Planta de tratamiento de efluentes cloacales municipal de Tecka. Parte 3
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- El 21 julio, 2020
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Propuesta de alternativas planteadas para resolver la situación
En el año 2013 desde el municipio se plantea una nueva planta como lo expresa en el acta ANEXO II) del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, donde se proponía, como una posibilidad concretar un sistema de tratamiento de líquidos cloacales con filtros fitoterrestres, lo que implicaba disponer de mayor superficie del terreno disponible y lo que conllevaba a una expropiación con toda una situación legal que ello implica y a largo tiempo.-
Visto lo expresado, al momento de considerar la ejecución del proyecto se evaluaron tres tipos de plantas básicas para la readecuación de la problemática actual:
- LAS TRADICIONALES DE LAGUNAS AIREADAS,
- LAS DE APLICACIÓN CON FILTROS FITO TERRESTRES (T.F.F.T.)
- LAS DE APLICACIÓN DE OZONO
Las dos primeras se descartaron por la necesidad de mayor superficie para su instalación y la emanación de olores dentro del área urbana, como también, en la primera se requería una mayor demanda energética y en la segunda la necesidad de alimentación de agua constante.
Por lo que se buscó la tercer alternativa : Aplicación de Ozono ,que pudiera brindar un tratamiento a los efluentes en el predio disponible .-Se procedió a la búsqueda, en la región de Empresas, que lo dispongan del sistema y tengan una estructura que acompañen a la puesta en marcha y al control del funcionamiento, como también a su mantenimiento y consiguiente capacitación al personal municipal para el futuro seguimiento del servicio.- Requiriendo, como complemento, propuestas y factibilidad de ampliación modular del sistema a proyección futura ; y que el sistema permita el reuso de los líquidos cloacales para riego.-
Definición del proyecto:
Considerando las exigencias enunciadas se propone un sistema de tratamiento biológico y de oxidación mediante sistema definido como “Generadores de Ozono” que se especifican en ANEXO III), en dicho apartado, se presenta todas las especificaciones del proceso o nivel de tratamiento que permite alcanzar una calidad del efluente para su reuso y con la ventaja de lograr consolidar un equipo local humano para el mantenimiento y control de la planta, no logrado en la situación actual.-
Se expresan las ventajas que se han identificado con el sistema para la toma de decisión al definir la opción de planta:
A) Transforma oxidativamente los compuestos, haciéndolos más biodegradables.
B) Modifica elementos recalcitrantes, en partículas biodegradables.
C) Mínima generación de lodos de proceso.
D) Elimina el olor indeseable del efluente, y por ende la polución ambiental.
E) Se utiliza un 70 % menos energía eléctrica que otros métodos convencionales.
Dado que el equipamiento usado es de menor consumo energético.
F) Reducción en más de 90% de la contaminación sonora en el proceso, comparada con la aireación convencional.
G) Bajo mantenimiento, y optimización de costos operativos.
H) Optimización de los recursos humanos, por automatización de los procesos.
I) Desinfección y tratamiento sin la utilización de productos químicos.
J) Permite la reutilización del efluente en sistemas aptos de riego. Permitiendo la forestación del área.
K) Es ecológico, pues su único residuo es oxigeno
Objetivo particular del proyecto:
Alcanzar a revertir la calidad del efluente que es vertido.-
Proponer un proyecto de forestación para el reuso parcial de los efluente con riego por goteo para minimizar la descarga.-
Y proyectar la ampliación del sector actual de viveros para el uso de lodos residuales.-
Objetivo general del proyecto:
Extender el proyecto de forestación para el total reuso de los líquidos tratados incorporando un proyecto de riego por goteo en la zona alta del faldeo Este y forestar en el entorno del Matadero, y Sector de Actividades hipicas cuyos terrenos corresponden al Municipio y pueden darse el uso adecuado para la concreción de un proyecto integrador.-
Objetivo global:
Definir a la planta como módulo unidad para 2500 hab, teniendo la posibilidad de duplicar la capacidad de la misma a futuro, mediante otro módulo simétrico dentro del mismo predio, acompañando de este modo al crecimiento demográfico de la población con proyección a más de 50 años, considerando que la creación del ejido data de hace 70 años, por Decreto Nacional N° 8.538/45f, el 20 de Abril de 1945, a través del Ministerio de Hacienda de la Nación . (En el Artículo 2° se fijaba la superficie del Ejido de la citada corporación en 7.998 Hectáreas. En el año 1975, mediante la Ley
N° 1109 sancionada por la Legislatura de la Provincia del Chubut en el año 1973 se declara a la Corporación Municipal de TECKA) y a la fecha la población asciende a 1237 habitantes. Por lo que se prevé llegar a una disponibilidad de funcionamiento hasta 5000 habitantes.-Se adjuntan, memoria general, planos de obra, sistema de ozonización, memoria de cálculo de la planta para 2500 hab y cómputos en ANEXO III)
III.A.3. Marco legal, político e institucional en el que se desarrolla el proyecto.
Para el informe Ambiental de Proyecto se hizo uso del Anexo III del Decreto
Provincial Nº 185/09, Reglamentación de la Ley Provincial XI – Nº 35 (antes Nº5439) “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”.
III.A.4. Vida útil del proyecto.
Se plantea una vida útil a 50 años, al tener la factibilidad de duplicar el sistema modular de la planta para un desarrollo y crecimiento de la población
III.A.5. Adjuntar un programa de trabajo, con la definición del cronograma con escalas temporales y espaciales.
La labor de proyecto de obra civil y de riego con forestación ya se han realizado por lo que el siguiente esquema corresponde a la ejecución del proyecto global
Considerando que al cuarto mes ya se realiza la puesta en marcha de las bombas y adecuación del proceso que se consolida en su régimen a los 30 días Se adjunta en ANEXO III) los detalles.-
III.A.6. Ubicación física del proyecto.
Anexar plano de distribución del proyecto y localización del predio en imagen o plano en una escala acorde y especificando departamento, localidad, ubicación catastral, superficie requerida, entre otros.
La Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales, se construirá en el mismo predio de la actual planta, donde llega la infraestructura de la red cloacal existente. Predio que se ubica en el Ejido 35 del Catastro provincial Circ. 1-Secc. 1 Qta 6
III.A.7. Vías de acceso (terrestres y marítimas de corresponder), que se deben detallar e incluir en el plano de localización del predio.
Predio ubicado en el Ejido 35, sector 1,Circ. 1 en el interno de la Quinta 6, Parcela 4, en el sector NO, donde se encuentra la planta de uso actual, definido oportunamente desde la Dirección de Servicios Públicos con autorización del gobierno provincial
III.A.8. Estudios y criterios utilizados para la definición del área de estudio y del sitio para el emplazamiento del proyecto.
En el predio se encuentra actualmente en funcionamiento la planta de líquidos cloacales diseñada y construida por la Dirección de Servicios Públicos Provincial, a la cual se ha conectado por gravedad el sistema de infraestructura cloacal actual .-
Otra alternativa de predio a niveles inferiores no dispone el Municipio, ya que el límite urbano se encuentra lindero a un predio rural de propiedad del Establecimiento La Mimosa de propiedad del Sr. Guillermo Horyaans, imposibilitando su uso.-
La colindancia urbana, se señala en adjunto de ANEXO III), según información catastral, constatando la limitación que existen en cuanto al uso de tierras provinciales y/o municipales
III.A.9. Colindancias del predio y actividad que desarrollan los vecinos al predio.
Como se expresara el predio de la planta de TEC se encuentra al NO lindante al predio de la Estancia la Mimosa y en el sector NE, parcela 4 de la Quinta 6, con uso además en el proyecto del predio 5 a forestar, ambos propiedad de la provincia del Chubut.
Ampliando el entorno a unos 200m se encuentran las viviendas y Edificio del Ministerio de Educación Provincial correspondientes al sector urbano, según se señala en el plano de ordenamiento Urbano en ANEXO I) y Estadio Municipal.-
III.A.10. Situación legal del predio.
Pertenece a la provincia del Chubut, con uso del Municipio Local.-
III.A.11. Requerimientos de mano de obra requerida en las distintas etapas del proyecto, y su calificación.
- Ejecución de obra civil: 8 personas: 1 encargado, 3 oficiales y 4 ayudantes –
- Ejecución de riego y forestación: 4 personas: 1 técnico y 3 ayudantes
- Montaje electromecánico: 3 personas: 2 técnicos electromecánicos y un ayudante.
- Cierre de actuales cámaras: 4 personas: 1 responsable técnico de obra, 1 oficial, 2 ayudantes
- Puesta en marcha: 1 profesional y 1 técnico electromecánico.
- Supervisión: 1 profesional part time durante toda la obra.
III.B. Etapa de preparación del sitio y construcción
En este apartado se solicitará información relacionada con las actividades de preparación del sitio previas a la construcción, así como las actividades relacionadas con la construcción misma de la obra o con el desarrollo de la actividad.
Como se indica en la foto, el predio se encuentra en estado tipo de predio urbano y periódicamente se procede a limpieza de malezas, solamente se procederá a definir niveles para la construcción de las piletas, cámara de rejas, y plateas de deshidratación de barros, como también la cisterna de riego.-
III.B.1. Programa de trabajo.
Presentar en forma gráfica (v.g. GANTT) fechas de inicio y finalización de la preparación del sitio y construcción, indicando además las principales actividades que se desarrollarán en estas etapas con su respectivo cronograma.
Se adjunta el Gantt en ANEXO III)
En etapa de terminación de la obra civil se comenzará a desarrollar la infraestructura de riego y la forestación
III.B.2. Preparación del terreno.
Indicar si para la preparación del terreno se requerirá algún tipo de obra civil (desmonte, nivelación, relleno, despiedre, desecación de lagunas, otros).
No es necesaria una preparación inicial por encontrarse en un sector urbano de mínima pendiente, lo que se realizará dentro de la obra civil corresponde a las excavaciones para la construcción de las piletas.-
III.B..2.1. Recursos que serán alterados.
Suelo del sector urbano, en un volumen de 850m3 en las excavaciones de las piletas.-
Se presentan en un esquema los sectores de construcción de la planta y se señalan los espacios a excavar 1, 2 y 3, donde será reusado el material de excavación, para la nivelación del terreno del área de la planta de 80m x 55m (según plano: Planta
General Proyecto) ANEXO III), disponiendo del mismo en un promedio de 0,20m de compensación de nivel y conformado del área de playas de secado, espacio definido en el esquema como n° 4 .-
III.B..2.2. Área que será afectada: localización.
Se especifica en el Plano de Planta General Proyecto ANEXO III)
III.B.3. Equipo utilizado.
Señalar el tipo de maquinaria que se utilizará durante la etapa de preparación del sitio y construcción, especificando la cantidad y operación por unidad de tiempo.
El Municipio local será responsable de la construcción de la obra civil y dispondrá de servicios de contratación de equipo para la excavación y nivelación y usando el propio equipo de hormigoneras, sus cisterna móvil, su camión de transporte de materiales y equipo menor
III.B.4. Materiales.
Listar los materiales que se utilizarán en ambas etapas, especificando el tipo, volumen y forma de traslado del mismo. En caso de que se utilicen recursos naturales de la zona (áridos, arcillas, madera u otros), indicar cantidad y procedencia.
Se adjunta en ANEXOIII) planillas de cómputos de materiales para la obra civil
Para el hormigonado y material de base para superficie de playa de secados se usarán de la zona los áridos de la Cantera de Vialidad Provincial, su ubicación en Lat- 43.464827°, Long -70.841839°, los áridos que se transportarán ascienden a un total de 1300m3
Distancia a la cantera de aproximadamente 4,50 km, señalada la ruta en la siguiente imagen
III.B.5. Obras y servicios de apoyo.
Indicar las obras provisionales y los servicios necesarios para la etapa de preparación del terreno y para la etapa de construcción (construcción de caminos de acceso, puentes provisorios, campamentos, obradores, paradores, entre otros).
No existe la necesidad de obradores porque se usarán las instalaciones de la
Municipalidad tanto para el estacionamiento de los equipos, como depósitos de herramientas y materiales, solamente se efectuará cierre cerco de obra, para los resguardos de seguridad y se adaptará la casilla existente de cloración, sin uso , para pañol de herramientas .-
III.B.6. Requerimientos de energía.
III.B.6.1. Electricidad.
Indicar origen, fuente de suministro, potencia y voltaje.
Se conectará a la red de infraestructura eléctrica municipal con tablero trifásico, para lo cual la COOP de Servicios Electricos Tecka Ltda, en conjunto con el Municipio realizarán una ampliación de la red con un monto de co- participación desde el municipio de $45.000 para cubrir 200m de ampliación de la infraestructura, indicado en Plano de ANEXO III)
III.B.6.2. Combustibles.
Indicar tipo, fuente de suministro, cantidad que será almacenada, forma de almacenamiento y consumo por unidad de tiempo.
Los equipos que usarán combustibles se proveerán de la estación de servicio existente en la localidad y señalada en la imagen google.earth que indica la ubicación de la cantera en el ítem IIIB-4 .- Se considera el gasto de combustible de aproximadamente 1200litros en todo el desarrollo de la obra.-
III.B.7. Requerimientos de agua ordinarios y excepcionales.
Especificar si se trata de agua cruda, tratada para reuso o potable, indicando su uso, el origen, proveedor, consumo, traslado y forma de almacenamiento. Adjuntar los certificados de factibilidad del proveedor.
Se usará la provisión de agua cruda para uso en obra desde una perforación existente en lat. -43.490922, long. -70.814794, cercana al predio de obra que actualmente se usa para riego, indicada en la siguiente figura y se extenderá la red de agua potable desde la Av San Martin por un recorrido de 200m con un monto de $ 46.000 por administración municipal, para uso del personal de mantenimiento.-
III.B.8. Residuos generados (urbanos, y peligrosos).
Listar los tipos de residuos que se generarán durante la etapa de preparación del sitio y la de construcción, indicando cantidad estimada, forma de tratamiento y/o disposición final para cada tipo.
Se producirán residuos específicamente de obra, en un desperdicio de volumen de un 5% de los volúmenes indicados en los cómputos, de los cuales el 95% son inertes que sirven para relleno sanitario o de terrenos bajos, el resto tipo madera de encofrados se usarán para combustión en estufas de galpones de la Municipalidad y en lo que respecta a residuos tipo domiciliarios se dispondrá de tambores, con capacidad de 5 kg diarios para residuos inorgánicos y de residuos orgánicos para uso diario con transporte en la recolección diaria.-
III.B.9. Efluentes generados (cloacales y otros).
Indicar caudal, caracterización, tratamiento y/o destino final. Precisar concentración de contaminantes en el punto de descarga a cuerpo receptor.
No se generarán en el predio.- El servicio se desarrollará en el predio Municipal de servicio sanitario y otras descargas.- Al pie de la obra se pondrá un baño químico para uso diario
III.B.10. Emisiones a la atmósfera (vehicular y otras)
Para fuentes fijas, indicar caudal, caracterización, y tratamiento, precisando concentración de contaminantes en el punto de descarga de la emisión a la atmósfera.
Polución:
Material particulado por movimiento de suelos y gaseoso por emisión de
combustión de equipos de obra, se producirá en los primeros 60 días de obra de modo intermitente y en la etapa de preparación sector de forestación y riego
Ruidos:
Nivel máximo en DbA. Duración.
Los ruidos provendrán de las maquinarias y camiones. Se considera como nivel de referencia una intensidad de 85 a 90 dB(A), correspondiente a un camión pesado.
Los niveles de intensidad de ruido en dB(A) de algunos equipos son los siguientes:
III.B.11. Desmantelamiento de la estructura de apoyo.
Indicar el destino final de las obras y servicios de apoyo empleados en esta etapa.
Solamente se retirará el servicio de baño químico y se reubicarán tambores
recolectores de residuos en otras obras que se desarrollan por administración.- Pues el cerco de obra se efectúa de modo definitivo, tipo olímpico como cerco definitivo de la planta
Se readecuará el tablero eléctrico trifásico de obra, por tablero definitivo en el sector de Gabinete de Tableros de comandos.-
Se colocará de modo definitivo una conexión de canilla de agua desde la perforación señalada en el ítem IIIB-7, para limpieza de lodos etc y permanecerá la canilla de red para uso de operarios de mantenimiento
Se procederá además al cierre de planta existente, demolición de cámaras menores, limpieza de barros de cámara séptica y relleno de todos los sectores en desuso.-
Ing. civil Gladys Carla Rossi
Master en E.I.A.- Consultora Ambiental Prov. del Chubut
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