MONITOR LEGISLATIVO AMBIENTAL
- Creado por admin
- El 4 octubre, 2022
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Qué tan cerca están los proyectos de convertirse en Ley
Casi la mitad del plástico se usa en productos que tienen una vida útil de segundos. Los ecosistemas que previenen inundaciones no se protegen lo suficiente. La pesca ilegal o la caza de especies amenazadas no encuentran mayores obstáculos. Y el 24% de las especies de mamíferos está bajo amenaza. Estos son apenas algunos de los temas ambientales que preocupan y aguardan con urgencia la sanción de leyes para ser abordados.
Si bien la Argentina cuenta con un amplio marco normativo que protege al ambiente, todavía hay aspectos no regulados al tiempo que parte de la legislación existente requiere actualizaciones para garantizar las herramientas necesarias para resolver estas problemáticas. Hay muchos proyectos de ley que ya fueron debatidos en numerosas oportunidades, pero sin éxito, mientras que otros son sistemáticamente cajoneados y aguardan ser tenidos en cuenta por los legisladores.
Este monitor se propone hacer un seguimiento del avance de los temas ambientales que están dentro del Congreso y que buscan –y necesitan– convertirse en ley. Es un aporte al acceso a la información, a través de una propuesta sencilla, que visibiliza el recorrido para contar con esta legislación.
ESTADO LEGISLATIVO: EL AVANCE DE TODOS LOS PROYECTOS
Agroecología
Los proyectos buscan fomentar las buenas prácticas agroecológicas para constituir un sistema alimentario sostenible en la Argentina. Significa no solo garantizar el derecho a la alimentación adecuada sino también promover la conservación de la biodiversidad y la capacidad de adaptación de los ecosistemas.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
El uso intensivo de los suelos genera impactos devastadores para el ambiente y las poblaciones humanas: degradación, pérdida de biodiversidad, aparición de zonas muertas y desplazamiento de comunidades, entre otros. Una ley de agroecología permitiría garantizar la soberanía alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar los recursos naturales de manera más sustentable y proteger mejor el ambiente.
Cronología del tema
Se presentaron en el Congreso varios proyectos de ley relativos a la agroecología y a las buenas prácticas agropecuarias. Incluso, se aprobaron leyes relacionadas como la de Agricultura Familiar, que fue sancionada en 2004. Actualmente, hay proyectos que están siendo tratados en la Cámara de Diputados.
Descripción del estado legislativo
Hay tres proyectos vigentes, todos ellos ya fueron girados a las comisiones correspondientes pero aún no fueron tratados en las mismas.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
Tratamiento en comisiones de cámara de origen.
Envases
Busca establecer estándares mínimos para la gestión de envases, su reutilización, valorización y reciclado; además de su reducción en la fuente de producción y el transporte hacia una disposición final adecuada. Algunas propuestas incluyen el principio de responsabilidad extendida del productor.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Los envases representan un 30% de los residuos sólidos urbanos y el 60% de los domiciliarios. La ausencia de un sistema de gestión se traduce en mayores volúmenes de residuos para transportar, más costos para su disposición final y, a su vez, un grave impacto en los ecosistemas, especialmente los marinos. La norma, además, busca un cambio de paradigma de producción y consumo.
Cronología del tema
Desde hace al menos 20 años se han presentado diversos proyectos de ley relativos a la regulación de los envases de productos de consumo, en particular, en las siguientes líneas: reducción en el uso de envases que generan más residuos; regímenes generales o normas de presupuestos mínimos para la gestión de envases y sus residuos. Actualmente hay tres proyectos, siendo uno de ellos impulsado por el Poder Ejecutivo.
Descripción del estado legislativo
El tema debe ser debatido por las comisiones a las que tiene giro.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
Tratamiento en comisiones de cámara de origen.
Áreas protegidas
Se busca establecer presupuestos mínimos que promuevan la creación e implementación de áreas protegidas terrestres y costero-marinas. Hoy, casi todas las provincias tienen su propia ley, pero la gestión e implementación de las áreas protegidas varía según la jurisdicción, y las categorías de conservación no son homogéneas.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Por un lado, hay creciente evidencia sobre los impactos positivos de las áreas protegidas en el bienestar humano. Por el otro, son una de las principales herramientas utilizadas a lo largo del mundo para la conservación de la vida silvestre, los hábitats naturales que le sirven de refugio y el patrimonio cultural que albergan.
Cronología del tema
El tema fue previamente tratado y logró dictamen tanto en 2019 (OD 1633/2019) como en 2017 (OD 2025/2017), pero en ambos casos perdió estado parlamentario.
Descripción del estado legislativo
Hay tres proyectos de ley presentados; dos en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
El tema debe ser tratado en una de las dos cámaras dentro de las comisiones cabeceras correspondientes.
Delitos ambientales
Los proyectos presentados en el Congreso buscan incorporar al Código Penal de la Argentina delitos que tipifiquen conductas cuyo obrar pueda afectar el ambiente.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Incluir como delito aquellas conductas y acciones que puedan generar daños al ambiente permitirá establecer consecuencias penales para los responsables de la pesca ilegal, la caza de especies silvestres amenazadas, la deforestación, los incendios, el uso indebido de agroquímicos y la destrucción de ecosistemas diversos, entre otras. Esta incorporación aportará nuevas herramientas que permitirán sancionar a quienes cometan actos que atenten contra la naturaleza y el ambiente.
Cronología del tema
El Código Penal de la Argentina no cuenta con delitos que tipifiquen conductas cuyo obrar pueda afectar el ambiente. Solo existen algunos tipos penales en leyes especiales. Esta no es la primera vez que se debate en el Congreso una reforma del Código Penal para, entre otras cuestiones, incluirlos. También se intentó en 2006 y 2014.
Descripción del estado legislativo
Se presentaron diferentes proyectos en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Fueron girados a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales (cabecera) y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el caso del Senado; y de Legislación Penal (cabecera) y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en la Cámara de Diputados.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione: Tratamiento en comisiones de cámara de origen.
Trazabilidad de la pesca
Una ley de trazabilidad de la pesca implica la recopilación e integración de información clave del recurso desde el barco hasta el consumidor final, identificando la embarcación, su procesamiento y la comercialización.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Al transparentar la información, se facilita el acceso a mercados y a mejoras en las prácticas atendiendo a la sostenibilidad y el manejo de los recursos pesqueros. Esta ley representaría una herramienta fundamental para conocer y prevenir la pesca ilegal, no documentada y no declarada, para identificar productos social y ambientalmente responsables y lograr que sean mejor posicionados en los mercados nacionales e internacionales.
Cronología del tema
En 2018 y 2020 se presentaron proyectos de ley que perdieron estado parlamentario. Actualmente quedan dos proyectos de ley vigentes a la espera de ser tratados en sus respectivas cámaras..
Descripción del estado legislativo
Fue presentado en Diputados y tiene giro a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda. Aún no fue tratado.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, debería convocar a una reunión para tratar y aprobar el proyecto. Luego, lo mismo tendría que pasar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que, posteriormente, sea votado en el recinto y pueda pasar al Senado.
Diversidad biológica
Una ley sobre este tema permitirá establecer los presupuestos mínimos a nivel nacional para proteger, conservar y hacer un uso sostenible de la diversidad biológica, en línea con las disposiciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica ratificado por la Argentina.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes a nivel mundial, y con ello las contribuciones que la naturaleza hace a los seres humanos, algunas de ellas irremplazables. La Argentina no está exenta, por dar un ejemplo, el 24% de las especies de mamíferos están bajo alguna categoría de amenaza y el país no cuenta con una norma integral que aborde la biodiversidad, hay unas pocas normas sectoriales, y la flora carece de regulación alguna.
Cronología del tema
En 2019 y 2020 se presentaron dos proyectos de ley en el Senado para regular este tema sin ser sancionados. En 2022 se presentó un nuevo proyecto el cual espera ser tratado por su comisión cabecera para continuar el trámite legislativo hasta su sanción.
Movilidad eléctrica
Busca proveer las herramientas para promover la producción y consumo de vehículos eléctricos como autos, camiones, trenes y colectivos. Así, se dispondrían de fondos y beneficios fiscales para producir vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para su uso, como centros de carga.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
En la Argentina, el sector del transporte es el responsable del 15% de las emisiones de efecto invernadero. Una ley sobre movilidad eléctrica promueve su reducción al usar vehículos. Sin embargo, también es importante considerar las consecuencias de la promoción de la electromovilidad en términos amplios, ya que la movilidad eléctrica produce una demanda creciente de minerales estratégicos para la transición, entre ellos el litio. Este es extraído mediante minería en los salares de la Puna, con grandes impactos ambientales y sociales.
Cronología del tema
Hubo proyectos de ley para promover la movilidad eléctrica que vencieron sin nunca ser tratados ni aprobados por ninguna de las comisiones. En la actualidad, hay proyectos vigentes presentados por legisladores. En la apertura de las sesiones de 2021, el Presidente Alberto Fernández anunció que enviaría un proyecto de ley al Congreso sobre este tema.
Descripción del estado legislativo
Hay varios proyectos vigentes pero al momento ninguno fue tratado.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
La comisión cabecera de cada proyecto, en algunos casos es la de Ambiente y Desarrollo Sustentable o de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, dependiendo la cámara, y en otros, la de Transporte, debe convocar a una reunión para debatir el tema.
Plásticos de un solo uso
El objetivo es regular, reducir, sustituir y prohibir de manera progresiva los productos plásticos de un solo uso como sorbetes, revolvedores de café, vasos, entre otros descartables, a fin de fomentar la transición a una economía circular y así reducir la generación de residuos.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Según la Organización Mundial de Conservación (WWF), casi la mitad del plástico producido se usa en productos que tienen una vida útil de segundos –como los descartables– o menor a los tres años, en tanto que la degradación de este material tarda cientos. En la Argentina, de las más de 2.7 millones toneladas de residuos plásticos que se generan al año, solo el 5% se recicla.
Cronología del tema
Durante 2019 y 2020 se trató en el Congreso este tema. Sin embargo, el proyecto más avanzado se frenó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que no dictaminó al respecto y perdió estado parlamentario. En marzo de 2021, volvió a ser presentado.
Descripción del estado legislativo
Girado a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione: Que las comisiones asignadas traten el tema.
Eficiencia energética
Esta ley tiene como objetivo establecer criterios mínimos para la reducción del consumo de energía, sin afectar la calidad de acceso, en todas las provincias. De esta manera, se podrán disponer objetivos de reducción de consumo de energía por sector (transporte, vivienda, industria).
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
La promoción del uso racional de la energía y la eficiencia energética de los artefactos son centrales para mejorar el acceso a la energía de los consumidores, evitar consumos ineficientes que provoquen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la intensidad energética (cantidad de recursos energéticos que necesita un país para generar el PBI).
Cronología del tema
Un proyecto de este tema fue presentado en 2019, venció sin ser tratado y en 2021 se volvió a presentar.
Descripción del estado legislativo
En el Senado fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; Ambiente y Desarrollo Sustentable y Presupuesto y Hacienda.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
La Comisión de Minería, Energía y Combustibles (cabecera) debería convocar una reunión para tratar el proyecto y aprobarlo.
Humedales
Establecer presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas y lograr poner fin a la disgregación de políticas y normativa que actualmente existe sobre la materia en las diversas provincias.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Las actividades humanas avanzan sobre los humedales sin planificación ni control e impactan en el plano socioambiental. La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600.000 km2 (el 21,5% del país), es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes tales como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros.
Cronología del tema
Tanto en 2013 como en 2016 se trataron proyectos sobre el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, se logró la media sanción del Senado, pero no se le dio tratamiento en Diputados y perdieron estado parlamentario. En 2020 se presentaron nuevamente diferentes proyectos de ley, esta vez sin obtener la aprobación de alguna cámara y, finalmente, venció otra vez su tratamiento. Se espera que en 2022 se vuelvan a presentar proyectos.
Descripción del estado legislativo
El proyecto tiene giro a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda y Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
Las comisiones deben reunirse para dar tratamiento al proyecto de ley.
Etiquetado frontal de alimentos
Actualizar la normativa sobre etiquetado y dar más información sobre las cualidades nutricionales de los alimentos, con el fin de mejorar la alimentación de la población y el acceso a la información a la hora de elegir los productos que consumimos.
ESTADO LEGISLATIVO: Promulgado
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Las normas sobre etiquetado están desactualizadas y no dan cuenta del impacto sobre la salud y el ambiente de un producto. Un etiquetado frontal sería el antecedente necesario del etiquetado de huella de carbono, que permitiría ver la trazabilidad del ciclo productivo y encaminarse hacia un consumo más sostenible.
Cronología del tema
Desde 1999 se han presentado más de 100 proyectos relativos a la modificación de los regímenes de etiquetado o creación de nuevas normas. El 29 de octubre del 2020 el tema obtuvo media sanción del Senado con 64 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención. Además, en la sesión se introdujeron cambios al Orden del Día. Cabe mencionar que el texto de la sanción integró 16 proyectos de ley presentados entre 2019 y 2020. Finalmente, la Cámara de Diputados convirtió el etiquetado de alimentos en ley en octubre de 2021.
Ordenamiento ambiental territorial (OAT)
Una ley de presupuestos mínimos sobre OAT permitiría establecer estándares y criterios ambientales, sociales y económicos a la hora de planificar el uso del territorio a lo largo del país. Esta norma alcanzaría a toda intervención que se pretenda llevar adelante como la construcción de viviendas, de rutas, emplazamiento de industrias y actividades agropecuarias, entre muchas otras.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Esta sería una herramienta estratégica porque, en la medida en que proveería un marco racional y participativo para la gestión de los usos del territorio, también se convertiría en el instrumento óptimo para prevenir y transformar las tensiones vigentes entre los distintos intereses sectoriales y titulares de derechos, permitiendo anticiparse a escenarios futuros. La norma podría orientar decisiones e inversiones de impacto ambiental, social y económico, a partir de un apropiado sistema de incentivos y desincentivos.
Cronología del tema
La Argentina adeuda una ley de este tipo desde la sanción de la Ley General del Ambiente en 2002, que establece al ordenamiento ambiental del territorio como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental. Hubo al menos nueve proyectos presentados desde 2007 que perdieron estado parlamentario.
Descripción del estado legislativo
Actualmente, no hay proyectos de ley vigentes relacionados con el Ordenamiento Ambiental Territorial.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
Para poder ser tratado en el Congreso, es necesario que se presente un proyecto de ley de este tema en alguna de las Cámaras.
Evaluación de impacto ambiental (EIA)
La EIA es un proceso jurídico, administrativo y técnico que busca identificar, predecir e interpretar los impactos sociales y ambientales de las obras públicas o privadas. Será obligatorio para todos los proyectos susceptibles de degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Permitirá establecer estándares mínimos para prevenir, corregir y/o mitigar, posibles impactos ambientales negativos. Ello contribuirá además a que exista una mayor transparencia y condiciones equitativas para el desarrollo de las actividades humanas en todo el país. Asimismo, promoverá una gestión más eficiente de los recursos naturales compartidos entre distintas jurisdicciones como también de los impactos ambientales transfronterizos.
Cronología del tema
La formulación de proyectos normativos que tienden a la identificación y gestión de impactos ambientales causados por las actividades humanas se remonta a la década del 80. Hasta la fecha, decenas de proyectos fueron tratados por el Congreso. Varios alcanzaron la aprobación de una o ambas cámaras e incluso uno fue sancionado, pero fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo por lo que no se convirtió en ley.
Descripción del estado legislativo
El tema tiene giro a las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
La comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Ambiente y Desarrollo Sustentable debe incluirlo en el temario y darle tratamiento. Luego, lo deberán tratar las de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda.
Educación ambiental
Apunta a sentar las bases de una educación ambiental a nivel nacional, que de forma transversal incluya estos contenidos en el ámbito formal y no formal desde la infancia.
ESTADO LEGISLATIVO: Promulgado
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Ante la crisis social y ecológica, es necesario que la ciudadanía cuente con una formación integral en ambiente y desarrollo sustentable que genere conciencia ecológica. Si bien muchas provincias y municipios han avanzado con su propia legislación, la sanción de una ley nacional otorgaría el marco y las herramientas para una implementación articulada en todo el país.
Cronología del tema
Diputados y senadores de diversos espacios políticos presentaron proyectos en los últimos años. Finalmente, la Cámara de Diputados le dio media sanción en marzo de 2021 a uno presentado por el Poder Ejecutivo (Ministerios de Educación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y en mayo de 2021, el Senado lo sancionó por unanimidad. En ambas cámaras se tuvieron a la vista los proyectos de ley vigentes presentados por los legisladores al momento de las respectivas sanciones.
Reservas naturales de la defensa
Se busca dotar de un marco regulatorio general a una serie de acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales que establecieron como Reservas Naturales de la Defensa a 14 predios del Estado Nacional asignados en uso a las Fuerzas Armadas y otros organismos dependientes de citado Ministerio, ratificando su creación e incorporando las tierras al dominio público nacional y al Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP).
ESTADO LEGISLATIVO: Sin proyectos vigentes
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Especialistas reconocen a los espacios dedicados al adiestramiento militar y otras actividades de la defensa a menudo como sitios que preservan el paisaje original y sus ambientes, gracias a que por su destino están aislados de los profundos procesos de transformación que se desarrollan en su periferia. Actualmente, han sido designadas con esta figura más de 600.000 hectáreas, que protegen sectores de las selvas norteñas misionera y de las yungas, la cuña boscosa santafecina, el espinal, el monte, pastizales pampeanos, los altos Andes, el Delta del Paraná y áreas costeras marinas en nueve provincias, y será el marco legal de las reservas de la defensa que se creen en el futuro.
Cronología del tema
Las Reservas Naturales de la Defensa son producto de un Convenio Marco de Cooperación vigente desde 2007 entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa. Pero estos sitios carecen de una norma de mayor jerarquía que los proteja. Durante 2020, diputados de diversos espacios políticos presentaron proyectos para dotar de un marco regulatorio general a esta figura de conservación, pero al no alcanzar los consensos necesarios, perdió estado parlamentario.
Gestión menstrual sostenible
Busca garantizar el acceso universal y equitativo a productos de gestión menstrual sostenible junto con programas de educación y concientización.
ESTADO LEGISLATIVO: Sin tratamiento en comisión
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
En la Argentina se generan anualmente 13.200 toneladas de residuos de gestión menstrual que tardan entre 500 y 800 años en degradarse. Además, la fabricación de productos descartables tiene fuertes impactos ambientales. Es importante contar con una política pública integral y sostenible que aborde la problemática desde lo ambiental, lo social, lo económico y lo educativo.
Cronología del tema
Desde 2020, se vienen presentando en el Congreso proyectos de ley respecto a productos de gestión menstrual sostenible y, entre ellos, muchos que contemplan su provisión gratuita. Actualmente, hay tres proyectos que están siendo tratados en la Cámara de Senadores.
Descripción del estado legislativo
Hay tres proyectos vigentes. Todos ellos ya fueron girados a las comisiones de Salud, Educación y Cultura; y de Población y Desarrollo Humano en el Senado pero aún no fueron tratados.
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
Tratamiento en las comisiones correspondientes a la cámara de origen.
Parque Nacional Ansenuza
La laguna Mar Chiquita está ubicada entre Córdoba y Santiago del Estero y es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y le otorga un comportamiento de mar interior. Es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad. El 30 de junio de 2022, fue convertido parque nacional asegurando la protección a perpetuidad de sus valores naturales y culturales.
ESTADO LEGISLATIVO: Promulgado
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
Se trata de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global en plena crisis climática del planeta y de la posibilidad de proteger a perpetuidad más de 600.000 hectáreas. Este sitio alberga una gran variedad de fauna nativa y de especies de aves playeras migratorias. Los especialistas advierten que si este ecosistema llegara a alterarse o degradarse por factores antrópicos, las consecuencias podrían ser irreversibles sobre la biodiversidad.
Cronología del tema
El proceso de creación se inició en marzo de 2017, con la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Córdoba. Luego de más de cuatro años de trabajo mancomunado entre el Estado Nacional y Provincial, Municipios de la región y ONGs socioambientales, en mayo de 2021 el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación anunció la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional Ansenuza y en agosto de ese año se aprobó en la legislatura provincial la cesión de tierras en favor de Nación. El 16 de junio de 2022 la Cámara de Diputados le dio media sanción, el 30 de junio del mismo año la Cámara de Senadores lo aprobó por unanimidad y el 13 de julio fue promulgado por el Poder Ejecutivo.
Descripción del estado legislativo
El 13 de julio de 2022 el Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea al Parque y Reserva Nacional Ansenuza. A partir de la promulgación de la presente, quedarán sometidos al régimen de la citada Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.
Metodología
Este monitor tiene como objetivo hacer un seguimiento del avance de los temas ambientales más importantes que se están debatiendo o esperan ser tratados en el Congreso, desde que ingresan a alguna de las Cámaras hasta convertirse en ley.
Se actualiza en base a información relevada por las organizaciones Directorio Legislativo, FARN, Fundación Vida Silvestre Argentina y Eco House en alianza con LA NACION. En una primera etapa, la propuesta se concentrará en algunos ejes temáticos, para luego ir ampliándose. Los temas fueron elegidos por la urgencia de que se conviertan en ley. Ver más
LA NACIÓN
https://www.lanacion.com.ar/comunidad/monitor-legislativo-ambiental-nid04062021/#/
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