Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – ACUMAR. Parte 3
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- El 12 mayo, 2017
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6.3- Antecedentes y acciones de la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR
El equipo de inspectores de ACUMAR lleva adelante un sistemático, continuo y permanente relevamiento de los basurales existentes en la cuenca a fin de detectar, fiscalizar y realizar un seguimiento de sitios impactados con residuos para planificar su posterior saneamiento.
Estas tareas de monitoreo, que surgen de las líneas de acción iniciadas en los años anteriores, han sido profundizadas atendiendo a la importancia de contar con información sistematizada y confiable relativa a la presencia de basurales en la Cuenca. En este sentido, se han incrementado las tareas de Monitoreo y Fiscalización, producto de la mayor dotación de personal, la mejora en los circuitos de recorrido (que han permitido un mayor rendimiento de cada salida al campo) y la asignación de recursos tecnológicos que posibilitan un mejor desempeño profesional. Estas tareas permiten arribar a un nivel de antecedentes adecuado para comenzar con una planificación a largo plazo, con datos precisos para un abordaje integrador a partir de los diferentes tipos de intervención previstos.
Por otra parte, la Dirección General Técnica y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de ACUMAR han desarrollado un mecanismo de intervención preventiva en basurales asentados en predios privados, que por su ubicación y la afectación a los vecinos de la zona, generan una mayor complejidad y problemas de magnitud.
Dicho mecanismo consiste en la intimación a los propietarios y/o poseedores del predio, al cese las actividades de vuelco de residuos sólidos y áridos y que de manera inmediata comience la limpieza del mismo, todo ello bajo apercibimiento de llevar a cabo las tareas de remediación por parte de la ACUMAR, por cuenta y a costo del propietario del predio. En este marco, la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CGIRS) de ACUMAR, definió la necesidad de la intervención inmediata y se comenzó con el “Vertedero Otamendi” (JGM 0053728/2010), sito en la calle Otamendi, de la Localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús. En este sentido, se dio inicio a los trámites administrativos señalados para realizar lacontratación de las empresas que realizarán las tareas de limpieza, en el caso que los propietarios del predio no cumpliesen con la intimación cursada por la ACUMAR.
El plan de abordaje que en el caso del “Vertedero Otamendi” consistió en solicitar al Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, la orden de allanamiento que fuera cumplimentada el 31 de agosto del corriente, y cuya actuación se encuentra agregada en el Incidente “Acumar s/ Limpieza de Basurales”, Expte. 13/09. Intimado el propietario, y no habiendo realizado ninguna presentación ante esta autoridad, se activó el trámite administrativo referido a fin de contratar a la empresa que realizará la limpieza inmediata del predio, previéndose el inicio de las acciones en la última semana de setiembre.
En lo atinente a las actividades relacionadas a la limpieza de los Basurales se ha firmado un Convenio Marco de colaboración entre CEAMSE y ACUMAR. En el marco de ese convenio, se firmó un acuerdo específico que permitió dar inicio a las tareas de limpieza en el predio “Otamendi”.
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