Modelos de difusión atmosférica – Parte 01
- Creado por admin
- El 12 diciembre, 2003
- 0
Necesidad de su implementación
|
Los modelos de difusión atmosférica se manifiestan como necesarios, si se considera que la previsión y cuantificación del impacto ambiental atmosférico, sólo es posible con un análisis idóneo, cuando se ha conseguido de una manera suficientemente representativa la modelización de las características básicas de los medios emisor, difusor y receptor en su interrelación temporal y espacial.
La necesidad de abordar la problemática de la contaminación atmosférica a través del análisis de los resultados obtenidos con los modelos de difusión atmosférica se presenta como primordial e insustituible frente a otros sistemas desde el momento en que los resultados obtenidos se pueden obtener con antelación a la implantación de la industria contaminadora. Si bien es cierto que cualquier simulación matemática de un fenómeno tan complejo como es la difusión atmosférica no es nunca exacto, no es menos cierto que los resultados de un modelo son el instrumento más válido en la decisión de la planificación y en la adopción de medidas correctoras ya que con ellos se identifica y se disciernen aquellas zonas con mayor y menor incidencia de la contaminación atmosférica procedente de una instalación o instalaciones determinadas.
La aplicación de un modelo de difusión tiene como objeto la integración entre aquellos elementos que inciden en la calidad del aire, como son los condicionantes atmosféricos, localización de los focos e intensidad de los mismos, situación de los receptores, influencia de la topografía, orografía, etc, a fin de adecuar las medidas correctoras económicamente y técnicamente más viables.
Los modelos de difusión atmosférica aparecen como instrumentos de gran utilidad y en muchas ocasiones como prioritarios en los programas de actuación, cuando se requiere abordar entre otros, los siguientes problemas:
1. En las Evaluaciones de Impacto originados por uno o varios focos de contaminación atmosférica de carácter puntual, lineal o superficial existentes o previstos.
2. Optimización de alturas de chimeneas para grandes y medianas instalaciones industriales.
3. Estudios de operaciones pre-operacionales o punto 0; estudios de contaminación de fondo.
4. Capacidad de carga de un centro urbano.
5. Planificación urbana e industrial (escala regional, local y nacional).
6. Diseño de redes de calidad de aire.
7. Predicciones de Contaminación Potencial. Programas de Prevención.
La fiabilidad de un modelo está directamente relacionada con el banco de datos que se posea, siendo fundamental que la información meteorológica esté sustentada por el conocimiento de series suficientemente extensas y detalladas, de los diferentes parámetros climáticos.
0 comentarios on Modelos de difusión atmosférica – Parte 01