Persistente avance de la napa freática
- Creado por admin
- El 29 agosto, 2003
- 0
El crecimiento de la napa freática en el conurbano aún no encuentra una solución efectiva, acorde con los inconvenientes que le acarrea a la población afectada.
Desde hace ya muchos años, más de 2.000.000 de habitantes del Gran Buenos Aires padecen los estragos que provoca la suba de la napa freática. Primero fueron sótanos y garajes, pero ahora el avance del agua subterránea anega las plantas bajas.
Cansados de esperar respuestas, vecinos de Banfield, Turdera y Adrogué presentaron en julio pasado un recurso de amparo ante el juez federal de Lomas de Zamora, contra Aguas Argentinas, el Estado Nacional y el Ente Regulador por los posibles daños causados al medio ambiente, la salud y la calidad de vida. De resultas de la acción judicial podría exigirse a la empresa desde un plan de obras hasta el pago de multas y, al Estado, obligarlo a ejecutar tareas de control efectivas.
En tanto, por primera vez el ente regula dor (ETOSS) encargó un estudio de las zonas inundables al Instituto Nacional del Agua (INA). El propósito es determinar qué obras se necesitan para frenar el avance de la napa freática -el lago subterráneo más cercano a la superficie-, que en muchos lugares ya está a menos de cinco metros de profundidad.
Sin embargo, recién entre junio y julio de 2004 se conocerá la solución definitiva. En tanto, las autoridades señalan que se acelerará la colocación de bombas depresoras de la napa.
Las causas de la crecida obedecen a factores diversos, varios concomitantes, por eso es complejo determinar responsabilidades. Algunos se inclinan por destacar los factores climáticos como el aumento inusual del nivel de lluvias de los últimos años, o la pérdida de superficies verdes por avances de la construcción, o el cierre de industrias que antes utilizaban agua subterránea.
Otros apuntan al cambio en el sistema de provisión de agua potable: en tanto la ex Obras Sanitarias la extraía por bombeo del acuífero Puelche, a través de 110 pozos de 70 metros de profundidad, Aguas Argentinas decidió cerrarlos para importar el agua del Río de la Plata, que es más económico. El otro déficit es en la instalación de cloacas, que lleva un retraso importante respecto al cronograma original.
Lo cierto es que deben combinarse con urgencia soluciones de corto plazo, que alivien la situación de los afectados mediante bombas extractoras operativas, con medidas de fondo más efectivas.
Clarín
Viernes 29 de Agosto de 2003
0 comentarios on Persistente avance de la napa freática