Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México – Anexo D
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- El 12 enero, 2006
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Efluentes Gaseosos |
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Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México |
ANEXO D. MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTIMACIONES DE REDUCCIONES DE EMISIONES
Y DE COSTOS E INVERSIONES
A continuación se presenta la memoria de cálculo de la estimación de las reducciones de las emisiones contaminantes y de los costos e inversiones, para aquellas medidas en donde se pudieron cuantificar. El número de la medida corresponde al que tiene en el Capítulo Seis.
I. Industria
1. Reducir las emisiones de las empresas más contaminantes a través de la instalación de equipos de control y de reingeniería de procesos
Emisiones: La medida consiste en instalar precipitadores electrostáticos, ciclones, lavadores de gases y quemadores de bajo NOx en las empresas que generan más de 1 ton/año de partículas o de bióxido de azufre y más de 2 ton/año de NOx. De acuerdo al inventario de emisiones, para el primer contaminante existen 23 empresas, para el segundo 19 y para el tercero 22 empresas.
Considerando reducciones globales del 70% para las partículas, del 50% para el bióxido de azufre y del 60% para los NOx, con los dispositivos de control mencionados en la acción correspondiente, se tiene:
- Reducción de partículas = 1,988 ton/año x 0.70 = 1,392 ton/año
- Reducción de SO 2 = 2,845 x 0.60 = 1,707 ton/año
- Reducción de NOx = 1,514 x 0.50 = 757 ton/año.
Costos: Se consideró un costo de inversión en equipos de control para la reducción de bióxido de azufre de 1,400 dólares por tonelada, 1,000 dólares por tonelada de partículas y 2,500 dólares por tonelada de óxidos de nitrógeno .
2. Implementar un programa de recuperación de vapores en terminales de almacenamiento y estaciones de servicio de combustibles
Emisiones: Dentro del sector servicios, el transporte y la venta de gasolinas generan 1,596 ton/año de hidrocarburos. Con la instalación de sistemas de recuperación de vapores en las estaciones de servicio se pretende reducir en un 90% dichas emisiones, resultando:
- Reducción de HC = 1,596 ton/año x 0.90 = 1,436 ton/año.
Costos: En esta acción se pretende instalar a cada una de las 130 estaciones de servicio un equipo de recuperación de vapores, cuyo costo unitario asciende a 25,000 dólares.
- Convenir con la industria la implementación de un programa de reducción de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s)
Emisiones: Dentro del sector industrial y particularmente entre las empresas que generan las mayores emisiones de compuestos orgánicos volátiles, se identifican 32 empresas que emiten 1,385 ton/año de compuestos orgánicos volátiles. Con esta medida se estima una reducción del 85% de las emisiones de COV’s, instalando sistemas de recuperación de vapores o incineradores catalíticos. La reducción estimada es la siguiente:
Reducción de HC = 1,385 ton/año x 0.85 =1,177 ton/año.
Costos : Para el tipo de equipo que se pretende instalar se consideró un costo de 4,000 dólares por tonelada de hidrocarburos reducida.
II. Vehículos
9. Diseñar el modelo, consensar y aplicar el Programa de Verificación Vehicular
Emisiones: Se conoce por estudios realizados en la ZMVM que al someter a los vehículos en las peores condiciones mecánicas a programas de afinación completos (cambio de bujías, carburación, puesta a tiempo, cambio de cables de bujías, cambio de filtros, etc.), se obtienen reducciones de las emisiones de aproximadamente un 30% en partículas, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, para vehículos a gasolina; si se asume un cumplimiento de verificación del 80% del parque vehicular, se tienen las reducciones que se muestran en las tablas D.1 a D.4. De igual forma, si se asume el mismo cumplimiento para vehículos a diesel, considerando una reducción de emisiones del 30% para todos los contaminantes, las reducciones resultantes son las que se muestran en las tablas D.5 a D.8.
Tabla D.1. Reducciones de partículas para vehículos a gasolina
Tipo de vehículos Emisión de Partículas (ton/año) Emisión de Partículas
que aplica% de
reducciónReducción
(ton/año)Autos particulares 80 64.0 30 19.0 Pick-up 34 27.0 30 8.0 Taxis 1 0.8 30 0.2 Camiones de pasajeros 2 1.6 30 0.5 Camiones de carga ligera 5 4.0 30 1.0 Camiones de carga pesada 7 6.0 30 1.8 Total 30.5
Tabla D.2. Reducciones de CO para vehículos a gasolina
Tipo de vehículos
Emisión de CO (ton/año)
Emisión de CO que aplica
% de
reducciónReducción
(ton/año)Autos particulares
143,956
115,165
30
34,550
Pick-up
58,828
47,062
30
14,119
Taxis
2,102
1,682
30
505
Camiones de pasajeros
4,623
3,698
30
1,109
Camiones de carga ligera
8,694
6,955
30
2,087
Camiones de carga pesada
21,621
17,297
30
5,189
Total
57,559
Tabla D.3. Reducciones de HC para vehículos a gasolina
Tipo de vehículos
Emisión de HC (ton/año)
Emisión de HC que aplica
% de
reducciónReducción
(ton/año)Autos particulares
18,427
14,742
30
4,423
Pick-up
7,742
6,194
30
1,858
Taxis
269
215
30
65
Camiones de pasajeros
454
363
30
109
Camiones de carga ligera
1,289
1,031
30
309
Camiones de carga pesada
2,122
1698
30
509
Total
7,273
Tipo de vehículos
Emisión de NOx (ton/año)
Emisión de NOx
que aplica% de
reducciónReducción
(ton/año)Autos particulares
6,283
5,026
30
1,508
Pick-up
2,570
2,056
30
617
Taxis
92
73
30
22
Camiones de pasajeros
206
165
30
50
Camiones de carga ligera
441
353
30
106
Camiones de carga pesada
962
770
30
231
Total
2,534
Tabla D.5. Reducciones de partículas para vehículos diesel
Tipo vehículos
Emisión de Partículas (ton/año)
Emisión de Partículas
que aplica% de
reducciónReducción
(ton/año)Camiones de pasajeros
22
18
30
5
Camiones de carga
363
290
30
87
Total
92
Tabla D.6. Reducciones de CO para vehículos a diesel
Tipo vehículos
Emisión de CO (ton/año)
Emisión de CO que aplica
% de
reducciónReducción
(ton/año)Camiones de pasajeros
159
127
30
38
Camiones de carga
2,638
2,110
30
633
Total
671
Tabla D.7. Reducciones de HC para vehículos a diesel
Tipo vehículos
Emisión de HC (ton/año)
Emisión de HC que aplica
% de
reducciónReducción
(ton/año)Camiones de pasajeros
41
33
30
10
Camiones de carga
673
538
30
161
Total
171
Tabla D.8. Reducciones de NOx para vehículos a diesel
Tipo vehículos
Emisión de NOx (ton/año)
Emisión de NOx que aplica
% de
reducciónReducción
(ton/año)Camiones de pasajeros
248
198
30
59
Camiones de carga
4,113
3,290
30
987
Total
1,046
Costos: Se consideró la verificación de 183,777 vehículos a gasolina y 8,110 vehículos a diesel. Para los vehículos a gasolina se supuso que todos son de carburador y requieren una afinación menor, con un costo promedio de 100 dólares por unidad; para los vehículos a diesel se consideró una afinación con un costo de 800 dólares por unidad. El costo estimado incluye el costo de la verificación.
III. Gestión urbana y transporte
13. Aplicación de estabilizadores de suelos para el control de emisiones de PM10 en calles, áreas no pavimentadas y de intenso tránsito
Emisiones : Para el cálculo de la reducción de emisiones mediante la estabilización de suelos en las calles no pavimentadas, se consideró que el aporte de emisión por el tráfico vehicular en las calles no pavimentadas es de 53,689 ton/año; se consideró que se estabilizen los suelos en el 30% de las calles no pavimentadas y que esta práctica reduce el 90% de las emisiones. Las emisiones se reducirán en el 27%, lo que equivale a 14,496 ton/año de partículas PM10.
Costos: Se estimó un costo de 250 dólares por tonelada reducida de partículas PM10.
14. Intensificar un programa de pavimentación de calles y caminos
Emisiones: Se consideró que en Mexicali existen 797 hectáreas de superficies no pavimentadas y que por el tráfico vehicular se emiten 53,689 ton/año de partículas PM10. Si a esta cantidad se le resta la reducción que se obtiene con la estabilización de suelos que es de 14,496 ton/año, sólo resta una emisión de 39,193 ton/año de partículas, por lo que al pavimentar el 20% de las calles se podrán reducir 7,839 ton/año.
Costos: Se estimó un costo de 5,000 dólares por tonelada de partículas reducida mediante la pavimentación.
IV. Recuperación ecológica
23. Diseñar un programa de forestación y preservación de zonas arboladas
Emisiones: Las emisiones generadas por el viento sobre áreas de suelo erosionado en espacios abiertos son de 20,548 ton/año de partículas PM10, que equivale a una emisión de 10.4 toneladas por hectárea. Considerando que en Mexicali existen 1,980 hectáreas de espacios abiertos influenciados por el viento y que sólo se reforeste de esta superficie el 30%, es decir 594 hectáreas, las emisiones se reducirían en 6,178 toneladas de partículas.
Costos: Para la estimación se consideró un costo de 1,000 dólares por hectárea.
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