Nuevos Récords en la demanda eléctrica
- Creado por admin
- El 14 enero, 2011
- 0
Pocos días atrás la demanda del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), registró nuevos récords absolutos, tanto en Potencia requerida, como en el consumo de Energía diario.
La Potencia requerida al sistema llegó a 20.913 MW (casi 21 millones de KW), mientras que la demanda de energía diaria alcanzó a 432,8 GWh (432,8 millones de KWh).
El tema representa varias buenas noticias.
- El constante fuerte aumento de la demanda es una clara señal del firme y constante crecimiento del Producto Bruto Interno, dicho en castellano simple, la economía crece, y mucho.
- El sistema interconectado pudo abastecer sin problemas los nuevos requerimientos de la demanda.
- A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no fue necesario apelar al respaldo de los sistemas eléctricos exteriores, sobre todo al brasileño, que antes operó cubriendo los picos de la demanda argentina, tal como está acordado.
Teniendo presente que una de las más pesadas herencias del cuarto de siglo neoliberal (1976/2001), y sobre todo de la muy nefasta década del ’90, fue un considerable retraso en todas las inversiones energéticas, a lo que se sumó el muy pernicioso acentuado perfil gasífero y petrolífero de la matriz energética (o sea, un desmesurado énfasis en el uso de hidrocarburos, en desmedro de fuentes alternativas y/o renovables, como la hidroeléctrica y la nuclear), que ahora se haya podido afrontar el crecimiento de la demanda con recursos propios, es un hecho muy positivo y altamente significativo.
El acentuado incremento en la capacidad de Generación y de aporte de Potencia Firme que significó la terminación de Yacyretá, explica en buena medida el sustancial y positivo cambio experimentado en el Sector Eléctrico Argentino.
La pronta entrada en servicio de Atucha II será otro hito importante en camino a la normalización del Sector Eléctrico, el cual como parte del gran Sector Energético Argentino, está saliendo –en base a muy fuertes inversiones- de la mayor crisis energética que registra la Historia Argentina.
Esa crisis es consecuencia directa –debe enfatizarse- de la impiadosa y perniciosa aplicación de las medidas de desguace estatal y de “desregulación”, con las consabidas leoninas medidas en contra de los Intereses Nacionales, que fueron aplicadas por los personeros locales del “neoliberalismo salvaje” (así denominado por Naomí Klein, Viviane Forrester, Joseph Stiglitz y varios autores argentinos y latinoamericanos).
En tal sentido, la “denuncia” de problemas energéticos, realizada (y reiterada) por 8 ex Secretarios de Energía –Guadagni, Montamat, Devoto, Lapeña, Echarte, Olocco, Aráoz, Apud- que fueron simples personeros del neoliberalismo extremo y artífices directos de las paralizaciones de los planes hidroeléctrico y nuclear, además de haber malvendido casi todo el patrimonio energético y aceptado o incluso instigado el modelo privatista a ultranza (que tanto daño hizo), permitiendo o tolerando –según los casos- los incumplimientos de inversiones contractuales; no es otra cosa que una muestra palmaria de hipocresía política.
¡Denuncian ahora las consecuencias de lo que ellos mismos causaron!
No sorprende que un medio como La Nación, permanente vocero del neoliberalismo más antinacional, en el cual tienen cabida personajes como Grondona y Morales Solá, haya operado como “caja de resonancia” de esa falaz “denuncia”.
Cabe recordar –para los no avisados del tema- que Grondona fue cerebro e instigador de todos los golpes de Estado con claros auspicios de las potencias anglosajonas, tal como el del ’55, con pertrechos aportados por la Royal Navy, y festejado luego por Churchill; o el muy nefasto “proceso”); mientras que Morales Solá opera como uno de los “invitados especiales” a reuniones “informativas” que según trascendidos se realizan cada vez que son convocados por el embajador norteamericano de turno.
No es casual que un grupo de intelectuales del Pensamiento Nacional, hace cuatro décadas atrás, hayan titulado “100 años contra el pais”, un minucioso análisis del accionar de La Nación y La Prensa, como voceros de los intereses anglosajones en nuestro país.
Por: C.P.N.Carlos A. Ortiz
Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – F.I. UNaM
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA
Docente de Economía – EN10
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – ICM
0 comentarios on Nuevos Récords en la demanda eléctrica