existentes en la Etapa de Construcción de la obra.
El contratista deberá disponer los medios necesarios para que en lo concerniente a la organización de los trabajos y especialmente en el período de demolición de las estructuras existentes como por ejemplo cañerías enterradas, cámara séptica, bocas de registro etc, no se generen grandes afectaciones a la calidad estética del paisaje.
VI-2 .6 Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento
La actividad de Construcción de Obra Civil y Montaje de Equipamiento, afecta al componente Suelo, en el Medio Natural; y al Paisaje y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico.
El contratista deberá disponer los medios necesarios para que en lo concerniente a la organización de los trabajos y especialmente en la construcción de las cámaras, cisternas, etc. y toda otra obra civil no se generen eventuales afectaciones a la calidad estética del paisaje.
24 http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=2523
Ing. civil Gladys Carla Rossi
Master en E.I.A.- Consultora Ambiental Prov. del Chubut
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