Pago por servicios ambientales: convirtiendo problemas en soluciones. Parte 2
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- El 17 febrero, 2017
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Un mecanismo para reducir el impacto negativo de los derechos de exportación de granos, mejorar la producción agropecuaria, promover el desarrollo rural, ahorrar gas y mejorar los servicios de los ecosistemas.
Autores Idea y edición: Fernando Milano (M.Veterinario, esp en sustentabilidad agropecuaria). Especialistas temáticos: Alejandro Bricker (Lic. Administación de empresas, Innovación tecnológica), Adriana Basualdo (Climatóloga), Graciela Canziani (Ecóloga Matemática, esp en Servicios de los ecosistemas), Pedro Espondaburu (Abogado, esp en Desarrollo local y empleo), Rosana Ferrati, (Ing. en Recursos Hídricos) Néstor Maceira (I. Agr. esp. en agroecosistemas), Fanny Martens (Ing. Agrónoma, extensión), Graciela Nogar (Geógrafa, esp en Desarrollo Rural). |
Otros problemas considerados en la propuesta
Problemas de gestión y políticas
Estos puntos fundamentales no se desarrollan debido a que son de conocimiento público, particularmente dentro del sector agropecuario. Incluyen:
- Retenciones a las exportaciones agropecuarias. Aún cuando facilitan el acceso a alimentos básicos dentro del país, generan una transferencia de recursos del campo a las grandes ciudades contribuyendo, entre otras cosas, a la menor calidad de vida de la familia rural y a su desarraigo. Esto es particularmente para pequeños productores o para aquellos que viven en zonas de productividad marginal, donde los márgenes son reducidos.
- Producción de carne vacuna con restricciones. Esta impide el adecuado aumento de producción impactando en el abastecimiento de la demanda interna y externa.
Crisis energética mundial
La reducción de las reservas de petróleo y gas y los efectos del cambio climático han generado una serie de escenarios de crisis. Ellos son el aumento del precio del petróleo, la caída de las reservas nacionales, la expansión de los biocombustibles, la inminente importación de petróleo y el vínculo de los fertilizantes nitrogenados con el gas y su precio (La Nación 6 de abril de 2007). Frente a esto, las prácticas que ahorren energía deberán ser fuertemente promovidas, lo cual marca la importancia de, por ejemplo, el servicio de fijación de nitrógeno por las leguminosas perennes.
Problemas sociales
- La expansión agrícola guiada por la demanda internacional de granos ha tenido también un impacto desfavorable al reducir la mano de obra y promover la emigración rural. La inseguridad urbana y la baja calidad de vida para millones de argentinos está asociada a estos fenómenos que aportan, como una de las expresiones terminales, al aumento del delito y las cárceles. En la provincia de Buenos Aires se gasta unos 1824 $/ mes por cada interno de las cárceles en tanto que a nivel federal ese valor es de 4600 $ mensuales, al tiempo que el número de internos provinciales aumentó un 82% en los últimos 5 años ( La Nación 2006).
- Paralelamente en algunas zonas del país donde se ha cuantificado el costo de la internación del 88% de los niños desnutridos que suelen sufrir complicaciones respiratorias o digestivas es de $2240 /año por niño (Tejerina y Gallegos 2003). Son estas evidencias del mal uso del dinero, hechos que analizados en países como los de Europa Occidental generaron la promoción de la permanencia de los pobladores en el espacio rural a través de fuertes políticas de subsidios agrícolas.
- Desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural existe la necesidad de generar y consolidar redes de áreas de conservación locales y de promover fuertemente la llegada a estos lugares de escuelas y habitantes locales. Esto aumenta la identidad, reduce el desconocimiento de la realidad rural de parte de los habitantes de las ciudades y transfiere recursos desde la ciudad al campo.
Caza y pesca
La caza y la pesca, a la vez que generan bienes pueden considerarse, desde el lado recreativo, como un servicio de los ecosistemas. El concepto de biodiversidad cobra valor claro para un pescador o un cazador que busca disfrutar de una experiencia al aire libre, en un lugar agreste y con riqueza faunística. El monitoreo y manejo del agua y de la riqueza ictícola de arroyos y lagunas constituye un servicio para los pescadores vinculado a la calidad ambiental. Por otra parte la caza furtiva constituye un delito ecológico y una preocupación importante para el ciudadano, especialmente para el hombre de campo, dadas las consecuencias para la fauna y para diversos elementos de la propiedad privada así como para la seguridad rural.
Objetivos
En base a lo ya expuesto el presente trabajo tiene como objetivos:
- General. Generar, a partir de los antecedentes existentes (mercado de carbono, provisión de agua y pago a ganaderos latinoamericanos), una primera aproximación a un sistema de pago por el mejoramiento de los servicios ambientales a los productores agropecuarios de la Pampa Húmeda, premiando económicamente las actividades que contribuyen a conservar la funcionalidad de los ecosistemas.
- Específicos
- Desarrollar una metodología sencilla, práctica y flexible que permita cuantificar en términos económicos el aporte de distintos tipos de uso de la tierra para el mejoramiento de los servicios ambientales.
- Promover la creación de un fondo para el pago por el mejoramiento de los servicios ambientales a partir del autofinanciamiento del proyecto, del ahorro de otras partidas (inundaciones, subsidios), de la derivación de un porcentaje menor de las retenciones a las exportaciones a los granos y, en un futuro, de la gestión de aportes de los consumidores de países industrializados importadores de productos de nuestra región.
- Presentar las acciones que podrían realizarse a partir de este fondo en un proyecto piloto municipal tanto a escala de partido como de productor.
Métodos
- Revisión bibliográfica de antecedentes de PSA a productores agropecuarios y las metodologías implementadas para su implementación.
- Localización geográfica potencial: la propuesta se enmarca dentro de la ecorregión Pastizales Pampeanos y con el municipio, menor unidad política existente, como base organizativa. Si bien el proyecto podría realizarse en cualquier municipio. En principio elegimos Tandil por:
- Tener un 50 % de su superficie dedicada a agricultura de cosecha y el otro a ganadería, que incluye actividades de cría, recría, invernada y tambo.
- Tener un porcentaje importante de pastizales naturales tanto inundables como serranos.
- Es el municipio de residencia de los autores y cuenta con una Universidad Nacional y con la vecindad del INTA Balcarce que pueden realizar aportes de alta importancia desde lo científico y técnico.
- Hay mucho interés de autoridades claves del municipio.
- La red vial de Tandil es un ejemplo que facilitará la comprensión de la propuesta:. El ejemplo del impacto del agua: en agosto de 2002, una fuerte lluvia arrasó el puente del arroyo Chapaleofú, sobre la Ruta Nacional 226, entre Azul y Tandil, quedando varios meses inactivo. Los cambios en la tasa de infiltración y de escurrimiento están asociados al tipo de cultivo en la cuenca y son factores predisponentes en problemas de este tipo.
Aunque la influencia de ellos no fue estudiada específicamente en este caso, constituye un ejemplo conceptual de lo que puede suceder sin un adecuado balance hídrico regional . El ejemplo del pago de los productores Los productores han organizado un sistema asociativo de mantenimiento de los caminos rurales y hay conformidad y consenso con el pago, porque se perciben claramente los resultados de los aportes individuales en la realización de obras. La presente propuesta ayudará al mantenimiento de los caminos al promover un menor escurrimiento superficial y, al mismo tiempo, un mejoramiento del nivel de humedad de los suelos, de impacto positivo en la productividad.
- El partido de Tandil posee 479479 has y de acuerdo a la información existente se consideraron las hectáreas que ocupaba cada cobertura (tipo de cultivo y pastizales) en el total del partido y en un campo promedio (Censo Nacional Agropecuario 2002) (Tabla 2).
- Para cuantificar el impacto que cada tipo de cultivo genera en el ambiente se creó un “coeficiente de impacto ambiental”. El mismo es subjetivo y se basó en una escala relativa de –5 (máximo impacto negativo) y +5 ( mínimo impacto negativo). Este coeficiente se estimó para los pastizales y para cada cultivo teniendo en cuenta conceptualmente los 12 indicadores de sustentabilidad sugeridos por el Programa de Gestión Ambiental del INTA. Ellos son: uso de la tierra, consumo de energía fósil, eficiencia de uso de la energía fósil, balance de nitrógeno, balance de fósforo, riesgo de contaminación con nitrógeno, riesgo de contaminación con fósforo, riesgo relativo de contaminación ambiental con plaguicidas, riesgo relativo de erosión, nivel relativo de intervención del hábitat, cambios en el stock de carbono, gases efecto invernadero (Viglizzo y cols 2002). Cabe aclarar que no se realizaron estimaciones cuantitativas de estos indicadores mediante el programa Agroecoindex, desarrollado por dicha institución para el análisis de los indicadores. No se consideraron en esta primera aproximación las tecnologías usadas para cultivar y/o manejar los pastizales o los cultivos.
- La determinación económica del valor de los servicios ambientales es una línea de investigación que se encuentra en desarrollo en diferentes instituciones internacionales y nacionales. En este trabajo no se considera que se paga el valor de los servicios ambientales sino un monto para el mejoramiento de los servicios ambientales, evitando poner un valor a los mismos. Así se decidió trabajar en esta propuesta con el margen bruto de cada actividad (cría sobre pastizales, soja, etc.) como una referencia económica del sistema. Para ello se multiplica el coeficiente de impacto ambiental por un porcentaje del margen bruto de las diferentes coberturas de suelo, de manera que si el coeficiente de impacto ambiental es positivo dará un valor positivo en pesos y si el coeficiente es negativo dará un valor negativo. El margen bruto de cada actividad es el obtenido del promedio de variantes tecnológicas para la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires presentadas por AACREA en su página web sobre datos de junio de 2007. El porcentaje del margen bruto considerado para todas las coberturas está en función a los objetivos de mejoramiento de los servicios ambientales que se tengan. En otras palabras, primero se determinan los objetivos y el monto que se necesita para cubrirlos y, a partir de ese valor, se establece qué porcentaje del margen bruto se necesita tomar para cumplir con los objetivos.
Supuestos
Generales
- El cálculo de los derechos de exportación a los granos se realizó en base a los datos de la cosecha 2005-2006 en Tandil y de acuerdo a los siguientes precios internacionales y porcentajes de retenciones: trigo 177 $US y 20%, maíz 140 $US y 20%, girasol 369 $US y 23,5 % y soja 277 $US y 27,5 %.
- La producción lechera no fue considerada ( aunque podrá serlo en próximas etapas) para simplificar el modelo por lo que se tomó como si la totalidad de la producción ganadera fuera para carne.
- Los costos de los distintos trabajos e inversiones que se consideraron fueron tomados al mes de abril de 2007 con una relación peso-dólar de 3,05:1.(Tabla 3).
- Todos los montos manejados son netos de IVA.
- A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva de los servicios para las actividades agrarias financiados por el programa, se considera que:
o Los porcentajes impositivos son:
o El 100% se factura.
o El 100% de los movimientos están bancarizados.
o El monto correspondiente al impuesto al cheque se computa por 51.
o No se imputa un incremento en el IVA por estas actividades.
o No se imputa un incremento en el Impuesto a las ganancias por las actividades que implican gran cantidad de prestadores.
- Agricultura satelital:
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva y según la opinión de expertos, se considera que falta implementar en el 95% del área agrícola del partido.
o Se considera que la ganancia neta de la única empresa que actualmente ofrece estos servicios sería del 20% del facturado.
o El cálculo de ahorro de fertilizantes y/o aumento de producción por el uso de agricultura de precisión se estimó en 30 $/ha (Bragachini y cols 2007). Este valor se potencia si es volcado a mejores planteos de fertilización.
o Para el calculo de los montos correspondientes a “Agricultura de precisión – Fertilización variable” y “Fertilización balanceada”, se consideran, además de la superficie total destinada al cultivo, las superficies destinadas a la soja de segunda, dado que se debe aplicar dos veces en esta última. - Monitoreo de materia orgánica:
o Se realiza sobre el total de la superficie destinada a cultivos de cosecha.
o Se toma , en promedio, una muestra cada 50 Has.
o Se toma el precio mínimo presupuestado dado que se estaría trabajando con un volumen que permitiría alcanzarlo.
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva y según la opinión de expertos, se considera que falta implementar un 50%. - Monitoreo de pozos de agua:
o Se realiza sobre el total de la superficie del partido.
o Se toma una muestra cada 350 Has.
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva, se considera que falta implementar un 90%. - Servicios veterinarios:
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva, se considera que falta implementar un 25%.
o La cantidad de toros se calculo como el 3,5% del total de vacas del partido que es de 121211 (Funtala, E. Bilbao, com. pers.). - Producción del campo:
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva:
El incremento en los ingresos refleja ingresos generales, sea para el Estado
o para los privados, en blanco o en negro
. Para el mercado interno se toma como ingreso el porcentaje correspondiente a precios internos. Para ello se toma el precio de mercado menos el porcentaje de retenciones.
El precio interno de la carne no se ve afectado por las retenciones.
El Incremento en la facturación refleja únicamente los montos facturados. - Exportaciones:
o Se considera que se factura el 100%.
o El monto facturado no incluye las retenciones. - Mercado interno:
o Se factura el 60%.
A los efectos del estudio, se toman cinco productos: soja, maíz, trigo, girasol y carne bovina.
Los montos se clasifican en provenientes de la Exportación o por consumo del mercado interno de acuerdo con la siguiente tabla:
-
- Las exportaciones de los productos considerados no tienen reintegros de IVA. Sin embargo, dado que los costos incrementales son muy reducidos, no se considera el incremento en la recaudación generado por el IVA compras de los productos seleccionados.
El margen de ganancia estimado para los incrementos es del 70%.
Los porcentajes de retenciones considerados son:
- El impuesto al cheque se aplica solo al vendedor en el caso de las exportaciones y al vendedor y comprador para las transacciones en el mercado interno.
Escenario actual: es el que existe en este momento sin implementación del proyecto
Escenario inicial: es aquel que se espera lograr en los primeros años del proyecto
- Producción del campo:
o No se realizan reasignaciones de Has. 31
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva:
Se estima que la implementación del programa podrá generar un incremento de la producción de los cultivos del 4% y 6 % y un aumento de cinco kilogramos por Ha. para el caso de la carne.
Escenario final: es aquel que se espera lograr en estados avanzados del proyecto. A pesar de que la complejidad de predicción es grande se hacen algunas aproximaciones para dimensionar la factibilidad del proyecto - Se realiza a precios actuales.
- Se reduce el total de la superficie destinada al cultivo (soja –de primera y de segunda-, trigo, maíz, girasol, verdeos y cebada) en un 33%. Estas tierras pasan a estar destinadas a la actividad ganadera con pasturas consociadas.
- Producción del campo:
o A los efectos del cálculo de los incrementos en la facturación y recaudación impositiva se estima que la implementación del programa podrá generar un incremento de la producción de los cultivos del 6% por mejoramiento del planteo de fertilización. Por su lado la incorporación de pasturas producirá un aumento de 2,5 % por mejoramiento de la calidad del suelo, 2,5 % por reducción del impacto de plagas y enfermedades por interrumpir ciclos dentro del mismo potrero y por reducir la velocidad de expansión de las mismas al tener más heterogeneidad de cobertura a escala de paisaje.
o Se consideró que el aumento del margen bruto era el doble que el aumento de productividad.
o Se incorporan con la pastura unos 250 $/ha en nitrógeno que equivalen a unos 130 kg/Nitrógeno en fertilizante nitrogenado (Urea) (Crea 2007).
o Se consideró un aumento de 10 kilogramos por Ha. para el caso de la carne de superficie ya existente a un precio de 3,10 $/kg.
o Las nuevas Has. destinadas a la ganadería generarían 450 kg. de carne por año a un precio de 2,80 $/kg.
o Se supone que los costos incrementales de las nuevas Has. destinadas a la producción ganadera son similares al decremento de los costos generados por la desafectación de tierras del cultivo y, por lo tanto, no se computa la disminución del monto de IVA compras correspondiente a esta desafectación.
Empleo:
- Los aportes patronales representan el 35% del costo total por empleado y el 55% del salario bruto
- Los aportes del empleado son del 8%
- La propensión marginal a consumir es del 80%.
- El consumo generado por el empleo se calcula como la sumatoria del monto de la canasta básica más el 80% del remanente del salario neto una vez descontada la canasta básica.
- Estimación de la generación de empleo distinto del generado directamente por el programa:
o Se considera que el 20% del incremento de la facturación de la Agricultura Satelital y los monitoreos representa el costo de mano de obra. En el caso de los servicios veterinarios, el 50%.
o Se considera como salario mínimo de bolsillo un monto de $1500 mensuales y dos medios aguinaldos de $750.
Ahorro de gas: - Para esta variable se tomaron los datos de consumo domiciliario por persona a nivel nacional que es de 1906 Mcal/ha/año (Indec 2007). El valor de Mcal /kg de fertilizante nitrogenado (urea) que es de 19,2 (Schuffelen 1975 y Stansfield 1975 en Gingins y Viglizzo 1981) se expresó en Mcal/kg de nitrógeno. La fijación residual de la pastura se consideró en 130 Kg/N/año (CREA 2007).
Estimación de ahorro del Estado por mejoramiento de servicios ambientales - Se analizaron dos casos con referencia bibliográfica de 1999 y se actualizaron mediante un coeficiente de aumento de 120 %.
- Para uno de los casos ( Inundaciones del Partido de Azul 1980) se asumió que el gasto registrado en un evento muy importante sucedía cada 30 años por lo que había que dividirlo por 30.
- Para el restante, de alcance nacional, se asumió que todas las hectáreas tenían igual susceptibilidad y se calculó un valor por hectárea que luego se multiplicó por las hectáreas del partido.
1 Ingreso de los fondos a la cuenta corriente del programa, egreso de la cuenta corriente del programa, ingreso en la cuenta corriente del productor, egreso de la cuenta corriente del producto, ingreso en la cuenta corriente del proveedor del servicio.
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