Partículas: Distribución por tamaño
- Creado por admin
- El 29 octubre, 2008
- 0
Las partículas presentes en la troposfera pueden ser generalmente caracterizadas por sus fuentes.
El aerosol continental natural consta de:
- Partículas de polvo levantadas por el viento con un diámetro superior a 0,5 µm aproximadamente.
- Partículas muy pequeñas (diámetro<0,4µm) resultantes de reacciones fotoquímicas entre el ozono y los hidrocarburos emitidos por la vegetación.
- Partículas muy pequeñas resultantes de reacciones fotoquímicas en las que intervienen gases tales como SO2, SH2, NH3 y O3
- Partículas emitidas por las erupciones volcánicas.
El aerosol marino natural proviene de la evaporación del agua del mar y tiene esencialmente la composición de la sal marina (NaCl) y su diámetro es superior a 0,5 µm.
Por último, los aerosoles artificiales se componen de:
- Partículas sólidas formadas durante procesos de combustión (humos).
- Partículas con un diámetro inferior a 0,5 µm resultantes de reacciones químicas en las que intervienen hidrocarburos, sin quemar o parcialmente quemados y óxidos de nitrógeno.
La concentración numérica de las partículas pequeñas, (diámetro<0,1 µm) disminuye a medida que aumenta la altitud, indicando su origen terrestre. Sin embargo, la concentración numérica de las partículas cuyo diámetro oscila entre 0,1µm y 1,0 µm alcanza un máximo a una altitud de 18 km. Estas partículas, principalmente sulfatos y nitratos, son formadas muy probablemente en la estratosfera por oxidación del SO2 gaseoso.
En las ciudades, es frecuente que la concentración de partículas sea mayor en invierno que en verano, por el encendido de calefacciones. Estas concentraciones disminuyen considerablemente en municipios donde se han regulado disposiciones sobre el funcionamiento de las calefacciones.
Fuente: http://www.fisicaysociedad.es
0 comentarios on Partículas: Distribución por tamaño