Participemos: cambiemos las cosas a partir de nosotros
- Creado por admin
- El 27 abril, 2005
- 0
Por Mary Pita –
Ciudadanos en Acción – Bell Ville – Cba
Desde hace décadas, en Bell Ville, Provincia de Córdoba, se utilizó un predio de unas siete hectáreas, a cielo abierto, para acumular basura, donde cada vez con mas frecuencia se producían incendios con sus consecuentes perjuicios para la salud humana por las emanaciones de humos tóxicos y contaminación ambiental.
Vecinos del sector norte de la ciudad, por donde cruzaba el humo procedente del basural dada la predominancia del viento; y donde se ha detectado un alarmante número de casos de leucemia y cáncer, solicitaron ayuda a Ciudadanos en Acción, para buscar juntos una solución al problema.
La organización, con alguna experiencia y estructura de comunicación, sirvió de “envase” a los voluntarios del barrio que aceptaron trabajar en el proyecto, que se inició en abril de 2004, y cuyos primeros resultados concretos se empezaron a dar en junio de ese año, si bien el proceso continúa.
La meta que el grupo se fijó no fue una solución integral al problema de la basura, sino solamente PARAR LA QUEMA DEL BASURAL, porque los fuegos bajo la superficie eran eternos.
Miembros de este movimiento fuimos básicamente una persona de la organización y unos catorce vecinos, quienes desplegamos una estrategia múltiple que consistió en:
formar de un grupo de siete voluntarios que se turnaban a diario para ir al basural –distante de la zona urbana- para verificar si había humo intenso o fuego.
formar una cadena de reacción para tales casos, a través de llamadas telefónicas de unos a otros en el grupo y de cada uno a una autoridad (intendente, secretario de salud, medio ambiente, obras públicas, etc.) para que enviaran camiones con agua.
cada aviso de fuego ponía también en marcha una cascada de llamadas a los medios locales (tv y radios) para tener el tema instalado y que la sociedad local estuviera informada.
difundir hacia el resto de la comunidad la información médica y científica que se iba recabando sobre el tema.
continuar bajo cualquier circunstancia el diálogo con las autoridades, espacio en el que también se bregaba por la preservación de la fuente de trabajo de muchas familias carecientes de la ciudad, que recolectan materiales útiles del basural.
Los ejecutores del proyecto PARAR LA QUEMA no contábamos con formación formal para el tema a tratar. Pero sí se produjo en nosostros un buen grado de conocimiento de los factores que inciden en la salud humana y que provienen de la quema de PVC u otros residuos peligrosos.
Todos llegamos a saber qué son los furanos, las dioxinas, etc. y qué tipo de enfermedades degenerativas como leucemia, cáncer y otras provocan en las personas. Varios se preocuparon de obtener material científico de fuentes confiables, todo lo cual fue volcado a la comunidad de Bell Ville por medios, folletos y hasta se usaron canales inusuales: un servidor local de internet colaboró distribuyendo fotografías de la quema e información sanitaria.
RESULTADOS: Considerando que la estrategia elegida fue de impacto “moderado” y de mediana intensidad, dado que en todo momento se resguardó la relación con las autoridades, el trato amable y la espera razonable para ver acciones, el resultado ha sido satisfactorio:
La autoridad comunal adelantó sus planes y contrató en junio (a dos meses de iniciado el proyecto ciudadano de parar la quema) una consultora para el estudio de suelos y factibilidad de instalar en zona apropiada de la ciudad una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Cuando el primer informe de la consultora fue adverso (los terrenos disponibles no son aptos) la autoridad resolvió iniciar la clausura del basural, prácticamente concluida a abril de 2005.
El municipio inició un plan de integración de las familias de cartoneros que viven de la recolección en la calle y en el basural, para que trabajen con seguridad y salubridad.
EVALUACION: Este es un caso que comienza a darse en nuestro país: la Sociedad Civil toma decisiones políticas sobre cuestiones que la afectan y las autoridades deciden accionar en la misma dirección: hay resultados.
Una observación válida es que para que las personas se involucren, participen y hasta se comprometan por una causa, se hace necesario que haya una extrema necesidad, en casos puede ser indignación, y en otros desesperación y hasta miedo.
El caso de este relato, cáncer en la vecindad, parientes y amigos enfermos, y “cuándo me tocará a mí o a mis hijos” fue un factor inicial muy fuerte para comenzar el movimiento, de suerte que alcanzó con su impulso a producir resultados positivos, ya que las autoridades, que al principio reaccionaron bien pero tibiamente, luego tomaron la decisión de iniciar un camino de solución al problema de la basura.
0 comentarios on Participemos: cambiemos las cosas a partir de nosotros