Normas de mantenimiento mécanico
- Creado por admin
- El 4 marzo, 2003
- 1
Todas las energías que entran a una máquina tienen que ser aisladas. Deben bloquearse para asegurar que nadie pueda volver a activar la máquina.
En todo momento que sea necesario desviar una protección de seguridad o colocar parte de su cuerpo dentro de un área peligrosa puede ser peligroso: El bloqueo de la maquina es obligatorio |
ELEMENTOS UTILIZADOS PARA EL BLOQUE DE MAQUINAS
|
CANDADOS: Los dispositivos de bloqueo o candados se usan para que sea prácticamente imposible accionar un interruptor o disyuntor, o abrir una válvula. Los candados deben ser del mismo tipo y fáciles de reconocer como bloqueadores de la fuente de energía, e identificar fácilmente quién lo colocó ya sea con su nombre o su número de identificación o ambas cosas. |
Existen dos sistemas de bloqueo:
UNA LLAVE, UN CANDADO: es el que se prefiere en la mayoría de las instalaciones. Los candados personales se entregan al personal autorizado y ellos tiene la única llave que los operara. Este sistema le da a la persona un control total de su propia seguridad.
UN CANDADO, DOS LLAVES: en este sistema existen dos llaves, una para el trabajador y otra que se guarda en un lugar específico tal como la oficina de seguridad, vigilancia. En este sistema la segunda llave está disponible sólo para determinado personal y en situaciones de emergencia previamente determinadas.
PORTACANDADOS PARA BLOQUEOS: Cuando son varios los empleados que están autorizados para trabajar en el mismo equipo, es necesario usar con frecuencia un portacandados para bloqueos o un dispositivo múltiple para bloqueos. Los portacandados para bloqueo se usan en un interruptor, para permitir que se pueda asegurar más de una candado. Se han diseñado de manera tal que el portacandados no se puede quitar hasta que se haya sacado el último candado.
ETIQUETAS: Con frecuencia, junto con los candados se usan etiquetas de advertencia o peligro que indican la razón por la cual se realiza el bloqueo. También se colocan en los interruptores de operación mientras que el bloqueo está vigente para indicar que se está trabajando con el circuito o el equipo y que nunca deben ser activados.
DISPOSITIVOS DE RESTRICCIÓN Los dispositivos de restricción son utilizados en caso de que la energía residual puede causar el movimiento de la máquina.
BLOQUEO Y CONTROL DE ENERGIAS PELIGROSAS
|
Existen ocho pasos para el bloqueo y control de una energía peligrosa:
1. Reconocer el equipo
Asegúrarse de conocer cuáles son las fuentes de energía que están presentes y cómo controlarlos correctamente. Se debe seguir la siguiente lista de verificaciones:
Identificar las fuentes de energía y dónde están ubicados los desconectores.
Determinar el problema: falla mecánica, atascamiento, limpieza o mantenimiento rutinario.
Determinar si hay otros sistemas o máquinas activados por la misma fuente.
Si más de una persona trabajará en el procedimiento, asegurarse que se tenga el número suficiente de portacandados.
Asegurarse de contar con los dispositivos de restricción como bloqueadores o cadenas adecuados para la máquina a reparar.
Verificar si es necesario el uso de equipos de protección personal especial.
Verificar si hay fluidos, sustancias químicas o gases con las que pueda entrar en contacto.
2. Notifique a otros
Antes de empezar cualquier procedimiento de bloqueo, notifique al superior y a todos los empleados que se vean involucrados, aquellos que tengan que ver con la máquina.
Dígales qué es lo que va a hacer y que deben mantenerse alejados de la máquina.
3. Corte la energía
Siempre que sea posible, antes de bloquear la fuente principal, coloque la máquina en su posición de reposo.
Luego asegúrese de que todos los controles, manuales y automáticos, estén apagados.
Si existe la posibilidad de que alguien pudiera tratar de operar la máquina, coloque una etiqueta de advertencia en todos los controles e interruptoresa medida que los apaga.
Ninguna persona debe intentar operar la máquina durante los procedimientos de bloqueo.
4. Desconecte y bloquee todas las fuentes de energía
Bloquee y coloque una etiqueta en todas las fuentes de energías primarias.
Cuando coloque los canadso,tratre de abrirlos para asegurarse que están bien cerrados.
Luego, trate de activar el interruptor para segurarse de que está bloqueado adecuadamente.
Energía eléctrica
La mayoría de los equipos se alimentan con electricidad de alguna manera, así que por lo general, usted tendrá que bloquear por lo menos un interruptor eléctrico.
No hay excusa para no bloquearlo.
Si descubre el interruptor roto u obstruido, informe esto y no trabaje en la máquina hasta que la energía pueda aislarse totalemente.
Cuando tenga que accinar un interruptor eléctrico, párese al costado del panel, voltee la cara hacia el lado opuesto del mismo y opere el desconector con la mano que se encuentra más cerca del panel, manteniéndose usted alejado de la caja.
Coloque el candado de una manera segura.
Fijarse si hay circuitos adicionales que puedan abastecer otras partes de la máquina y bloquéelos.
Algunas veces, las piezas diferentes de una máquina recibe su energía de circuitos diferentes.
Asegúrese de que bloquea todos los interruptores que están abasteciendo la máquina.
Energía hidráulica
Por lo general la energía hidráulica es bloqueada con el interruptor eléctrico del motor de la bomba.
Apague el motor y espere a que deje de moverse, luego desconecte el interruptor.
Sin embargo, si otras máquinas son abastecidas por la misma bomba, es posible que tenga que bloquear las válvulas que controlan el flujo del fluido hidráulico del equipo al que se le presta servicio.
cierre y bloquee las válvulas tanto en el lado de entrada como de salida de la máquina para prevenir que el fluído vaya de regreso a la máquina y provoque algún movimiento.
Energía neumática
Algunas veces la energía neumática se bloquea con el interruptor eléctrico que abastece el compresor.
Sin embargo, con mayor frecuencia un compresor alimenta un sistema de distribución de aire y el bloqueo se realiza en las válvulas de control de flujo de la parte específica del equipo.
Las válvulas que se usan con mayor frecuencia son las de tipo pistón y tipo palanca.
En las válvulas tipo pistón, la manija se empuja hacia adentro y el candado se engancha en una ranura de la varilla de la válvula.
En la válvula tipo palanca, el candado pasa a través de lso agujeros en la palanca, el candado pasa a través de los agujeros en la palanca y la pieza de ajuste.
Normalmente, ambos tipos de válvulas bloquean el aire en el lado de la ruta de ida y le dan salida por la ruta de vuelta, de manera que se escuchará aire escapándose cuando se cierre.
5. Control o disipe las fuentes de energía secundaria
Hay ocasiones en las que se debe controlar la energía secundaria o residual que queda acumulada en la máquina después de bloquear las fuentes de energía principales.
Siempre use el equipo adecuado para bloquear, encadenar o fijar cualquier parte de la máquina que pudiera cerrarse caerse o a través de cualquier otro movimiento causar lesiones.
Presión residual
Desactive todos los acumuladores en el circuito de un sistema hidráulico por relevo de la presión a través de las válvulas de alivio.
En los sistemas neumáticos, purgue la presión de todos los tanques o cierre la válvula de salida de cada tanque y bloquéela.
Libere toda energía neumática o hidráulica restante acumulada sometiendo el equipo a un ciclo de funcionamiento.
Si todavía queda cualquier tipo de presión en alguna parte del sistema, libérela o restrinja las partes que pudieran moverse.
Siga detalladamente y en el orden debido todo procedimiento especial para el equipo.
Energía eléctrica residual
Los condensadores pueden acumular energía eléctrica aún después de haberse bloqueado el circuito principal. Todos los condensadores del circuito tienen que descargarse.
Todas las baterías que abastezcan el circuito tienen que desconectarse.
Es posible que se tenga que solicitar los servicios de un electricista para liberar estas energías de una manera segura.
Gravedad
Encadene, bloquee, o fije cualquier parte de la máquina que pueda caer por la fuerza de la gravedad. Asegúrese de utilizar dispositivos diseñados para el equipo con el que está trabajado.
Energía mecánica acumulada
Reconozca bien el equipo para que pueda localizar cualquier tipo de energía mecánica acumulada, como por ejemplo un resorte comprimido o extendido. Estos deben ser liberados y bloqueados.
Permita que todas las partes rotativas o con movimiento de la máquina, como los volantes y las levas, se detengan completamente.
No intente forzar a que una pieza móvil se detenga.
Energía térmica
Las temperaturas extremadamente calientes o frías pueden ser peligrosas. Lo más seguro es dejar que la energía térmica se disipe, pero si no es posible hacerlo, asegúrese de usar el equipo de protección personal adecuado.
Gas, Agua, Vapor y Sustancias químicas
Los sistemas de tuberías deben bloquearse si sus contenidos pueden causar un movimiento inesperado y deben drenarse si son peligrosos.
Infórmese exactamente de qué es lo que hay en el sistema para que pueda así tomar las precauciones de protección adecuadas.
Interrumpir el flujo de un sistema de tuberías a una máquina puede significar que tenga que bloquear el motor de una bomba, cerrar una válvula, vaciar la tubería o separar la tubería físicamente.
Si es necesario usar el equipo de protección personal y hacerlo correctamente.
6. Verifique el bloqueo
Nunca suponga que simplemente el bloqueo ha funcionado.
Cuando se hayan bloqueado todas las fuentes de energía y toda la energía residual haya sido controlada o disipada, pruebe los controles de la máquina y asegúrese de que no haya movimiento y de que ninguna de las luces indicadoras muestre que hay potencia.
Verifique visualmente la máquina para asegurarse de que todas las partes móviles están estables.
si va a realizar algún trabajo eléctrico o va a estar muy cerca de circuitos activos, use un voltímetro para asegurarse de que no fluya electricidad a través del circuitos.
7. Mantenga el bloqueo vigente
Si tiene que sacar un candado para poder probar una máquina, asegúrese de volver a poner el candado antes de realizar algún ajuste, no importa lo pequeño que éste sea.
Aunque solamente se necesite un ajuste mínimo, vuelva a colocar la máquina en su estado de seguridad completa antes de poner cualquier parte de su cuerpo en una posición peligrosa.
8. Termine la labor de una manera segura
Cuando termine la reparación o el mantenimiento, asegúrese de que todas las herramientas, los frenos y cualquier otro equipo sea retirado de la máquina y que las protecciones se han colocado de regreso en su lugar.
Avise a todas las personas que tienen que ver con la máquina, que la va a poner en servicio nuevamente y asegúrese de que todos los empleados estén retirados a una distancia segura.
Si colocó etiqueta de advertencia en los interruptores de control, déjelas puestas mientras saca los candados y vuelve a activar la máquina.
Cuando esté seguro de que todo está funcionando adecuadamente, retire las etiquetas y avísele a los otros empleados que la máquina está lista para su funcionamiento.
1 comentarios on Normas de mantenimiento mécanico