Minería a cielo abierto
- Creado por admin
- El 1 enero, 2019
- 0
Efectos físicos |
El impacto más grave de la minería marina son las alteraciones del suelo marino causadas por la extracción. El proceso empleado consiste en extraer el suelo marino mecánica o hidráulicamente, a fin de separar el mineral en la planta de tratamiento del barco. La alteración de la morfología y de la composición del fondo marino implica la reestructuración total de éste. Ello se debe a los procesos naturales de clasificación que tienen lugar al sedimentarse las partículas residuales de tamaño excesivo, las colas. y, en caso dado, los desmontes. Esta clasificación se produce al tratar materias primas que se dan en concentraciones muy bajas (por ejemplo, arenas con minerales pesados) y cuyo tratamiento produce grandes cantidades de material estéril. Por otra parte, cuando un alto porcentaje de las materias primas extraídas tiene valor comercial (arena, grava), su extracción en grandes cantidades modifica la morfología del suelo marino. Tal modificación puede intensificar la erosión costera y la acumulación de sedimentos, ya que el “nuevo” suelo marino es menos compacto o no está cementado con partículas finas y ultrafinas.
Las partículas finas y ultrafinas se producen como residuo del beneficio del mineral o son levantadas durante los trabajos de extracción en el fondo oceánico, pudiendo permanecer en suspensión durante mucho tiempo y causar un fuerte enturbiamiento del agua. Las aguas turbias son acarreadas por corrientes marinas y pueden crear focos de contaminación a más de 10 kilómetros del punto de emisión.
En aguas mansas, las partículas finas y ultrafinas se precipitan y cubren el lecho marino con una capa de arcilla.
Además, al igual que en la explotación minera con extracción en seco, el equipo de minería, las máquinas y los aparatos producen ruido y contaminan el aire y el agua.
0 comentarios on Minería a cielo abierto