Papeleras: pese a que hubo debate, sigue el corte en Gualeguaychú
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- El 16 marzo, 2006
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Los asambleístas discutieron propuestas para levantar el bloqueo de los pasos a Uruguay. Pero anoche votaron un cuarto intermedio hasta hoy. Algunos prefieren esperar a que Tabaré regrese de una gira.
Retirarse al costado de la ruta y ver que paso da Uruguay. Esta fue la propuesta más reiterada anoche en el corte de Gualeguaychú, a 10 kilómetros del puente General San Martín. Pese a ello, se decidió mantener el bloqueo y pasar nuevamente a un cuarto intermedio hasta hoy: “No tenemos apuro, no queremos equivocarnos”, fue la respuesta ante la pregunta de por qué no se votó ayer.
Fueron asambleístas históricos, como Juan y Gilda Veronesi, Oscar Bargas, Horacio Melo, Patricia Watters, Gustavo Zapata y el uruguayo Gustavo Graña, los que pronunciaron los discursos más decididos a favor de ofrecer una pausa y levantar el corte.
“No debemos enamorarnos de una medida que no es un fin sino un medio, y que ha tenido resultados parciales —dijo el asambleista Watters—. Ellos (los presidentes) deben dar el gesto de ser responsables, de buscar la solución y no cargar eso sobre nuestros hombros. Esta medida cumplió con llamar la atención de los presidentes. Podemos corrernos de la ruta por el tiempo que acá se disponga, no como un gesto sino como una estrategia”.
El manifestante Zapata, por su parte, sostuvo que “podemos retirarnos al costado sólo a cambio de que ambos países firmen la realización de un estudio de impacto ambiental”. Para Juan Veronesi, “no es cierto que impedimos el diálogo por estar en la ruta. Es falso, es la estrategia de Tabaré. Dos Presidentes que contemplan una situación tan difícil, un tema que tiene enervada y preocupada a toda una población, no pueden evadir el diálogo porque está cortada la ruta”.
El ambientalista propuso quedarse al costado de la ruta, permitir el paso de vehículos pero impedir el de camiones para Botnia o la española ENCE. Ayer, el jefe de la Policía entrerriana, Héctor Massuh, aseguró que esa fuerza está en condiciones de controlar los camiones con materiales destinados a Botnia.
“Hay que cambiar el eje de la cuestión, que no es la ruta o entretenernos con el corte, sino por qué el Gobierno debe oponerse totalmente a la instalación de las papeleras”, dijo Veronesi. Y su esposa Gilda agregó: “Esta noche veo serenidad; estamos acordando la medida cada vez con más profundidad. Son 40 días y 40 noches, y Gualeguaychú no va a aflojar”. Indicó que se está consensuando una propuesta para Uruguay, y analizando “otras acciones, más contundentes”.
Los asambleístas Oscar Bargas y Horacio Melo hablaron en tanto de “recapacitar”; de no permitir “que el presidente uruguayo nos saque del eje de la discusión. Uruguay tiene que hablar de impacto ambiental. Hoy, sólo habla del corte”, dijeron.
La idea, al parecer, es lograr mayores consensos, delinear una propuesta que acompañe el retiro al costado de la ruta, donde seguirían reuniéndose y haciendo asambleas, y obtener una votación rotunda antes del fin de semana. Los manifestantes no muestran apuro porque además, Tabaré Vázquez no estará en su país hasta el lunes. Y algunos asambleístas preferirían esperar hasta su regreso.
En tanto, ayer arribó a Montevideo un barco chileno “Maltimar Sirius” con 30 contenedores —900 mil kilos de perfiles y chapas— destinados a Botnia. Esta carga debía llegar en camiones a Fray Bentos, lo que impidió el bloqueo. Transportistas chilenos afirman haber perdido 1,5 millón de dólares por las cargas que dejaron de trasladar a Uruguay.
El próximo domingo, el grupo ambientalista Greenpeace volverá a estar en el río Uruguay, frente a las papeleras con su buque “Amanecer Antártico”.
Hoy, en Fray Bentos, habrá un paro general y manifestación a favor de las plantas. El sindicalista de la construcción, Fabián Gadea, dijo que si se paran las obras, exigen que se mantenga el salario, los beneficios sociales y los puestos de trabajo.
Clarín
Jueves 16 de Marzo de 2006
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