Partículas: Fuentes
- Creado por admin
- El 30 septiembre, 2008
- 0
Las partículas se forman de dos maneras: subdivisiones o roturas de fragmentos mayores de materia y aglomeración o reunión de fragmentos pequeños incluyendo moléculas.
Las fuentes de partículas pueden clasificarse en fuentes primarias y fuentes secundarias.
Las partículas primarias son aquellas emitidas directamente por las fuentes bajo forma de partícula, tales como el polvo en suspensión causado por el viento o por las partículas de humo emitidas por una chimenea.
Las partículas secundarias consisten en partículas producidas en la misma atmósfera a causa, por ejemplo, de reacciones químicas gaseosas que producen especies capaces de condensarse bajo forma de partículas. Las partículas primarias son de todos los tamaños, en cambio las secundarias son principalmente partículas muy pequeñas.
Naturales
Las fuentes naturales primarias más importantes incluyen el polvo levantado por el viento, el aerosol marino, los volcanes y los incendios de bosques y matorrales. Las fuentes naturales secundarias incluyen los ciclos del C, S y N, así como la transformación de gases en partículas. La vegetación emite grandes cantidades de hidrocarburos, en particular compuestos del tipo de los terpenos. Una vez introducidos en la atmósfera, estos hidrocarburos toman parte en las reacciones fotoquímicas, produciendo una gran cantidad de partículas pequeñas (diámetro inferior a 0,1 µm). Se piensa que estas nubes de partículas son las responsables de las nieblas azuladas observadas en los bosques.
Como hemos visto anteriormente, un componente del ciclo del S es la oxidación de H2S y SO2 para producir aerosoles. Alrededor de un 50% del H2S y del SO2 presentes en la atmósfera es finalmente transformado en sulfato en menos de una semana.
Por último, la transformación de los compuestos gaseosos del N, NH3, NO y NO2 en particular, en aerosoles constituye otra importante fuente de partículas.
Artificiales
Quemado de combustibles, procesos de elaboración industrial, tráfico automóvil e incineración de residuos.
Otra fuente de contaminación antropogénica por partículas es la producción de aerosoles secundarios a partir de contaminantes gaseosos primarios.
Fuente: http://www.fisicaysociedad.es
0 comentarios on Partículas: Fuentes