Planta de tratamiento de efluentes cloacales municipal de Tecka. Parte 11
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- El 9 marzo, 2021
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PROGRAMAS AMBIENTALES
P-1:-Programa de Seguimiento y Control de las medidas de mitigación (PSC)
Programa P – 1 – PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Descripción del programa:
El programa de las Medidas de Mitigación será instrumentado por el responsable de medio ambiente de la persona que SE DESIGNE DESDE EL MUNICIPIO especialmente, dentro del área de ambiente .
- Se confeccionarán a tal efecto listas de chequeo elaboradas a partir de las medidas de mitigación
propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental. - El supervisor de medio ambiente inspeccionará la obra regularmente para verificar el cumplimiento de las
medidas de mitigación. Deberá evaluar la eficacia de las medidas propuestas para mitigar los impactos
negativos y proponer al MUNICIPIO para su aprobación los cambios necesarios cuando lo considere
oportuno. El objetivo será en todo momento minimizar efectos no deseados vinculados a la obra. - El supervisor de medio ambiente deberá manifestar disposición al diálogo y al intercambio de ideas con el
objeto de incorporar opiniones de terceros que pudieran enriquecer y mejorar las metas a lograr. En
particular de los superficiarios directamente involucrados y de las autoridades. - El supervisor de medio ambiente controlará quincenalmente el grado de cumplimiento de las Medidas de
Mitigación aplicando listas de chequeo y emitirá un Informe Ambiental Mensual.
En el informe se indicarán las acciones pertinentes para efectuar los ajustes necesarios. El supervisor
presentará su Informe Ambiental Mensual al MUNICIPIO destacando la situación, las mejoras obtenidas,
los ajustes pendientes de realización y las metas logradas. - Finalizada la obra, el supervisor emitirá un INFORME AMBIENTAL DE FINAL DE OBRA donde consten
las metas alcanzadas. - El cumplimiento de las Medidas de Mitigación por parte de los contratistas que realicen las distintas
etapas de obra será condición necesaria para la aprobación de los certificados de obra. Debe ser puesta
en evidencia en los informes y debe notificarse a las autoridades correspondientes
P – 2. Programa de Manejo de Residuos, Emisiones y Efluentes
Programa P – 2 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS,EMISIONES Y EFLUENTES DE LA OBRA Y FUNCIONAMIENTO
Descripción del programa:
Dado las características de la obra, se desprende que no se producirán a partir de ella emisiones gaseosas desde fuentes fijas o efluentes líquidos durante la etapa de construcción así como tampoco durante la operación a lo largo de su vida útil. La obra no generará residuos peligrosos.
- Durante la etapa de construcción. La generación de residuos comprenderá básicamente desperdicios de tipo sólido o líquido remanentes de alguna de las actividades
Como norma general, los residuos producidos serán de cinco tipos:
Tipo 1: Domiciliarios, Papeles, Cartones, Maderas, Guantes, Plásticos, etc.
El procedimiento indicado es acopiar adecuadamente los residuos y trasladarlos a la Planta de Residuos Sólidos Municipal para su disposición junto al resto de los residuos urbanos.
Considerando que la obra se encuentra en el sector urbano, no será necesario el acopio de una gran cantidad de residuos de este tipo.
Se instalarán en el obrador contenedores debidamente rotulados para el acopio de los residuos generados por los trabajos. Los contenedores deberán tener tapa adecuada para evitar la dispersión de residuos en el campo por acción del viento.
El supervisor ambiental verificará que los contenedores cuenten con volumen suficiente antes de iniciar los trabajos. En caso contrario organizará de forma inmediata el reemplazo del contenedor por otro vacío. El objetivo será evitar el acopio de residuos fuera del contenedor por falta de volumen disponible.
El supervisor ambiental verificará el estado del contenedor, organizando de forma inmediata su reemplazo por otro vacío cuando estime que el volumen disponible resulta insuficiente para las labores del día siguiente. El supervisor no autorizará bajo ningún concepto en acopio de residuos fuera del contenedor.
Tipo 2: Restos metálicos: Alambres, Varillas, Soportes, Cadenas. Restos de encofrado: maderas, tirantes. Restos de caños y accesorios.-
Este tipo de residuos debe ser almacenado en un recinto de chatarras transitorio,y de acopio de descarte encofrados; clasificando los elementos de acuerdo a sus características de manera tal de facilitar su reutilización posterior, una vez concluida la obra.
Para su acopio en obra se dispondrá de un contenedor específico o sector de acopio debidamente cercado y señalizado. El objetivo es concentrar en un solo punto este tipo de desperdicios y organizar su traslado regular al recinto de chatarras y/o de reuso de los encofrados
Tipo 3: Demoliciones, restos de hormigones, áridos y materiales de excavaciones, tendrán sus acopios transitorios en sectores de la obra que no afecten la circulación de los operarios y de los equipos, se usarán para relleno de cierre de cámara existente y accesorios del sector en demolición, relleno para nivelación final y las demoliciones de tapas de hormigón y restos se transportarán para relleno de predios
Tipo 4: Aceites, Grasas, Trapos y Estopas con Restos de Hidrocarburos.
Todos los residuos de estas características que pudieran generarse durante la construcción de la obra deberán acopiarse debidamente para evitar toda contaminación eventual de suelos y agua.
Se dispondrá en obra de tambores plásticos debidamente rotulados para almacenar trapos y estopas con hidrocarburos, para los cuales rigen los mismos procedimientos establecidos para los residuos de tipo 1.
Se dispondrá de tambores plásticos resistentes, debidamente rotulados y con tapa hermética para almacenar aceites y grasas no reutilizables.
Considerando el poco volumen esperable y la naturaleza de estos residuos, la alternativa recomendable como disposición final es trasladarlos a la estación de servicio de la localidad para que sean incluidos en los residuos que esta produce o según el manejo que disponga el Municipio habitualmente en su actividad en el playón de servicios del Edificio Municipal.
Tipo 5: Suelos Afectados por Derrame Accidental de Combustible o Rotura de Vehículos.
La acción inmediata en estos casos es atender rápidamente el accidente para minimizar el vuelco de hidrocarburos. En este sentido la acción prioritaria será interrumpir el vuelco evitando su propagación y eventual afectación de suelos o cursos de agua.
Aplicar sobre los líquidos derramados material absorbente especial para hidrocarburos (hidrófugo).
Este tipo de materiales deben estar almacenados en lugar seguro en el Pañol habilitado para la obra, durante el desarrollo de las tareas.
Cuando el derrame supere los 5 m2, el suelo afectado debe ser delimitado (cercado) y señalizado como sitio en “recuperación ambiental” y aplicar en él técnicas de laboreo y tecnologías de biorremediación. El sitio debe ser monitoreado bimensualmente, mediante extracción de muestras para verificar el decaimiento en la concentración de hidrocarburos. Una vez saneado definitivamente puede liberarse el sitio a sus usos originales.
Durante la operación de la Planta , se tendrá durante su mantenimiento se tendrán también, pero en menor escala residuos tipo 1, 4 y 5.
Y además:
Tipo 6: Los residuos de las cámara de carga y rejas, que son materiales crudos, sin degradación, de escasa cantidad se tratará su gestión mediante métodos sencillos de disposición final, para lo cual se aconseja seguir lo detallado en el Código de Regulaciones Federales –USA- título 40 parte 503
Tipo7: Efluentes tratados: ver Programa de Reuso
Tipo 8: Bisólidos: Ver programa de Biosolidos
P – 3:-Programa de Monitoreo o Control Ambiental de la Obra
Programa P – 3 PROGRAMA DE MONITOREO o CONTROL AMBIENTAL DE LA OBRA
Descripción del programa:
El programa de Monitoreo o Control Ambiental de la Obra será instrumentado por el responsable de medio ambiente del Municipio o a quien se designe desde EL MUNICIPIO especialmente.
- Durante la etapa de construcción, este programa estará muy ligado al de verificación de cumplimiento de las Medidas de Mitigación. Sin embargo su espectro de acción debe ser más amplio para detectar eventuales conflictos ambientales eventualmente no percibidos en el Informe de Impacto Ambiental y aplicar las medidas correctivas pertinentes.
- Se confeccionarán listas de chequeo a partir del Informe de Impacto Ambiental elaborado, con posibilidad de incluir elementos ambientales nuevos.
- El responsable de medio ambiente inspeccionará la obra regularmente para verificar la situación ambiental del proyecto. Deberá evaluar la eficacia de las medidas propuestas para mitigar los impactos negativos y proponer los cambios necesarios cuando lo considere necesario. El objetivo será en todo momento minimizar efectos no deseados vinculados a la obra.
- El responsable de medio ambiente deberá manifestar disposición al diálogo y al intercambio de ideas con el objeto de incorporar opiniones de terceros que pudieran enriquecer y mejorar las metas a lograr. En particular de las autoridades y pobladores locales.
- El responsable de medio ambiente controlará quincenalmente la situación ambiental de la obra aplicando listas de chequeo y emitirá un INFORME AMBIENTAL MENSUAL de situación.
- En el informe se indicarán las acciones pertinentes para efectuar los ajustes necesarios.
El responsable incluirá en su Informe Ambiental Mensual todos los resultados del Monitoreo Ambiental, destacando resultados y proponiendo al COMITENTE para su aprobación, los ajustes que crea oportuno realizar. - Finalizada la obra, el supervisor incluirá en el informe ambiental final de la obra los resultados obtenidos en el Programa de Control Ambiental de la Obra y las metas logradas.
Plan de contingencias ambientales (PCA).
P – 4. Programa de Prevención de Emergencias y Plan de Contingencias
Programa P – 4 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y PLAN DE CONTINGENCIAS
Descripcion del Programa:
El Plan de Prevencion de Emergencias y Plan de Contingencias subordinado a los Planes Generales de Contingencia definidos por el Municipio local
Prevencion de Emergencias.
Durante la obra:
Como medida prioritaria el (R.O.del M) implementara a traves de un supervisor tecnico habilitado, una inspeccion exhaustiva de todos los equipos de involucrados en la construccion de la obra y controlara la
vigencia del programa de mantenimiento de todo el equipamiento.
El responsable de Seguridad e Higiene Municipal remitira cuando corresponda un INFORME DE DEFECTO a partir del cual se organizaran las tareas de reparacion necesarias y el reemplazo de elementos defectuosos para minimizar riesgo de emergencias.
Controlara la presencia en obra y el buen acondicionamiento de TODOS los elementos seguridad y el cumplimiento de TODAS las condiciones de seguridad vinculadas a las tareas de obra.
Durante la etapa operativa:
El responsable de Seguridad e Higiene Municipal controlara el buen acondicionamiento de TODOS los elementos seguridad y el cumplimiento de TODAS las condiciones de seguridad vinculadas a las tareas de de mantenimiento y formalizando por tablas chequeo los informes diarios de seguridad que emitan los responsables del funcionamiento en sus diversos procesos.-
Plan de Contingencias
Los objetivos del Plan de Contingencias son:
- Minimizar las consecuencias negativas sobre el ambiente, de un evento no deseado.
- Dar rapida respuesta a un siniestro.
- Proteger al personal que actue en la emergencia.
- Proteger a terceros relacionados con la obra.
Tipos de respuesta
Se consideran tres niveles de respuesta según la gravedad del evento y medios requeridos para resolver la emergencia
- Nivel 1: Eventos solucionables con recursos disponibles propios.
- Nivel 2: Eventos solucionables con ayuda externa limitada.
- Nivel 3: Eventos solucionables con ayuda externa significativa y que revisten alta gravedad.
Organización para la Emergencia
Según el nivel de gravedad de una emergencia se involucrarán en forma inmediata distintos niveles de acción y decisión, según se presenta en la siguiente figura.
Ing. civil Gladys Carla Rossi
Master en E.I.A.- Consultora Ambiental Prov. del Chubut
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