Mineralogía – 2º Parte
- Creado por admin
- El 23 diciembre, 2003
- 0
Propiedades físicas de los minerales
|
Los minerales tienen propiedades físicas particulares que sirven para reconocerlos a primera vista.
Si bien es cierto que algunos son muy similares y se debe recurrir a métodos específicos, como la determinación de sus cualidades ópticas a través del microscopio o de su estructura por rayos "X", las propiedades físicas nos acercan a un primer diagnóstico.
Entre las más importantes podemos hablar de aquellas que dependen de la luz, como ser el color, el brillo, la transparencia y de la estructura como la dureza, tenacidad, fractura, etc.
También es importante el peso específico y, para algunos grupos, el magnetismo, la radiactividad, etc.
A continuación describiremos brevemente estas propiedades.
Color: Está dado por la absorción diferencial de las longitudes de onda que componen el espectro de la luz blanca.
Un mineral es incoloro, cuando deja pasar todas las radiaciones. Es negro cuando absorbe todas y blanco cuando las refleja.
Luego es rojo (por ejemplo) cuando absorbe todas las vibraciones menos las del color rojo, y así con el verde, amarillo, etc.
Brillo: depende de la cantidad de luz reflejada y de la superficie del mineral.
Puede ser metálico, propio de los metales como el oro, la plata, el cobre etc.,
Vítreo, que es el más común entre los minerales por su estado cristalino como ejemplos tenemos el cuarzo, la ortosa, etc.
Adamantino: es un brillo fulgurante cuyo nombre viene justamente del diamante.
Finalmente el mineral que no tiene brillo es mate.
Una propiedad importante que depende de la estructura es la dureza. Se la define como la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por una punta de metal o de un mineral más duro.
No se debe confundir con tenacidad que es la resistencia que opone un mineral a la fractura.
La dureza se puede medir en forma absoluta o relativa. La primera se define a través de un instrumento llamado esclerómetro que mide la resistencia opuesta a un impacto, calibrado y repetido, por unidad de superficie.
La dureza relativa es más usual y consiste en ubicar en una tabla de minerales, que va desde los más blandos a los más duros, la muestra estudiada.
Esta tabla fue diseñada por Mhos y se detalla como sigue:
1 – Talco
2 – Yeso
3 – Calcita
4 – Fluorita
5 – Apatita
6 – Ortosa
7 – Cuarzo
8 – Topacio
9 – Corindón
10 – Diamante
Por ejemplo si tenemos un mineral que raya a la apatita y a su vez es rayado por la ortosa decimos que tiene dureza entre 5 y 6. De todas maneras es una tabla relativa, y de manejo rápido, puesto que no existe una relación realmente proporcional entre sus componentes.
Otra propiedad importante es el peso específico que se define como la relación entre el peso y el volumen de un material.
Depende de varios factores como ser la composición química, la estructura, la génesis, etc.
Se debe determinar cuidadosamente ya que, si bien es una propiedad distintiva de cada mineral, no responde a reglas fijas. Por ejemplo minerales de la misma composición química, como el diamante y el grafito (C) no tienen el mismo peso y cristalizan en sistemas diferentes. En otro caso, la pirita (SFe) y el oro (Au) que son amarillos y cristalizan en el sistema cúbico, no tienen el mismo peso.
Finalmente existen otras propiedades como la radiactividad, en minerales de uranio, el magnetismo en los de hierro, la fluorescencia en la fluorita o etc. pero son realmente particulares y específicas de ciertos grupos restringidos.
Geólogo Ricardo Timón
0 comentarios on Mineralogía – 2º Parte