Ozonoterapia
- Creado por admin
- El 3 mayo, 2006
- 0
La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3), cuyos antecedentes históricos y la evolución sobre sus diferentes usos ya fueron tratados en la primera entrega. En el presente artículo pretendemos aportar toda aquella información científica más relevante sobre las particularidades del ozono para así dar a conocer al lector las razones por las cuales, actualmente, es objeto de un creciente interés tanto en los campos de la investigación como en su utilización con fines terapéuticos en países como Cuba, Alemania, Rusia, Estados Unidos, etc…
Definición del ozono
Se trata de una forma alotrópica (O3) del oxígeno molecular (O2) que está presente, como un constituyente gaseoso natural, en las capas altas de la atmósfera, representando el 0,0001 % de su composición total.
El ozono fue descubierto por el físico holandés Van Marum en 1783, investigando con máquinas electrostáticas las cuales desprendían un olor característico; al igual que le sucedió años más tarde, en 1801, a Ciusank al efectuar la hidrólisis del agua
El origen etimológico del nombre de ozono , bautizado así por Scobein en 1840, deriva del griego OZEIN verbo que significa "oler", ya que este gas presenta un olor muy característico, único y punzante para nuestros receptores olfativos a partir de una concentración umbral de 0,01 ppm (1). Por debajo de esta concentración no puede ser olido y cuando su concentración supera las 0,1 ppm empieza a ser un gas irritante para los seres humanos.
Características del ozono
El ozono es un gas de color azul tenue, lo que explicaría el color azul del cielo y de los mares (2). A la temperatura de -111,9 ºC se presenta en estado líquido (temperatura de condensación) con un color azul oscuro y a la temperatura de -193 ºC se presenta en estado sólido (temperatura de fusión) y adquiere un color rojo oscuro.
Su densidad en estado líquido, a -182 ºC, es de 1,572 g/cm3 y su masa en estado gaseoso, a 0 ºC y 1 atm., es de 2,144 g.
El ozono es un gas inestable que puede retornar a su estado primitivo, como oxígeno molecular (O2), dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. En este sentido, es sabido que a 25 ºC se degrada el 60 % en una hora y por ello suele administrarse como tratamiento médico mediante diferentes vías:
- Hemática : mediante la extracción de sangre venosa (50 a 150 ml) a la que se le agrega una miscela de oxígeno / ozono , y después de mezclarse volverá a ser inyectada al paciente en forma de infusión gota a gota.
- Sistémica : inyectado por vía subcutánea, vía intraarticular o vía muscular
- Local : mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico cerradas adecuadamente sobre la parte a tratar e insuflando ozono durante un cierto tiempo.
- Rectal : mediante la introducción de una sonda fina, que administra ozono / oxígeno, aplicada como un enema.
El ozono , al igual que el oxígeno molecular, es tóxico a elevadas concentraciones por lo que debe utilizarse de manera controlada al ser administrado con fines terapéuticos. Así, las distintas concentraciones de uso variarán según las distintas patologías a tratar, pudiendo ser de 1-40 m g de O3/cm3 O2 cuando se emplea a través de la vía hemática como una miscela de oxígeno- ozono
Efectos biológicos y metabólicos del ozono
El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente al nivel sistémico (10), pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaerobias, virus, algas, hongos y protozoos, lo cual supone que todas las enfermedades causadas por éstos son potencialmente curables mediante Ozonoterapia . De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, interfiriendo su paso a nivel intracelular, motivo por el que en la actualidad está siendo investigada su posible utilización como tratamiento alternativo del SIDA.
La acción germicida del ozono se basa en el hecho de que éste dará lugar a la formación y acumulación de pequeñas cantidades de moléculas tóxicas, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), y de radicales libres muy tóxicos, como el superóxido (O2-), especialmente para aquellos microorganismos anaerobios estrictos que carecen de sistemas enzimáticos (antioxidantes endógenos) como la superóxido dismutasa (E1) y la catalasa (E2) capaces de descomponer estos productos de acuerdo con las siguientes reacciones:
2O2-+ 2H+ —— O2 + H2O2 catalizada por E1
2H2O2 ——- 2H2O + O2 catalizada por E2
Estas propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas también han permitido la utilización del ozono para la potabilización de aguas, tanto de usos industriales como domésticos, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana, a diferencia de otras sustancias utilizadas para estos fines, como es el caso del cloro.
Asimismo, se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos, entre los que destacan:
- Un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular "en fila india".Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.
- Un aumento en la producción de 2,3- difosfoglicerato (2,3 DFG)(11), el cual actúa como un intermediario de la Glucólisis y. Esto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos.
- Produce un aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la mebrana celular del eritrocito.
Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la Ozonoterapia en especialidades médicas como la Angiología y la Cirugía Vascular .
Por otra parte, también es conocida la afinidad del ozono con el grupo sulhidrilo (-SH), característico de los aminoácidos esenciales cisteína (Cys) y metionina (Met), lo que le permitirá intervenir en el metabolismo de las proteínas, de esta forma se explicaría su papel inmunomodulador e inmunorestaurador al contribuir a aumentar la producción de citoquinas (proteínas moduladoras del sistema inmunitario).
La Ozonoterapia y el estrés oxidativo
De lo expuesto hasta ahora podemos destacar el importante papel que desempeña el ozono ante el "estrés oxidativo".
En las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas o pro-oxidantes y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de "estrés oxidativo".
La Ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes (H2O2 y O2-) y, a la vez, modula el "estrés oxidativo" mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos como el superóxido dismutasa y el glutation (12). Este hecho determina la importancia de establecer un sistema de control terapéutico adecuado para su administración.
Por otro lado, un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de "estrés oxidativo", incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las infecciones microbianas (bacteriales y virales), la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.
En el diagnóstico de "estrés oxidativo" sería conveniente conocer el estatus pro-oxidante y antioxidante del paciente antes y durante la aplicación de la Ozonoterapia , así como también conocer el estado de la actividad metabólica del organismo antes y durante su aplicación. En este sentido, actualmente el Centro de Investigación del Ozono en Cuba ha desarrollado un sistema específico de control para su diagnóstico basado en el análisis de una serie de marcadores bioquímicos, que incluyen pro-oxidantes y antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), a partir de muestras de sangre. Todo ello permite un mejor conocimiento del estado biológico del paciente con la finalidad de establecer y aplicar protocolos individualizados para cada persona.
- (1) Partes por millón
- (2) Debido al extenso contacto entre la atmósfera y el agua de los mares se establece un intercambio que supondrá la incorporación de los gases atmosféricos al agua de mar (oxígeno, anhídrido carbónico, ozono y nitrógeno).
- (3) Capa atmosférica situada desde los 10 km hasta los 40 km de altitud.
- (4) Zona límite entre la estratosfera y la mesosfera.
- (5) Radiaciones electromagnéticas de alta energía con una longitud de onda ( l ) comprendida entre los 290-300 nm.
- (6) Se considera que el ozono contribuye a un 8 % de calentamiento global del planeta, siendo el vapor de agua y el anhídrido carbónico los principales gases invernadero.
- (7) Capa atmosférica comprendida desde 0 km a 10 km de altitud.
- (8) Radiación de alta energía y longitud de onda corta comprendida entre los 10 –8 -10 -6 cm.
- (9) Conocidos también como alquenos y que corresponden al grupo de hidrocarburos insaturados que contienen uno o más dobles enlaces
- (10) Su poder germicida es tal que sólo son necesarios unos pocos microgramos por litro para mostrarlo.
- (11) Compuesto necesario para que el enzima fosfoglicero-mutasa pueda realizar la reconversión del 3-fosfoglicerato a 2-fosfoglicerato en la Glucólisis.
- (12) Tripéptido simple de los tejidos animales. Actúa como componente de un sistema de transporte de aminoácidos hacia el interior de la célula, como activador de determinados enzimas y como protector de los lípidos ante su oxidación. Se sintetiza,en dos etapas, a partir de L-glutamato, L-cisteína y glicina.
DOBZONO
GENERADORES DE OZONO
AMBIENTALES – INDUSTRIALES –MEDICINALES -AGUAS –ALIMENTOS
Molina 1928 c.p 1440 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires –
Tel: 54 11 46879426
[email protected]
www.dobzono.com.ar
0 comentarios on Ozonoterapia