Planta de tratamiento de efluentes cloacales municipal de Tecka. Parte 2
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- El 19 junio, 2020
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Con un sistema de depuración mediante la degradación oxidativa y biológica de los líquidos provenientes del sistema cloacal, utilizando al Ozono como método oxidativo avanzado para tal fin.-
Introducción
I.1. Metodología empleada para la elaboración del Informe Ambiental del Proyecto para la propuesta del proyecto frente a la remediación de la situación actual.-
Se procedió al análisis del estado de la actual de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales en funcionamiento, corroborando lo señalado en las respectivas actas de la inspección del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y los resultados de los análisis a las muestras tomadas a la descarga.- Y se constató la necesidad urgente de remediar la situación mediante la ejecución de una nueva planta.-
Se evaluaron las alternativas de aplicación para los tratamientos en cuanto a la influencia en el medio social-ambiental.-
Se procedió a los requerimientos de información de los intervinientes en cuanto a poder dar una valoración a los impactos que ello generaría, se determinó un análisis matricial de los mismos, y se procedió a acordar las mitigaciones en etapa de obra y de funcionamiento del nuevo proyecto, los planes de capacitación, de gestión etc.-
Para desarrollar el análisis se procedió a:
• determinar las problemáticas ambientales que afectan el ámbito de estudio Proyecto de Tratamiento de Efluentes cloacales
• identificar y ponderar aquellos aspectos del Proyecto que puedan producir efectos positivos o negativos en el ámbito de implementación del mismo y su entorno, (impactos ambientales), en cada etapa de su desarrollo.
La evaluación de los efectos identificados se realiza mediante un juego de matrices del tipo de Leopold, identificando los impactos y definiendo por una valoración de 1 a 10, su magnitud (+ o – ) (intensidad y afectación) e importancia (duración e influencia)
Las matrices que se utilizaron para la evaluación fueron:
Matriz de Identificación de efectos ambientales (MIEA): La Identificación de los efectos Ambientales surge del cruce entre las acciones generadoras (filas) y los factores ambientales (columnas), receptores de los impactos potenciales, este cruce se visualiza en la “Matriz de Identificación de Efectos Ambientales”.
Matriz Resumen de Evaluación de los Efectos Ambientales (MEEA): La
matriz muestra los valores resultantes positivos y negativos valorados por su magnitud e Importancia. Una vez ponderados los efectos, se describen aquellos que resulten significativos y que por lo tanto, sean objeto de la implementación de medidas de mitigación para lograr la minimización de sus efectos.
I.2. Autores.
Además del responsable inscripto en el Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental, deberán indicarse todos los profesionales intervinientes, DNI y título, indicando su grado de participación
(partes en que trabajaron). Deberá estar suscripto por el responsable técnico y por los profesionales intervinientes.
1) Ing. Civ. GLADYS CARLA ROSSI (MsC EIA)
DNI: 11.438.780
Ingeniera civil -Master en Evaluación Ambiental
Docente de las cátedras de Topografía y Teled.Estática y Resistencia de Materiales Fac. Ing.UNPSJB (Sede Esquel)
Integrante INBIES (Instituto de Biotecnologia Esquel) UNPSJB
Integrante LEAI (Lab. De Estudios Ambientales integrales) Fac. Ingeniería UNPSJB
Mail: [email protected]
2) INBIES (Instituto de Biotecnologia Esquel) UNPSJB
Director Ing. Forestal. Oscar Troncoso
Docente Fac. Ing.UNPSJB (Sede Esquel)
Director INBIES (Instituto de Biotecnologia Esquel) UNPSJB
Participante en definir tipos de especies vegetales y arbóreas que admiten riego de reuso
3) PROYECTISTA Y DIRECTOR DE de Obra : Ing. Civ. Eduardo Figueira ,
Av. Angel Gallardo 153- San Carlos de Bariloche – Rio Negro
Tel. (02944) 405·868 cel: 02944 15511163
[email protected]
4) Consultora Tecnica Hidráulica : Estudio Mario Marolla y Asociados :mh-hidraulica s.r.l.
Caballo Tobiano 13572- B°Jockey Club
San Carlos de Bariloche – Rio Negro
[email protected]
www.marolla-hidraulica.com.ar
Responsable de la comercialización del sistema de ozonización, puesta en
funcionamiento de la planta y seguimiento del mantenimiento de la Planta en coordinación con:
ECOKIT SRL
CARLOS PELLEGRINI Y JOSE CASTANIO / LOTE E 2
PARQUE INDUSTRIAL NEUQUEN – NEUQUEN CAP.
TE 0299 4413071 – 487 9119
recepció[email protected]
Daniel Alonso / Socio Gerente
[email protected]
Responsable del proceso de la puesta en funcionamiento de la Planta y Plan de Muestreos
5) Luis Alberto Cuadrado : Empresa : Vivero Loma Verde CUIT .20-23650472-8
[email protected]
Responsable del proyecto y ejecución de la Forestación y sistema de riego por goteo.-
Técnico de mantenimiento en etapa de funcionamiento de la planta.-
I.3. Marco legal, institucional y político. Deberá desarrollarse el marco normativo nacional,provincial o municipal en el cual se realiza la evaluación de impacto ambiental (leyes,decretos y resoluciones, autoridad de aplicación, etc.).
Se deberá incluir aquí toda normativa que afecte o condicione la realización del proyecto, por ejemplo, si existiera alguna ordenanza municipal que regule el uso del suelo o el ordenamiento territorial en el área de afectación directa del proyecto. Igualmente deberá señalarse la documentación ambiental de las administraciones respectivas (Aguas, Minería, Vialidad, Energía, Obras Hídricas, etc) que deban intervenir
en el proyecto según su naturaleza.
Se deberán adjuntar las certificaciones de las gestiones realizadas, en trámite o aprobadas ante otras autoridades de aplicación que deban intervenir en el proyecto, ya
sean municipales, provinciales o nacionales o de organismos crediticios internacionales, como así también de convenios o actas-acuerdo realizados.
Municipal:
- Ordenanza Mun. N°11/14 HCD-MT
Provincial:
- Plan de ordenamiento de Tecka (IPV yDU) año 2001
- Ley XI Nº 35 (antes N° 5439) Código Ambiental Prov. Del Chubut
- Decreto 185/2009 Reglamentación de Ley XI Nº 35 (antes N° 5439)
- Propuesta de Decreto para reglamentación de los límites permisibles de los distintos parámetros que caracterizan a los efluentes líquidos descargados a cuerpos receptores hídricos (Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable)
Nacional:
- Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Nacional, para el ManejoSustentable de Barros Generados en Plantas de Tratamiento de Efluentes Líquidos,Res. 97/20012
- Consulta de muestreos s/ Ley Nac 26.221 (ERAS). ENTE REGULADOR
- DE AGUA Y SANEAMIENTO, Gobierno Nac , provincia de BsAs y Ciudad de BsAs
- Decretos Nac.776/96.- Creación de la Dirección de Contaminación Hídrica Norma complementada por la Resolución MDSyMA 97/01).
- Dec.Nac. 674/89 Decreto reglamentario de la Ley 13.577 de Obras Sanitarias de la Nación (Norma complementada por la Resolución MDSyMA 97/01)
- Decreto PEN Nro. 674/89 – Protección de los Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos
- Resolución Nro. 97/01 MDS y MA. Aprueba el Reglamento para el Manejo Sustentable de los Barros originados en las Plantas Depuradoras de Efluentes Líquidos.
- Resolución SRN y DS Nro. 963/99 – Límites de Vertidos
- Ley N° 24051 – Decreto N° 831/03 – Nivel guía de calidad de agua para
- irrigación.
- Ley 19587, De Seguridad e Higiene y Decreto Reglamentario, el 911/96 que reglamenta esta ley específicamente en las actividades de la industria de la construcción y sus Resoluciones complementarias 231/96, 051/97, 035/98 y 319/99 determinan las condiciones de seguridad y los requerimientos documentales que se deben cumplir en relación a la seguridad e higiene en actividades de la construcción.
- Ley Nº 24557 – Riesgos del trabajo
I.4. Personas entrevistadas y entidades consultadas.
- Intendente de la localidad: Jorge Seitune
- Consejo Deliberante: Presidenta Sra Nelly Garciandia
- Director del Hospital Rural de Tecka: Sr Ignacio Kruger
- Asistente Sanitario : Omar Cañumil
- Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad: MMO José de la Cruz Ochoa
- Luis Cuadrado: Responsable actual de forestación y proyectos de riego de la localidad de Tecka
II. Datos generales
II.1. Nombre completo de la empresa u organismo solicitante, indicando nombre, razón social, localidad o ciudad, domicilio para recibir notificaciones, teléfono, fax y correo electrónico.
MUNICIPALIDAD DE TECKA.
CUIT 30-99922115-3
Av. San Martín Esq. Fontana- Tecka
C.P: 9201
Teléfono: 02945- 493011
E-Mail: [email protected]
II.2. Nombre completo del responsable técnico de la elaboración del proyecto, indicando nombre o razón social, localidad o ciudad, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico.
PROYECTISTA Y DIRECTOR DE de Obra : Ing. Civ. Eduardo Figueira ,
Av. Angel Gallardo 153
San Carlos de Bariloche – Rio Negro
Tel. (02944) 405·868 cel: 02944 15511163
[email protected]
II.3. Nombre completo del responsable técnico de la elaboración del documento ambiental, indicando nombre o razón social, número del Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental y de la correspondiente Disposición, localidad o ciudad, domicilio para recibir notificaciones, teléfono, fax y correo electrónico.
Ing. Civ. GLADYS CARLA ROSSI (MsC EIA) Ingeniera civil
Master en Evaluación Ambiental
Consultora Ambiental N° 084 Darwin 338 9200 Esquel- Chubut
tel 02945 450028
Cel 2945 15 683294
Mail: [email protected]
II.4. Actividad principal de la empresa u organismo.
Organismo:
Municipipalidad de Tecka : Entidad Administrativa :
Realizará la obra por Administración con la dirección de obra a cargo del Proyectista y el asesoramiento de: Consultora Marolla-Hidráulica- mh-hidraulica s.r.l. & Empresa ECOKIT SRL, responsables de sistemas de purificación de aguas con uso de generadores de ozono.-Referencias de antecedentes en Anexo III)
III. Ubicación y descripción de la obra o actividad proyectada
La obra proyectada se desarrollará en la Localidad de Tecka, al N.O. de la provincia del Chubut , departamento de Languiñeo,3
A. Descripción general
III.A.1. Nombre del proyecto. “PLANTA de TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES”
III.A.2. Naturaleza del proyecto (descripción general del proyecto, objetivos y justificación del proyecto, indicando la capacidad proyectada y la inversión requerida).
En esta sección se solicita información de carácter general de la obra o actividad, e Información específica de cada etapa, con el objetivo de obtener los elementos necesarios para la evaluación del impacto de la obra o actividad.
El proyecto de esta Planta Depuradora surge ante la necesidad de readecuar la planta de efluentes cloacales para subsanar la descarga de los mismos en un arroyo de reducido caudal que desemboca en el Rio Tecka, este último se encuentra afectado con material orgánico proveniente de los mallines que atraviesa, el arroyo, en una longitud de más de 7km, donde existe importante carga ganadera por su calidad receptiva en la zona, desde aguas arriba de las descargas de efluentes y por las propias de la planta. Constatando lo expresado en los análisis de muestras que realizara el aérea de Salud Ambiental dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia en Esquel y se adjuntan en (ANEXO II). Esta problemática se pone de manifiesto por las inquietudes que exponen ante el Ejecutivo y Legislativo Municipal los referentes del Hospital Rural de la Localidad, su director Ignacio Kruger y el Agente Sanitario Omar Cañumil (documentación en el ANEXO II).-
Razón de ello es que se plantea al gobierno provincial la situación y la urgente necesidad de remediar la situación .-
Ante lo cual el gobierno otorga los fondos para la ejecución de la obra, señalado su monto la ordenanza N°011/14 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad.-
Dicho monto asciende a dos millones noventa mil pesos ( 2.090.000$).- ANEXO I) completando el monto con fondos propios para toda la ejecución de la obra y proyecto de forestación en el predio y macizo forestal lindante, incluyendo, cisterna de riego, cañería de distribución y plantación de especies, alcanzando un monto aproximado de tres millones de pesos (3.000.000$)
Evaluación de la situación que genera la necesidad de llevar a cabo el
proyecto:
- Consideraciones preliminares:
En el año 2000 se desarrolla un Plan de Ordenamiento de la Localidad de
Tecka donde se pone de relevancia las infraestructuras existentes en la misma4 y en particular la existencia de la red cloacal y su planta de líquidos cloacales ejecutada aproximadamente en el año 1980 por la Dirección de Servicios Públicos Provincial .-
Dicha Dirección además llevó adelante las obras correspondientes a las
perforaciones para el abastecimiento de agua potable, por lo que en el POT (Plan de Ordenamiento de Tecka) además se detalla la infraestructura de agua potable.
Destacando de modo particular la ubicación correcta de la planta de tratamiento de efluentes cloacales aguas debajo de la provisión de agua.-
Se adjuntan antecedentes del POT en ANEXO I)
- Estado actual de la infraestructura cloacal:
En cuanto a la red se contempla la misma distribución evaluada en el año 2000 con una ampliación en el sector norte y con una planta de tratamiento de los efluentes en estado crítico en cuanto al derrame de los mismos a un cuerpo receptor lótico.-
Al momento de la visita a la planta de tratamiento de efluentes , se pudo
observar una cámara séptica de funcionamiento anaeróbico superado y la inexistencia de cloración proyectada oportunamente para el sistema, como también el deterioro de las cámaras siguiente.-
Además se tiene que tener en cuenta que la planta de tratamiento-tipo, que
fuera ejecutada por Servicios Públicos Prov. fue diseñada para 400 personas.-
Teniendo en cuenta que según el censo 2010 arrojó el dato de la población conectada a la red, sobre una cantidad de 1.237 personas, ascendía a un 81,41 % 5 , se concluye que la planta ya se encontraba colapsada.-Y actualmente por relevamiento efectuado, se ha alcanzado el 99,6% de conexión a red colectora cloacal, lo que conlleva urgentemente a remediar la situación de ejecutar una nueva planta depuradora de efluentes cloacales
Situación socio ambiental del entorno al proyecto
Si consideramos que los principales ámbitos de actividad que pueden verse
afectados por un proyecto de disposición de aguas residuales y con los cuales pueden, por tanto, producirse conflictos de uso e interacciones, son:
- cauces de agua6 (superficiales y subterráneos); manejo de recursos hídricos, construcciones hidráulicas
- suelo; agricultura y manejo de recursos forestales
- aire
- captación y suministro de agua
- manejo y disposición de residuos
- protección de la naturaleza y del paisaje, recursos recreativos
- urbanismo, asentamientos industriales
- bienes materiales y culturales
- áreas técnicas de comunicaciones (carreteras, ferrocarriles, vías navegables, pasillos aéreos)
- planes existentes y futuros de ordenamiento territorial, de utilización de superficies y
urbanísticos; planes de actuación - zonas urbanizadas existentes y proyectadas (problemas de distancia)
- disponibilidad de suelo.
Podemos decir que las interacciones de conflicto son:
- el estado de descarga de los efluentes actual que impacta sobre el cauce del arroyo lindante, afectando el suelo del entorno a la descarga,
- imitancia en la ubicación de la planta en otro sector del ejido municipal en cuanto que hay que considerar a la ubicación de las perforaciones para la provisión de agua potable;
- el incremento de urbanización
- y a falta de disponibilidad, por parte del Municipio, en áreas de niveles bajos, de terrenos propios o provinciales para el desarrollo por gravitación de todo un sistema cloacal.
Teniendo en cuenta además que la ubicación actual de la planta se encuentra aislada de las áreas de mayor circulación por lo que se expresa que afecta al medio social en cuanto a un derrame de líquidos cloacales sin un correcto tratamiento descargando a un afluente del Rio Tecka, el cual no tiene un caudal constante a pesar de ser un arroyo de curso permanente que atraviesa una propiedad rural lindante al sector urbano y que va modificando su agresividad como derrame por efecto aeróbico en el curso del arroyo hasta la descarga al Rio Tecka como lo señalan los estudios
realizados en las muestras que se incorporan al estudio en el ANEXO II) con los aportes de mallines y carga ganadera en más de 7km.-
A su vez la problemática de la situación actual de la planta ha generado una cierta preocupación en parte de la Municipalidad y se acordó en trabajar en modo conjunto con el Hospital Rural, desde donde se ha requerido estudios del estado de las descargas en diferentes años, como se corrobora en el ANEXO II), y cooperar con el Municipio en determinar concretamente la existencia de una problemática a resolver.-
Desde el Hospital han presentado informes con situaciones del uso del Rio
Tecka en el área de intersección con la Ruta 40 en donde la población y viajeros realizan actividades recreativas o de descanso, para lo cual se realizó una recopilación de información en la entrevista con el Sr. Ignacio Kruger, Director del Hospital Rural de Tecka, para evaluar el plan de gestión a futuro de la Planta- informe en ANEXO II)
Complementando lo expresado, el Municipio toma como necesidad urgente
resolver la situación actual contemplando los requerimientos manifestados mediante actas desde el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable en los años 2013 y 2014 respectivamente.-
En cuanto al estado de mantenimiento del sector de la actual planta es
necesaria una urgente adecuación, en cuanto a lo ambiental y a la seguridad y resguardo social, encontrándose en la actualidad la infraestructura en un predio abierto totalmente y conectado a la vía pública, sin ningún cerco divisorio.-
Ing. civil Gladys Carla Rossi
Master en E.I.A.- Consultora Ambiental Prov. del Chubut
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