Mina el desquite: necesidad de una reflexión
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Si o No.
SI, por la necesidad real de trabajo, para tener acceso a la educación, a la salud y a una vida digna. Derechos estos enunciados en nuestra Constitución.
Pero un NO para que ello se acepte a cualquier costo.
El Globo del Cianuro.
Existe una gran campaña del NO embanderándose con el peligro de la utilización del cianuro en el tratamiento del mineral y la potencial contaminación de napas freáticas.
No es verdad que el turismo y la minería resulten incompatibles, lo que SI es verdad que hay intereses más profundos que se pretenden ocultar detrás del globo del cianuro.
Muchas veces salir en defensa del ambiente oponiéndose a determinados proyectos tiene connotaciones e intereses económicos mucho mas profundos.
A esa política de oposición sistematizada por ejemplo nos tienen acostumbrados los Mercenarios de la Ecología co-mo el GreenPace, quienes solo opinan en determinadas y oscuras circunstancias, y quienes nunca opinaron sobre Mina Angela por alguna razon.
Uno se debe preguntar:
Solo el cianuro perjudicaría a los pobladores de la ciudad de Esquel?.
Si así fuera y se podría evitar su uso : la comunidad aceptaría el proyecto?
Evidentemente debemos analizar si realmente el cianuro significa un problema
Para ello debemos ver si estamos en condiciones de poder realizar un control ambiental a niveles municipales, pro-vinciales y nacionales. En mi opinión todos los organismos de control en todos sus niveles están desarticulados, solo son organismos recaudadores, por lo tanto es imposible un monitoreo real, metodológico y confiable. No debemos ol-vidarnos que durante la última década muchas empresas realizaron pingues negociados con total impunidad avala-das por un Estado neoliberal, sancionamos Leyes que nos resultan imposibles de hacer cumplir.
De no utilizar el cianuro, circunstancia esta que se vería con agrado y se festejaría como un triunfo aceptando la co-munidad de Esquel el proyecto minero, y asi caería en la trampa.
El Impacto Ambiental
El IA no es un sentimiento, es un conjunto de parámetros capaces de ser medidos que arrojan resultados que se pueden comparar y evaluar.
El IA va acompañado de un estudio de Impacto Social y Económico del Proyecto. No se conocen los resultados del Impacto socio-económico que sufrirá la Ciudad de Esquel.
No existe yacimiento conocido en el mundo con una cercanía tal a una ciudad como la que estamos analizando. El mismo yacimiento ubicado como ejemplo en la zona de Gastre significaría para la empresa una inversión muy impor-tante en infraestructura y durante bastante tiempo antes de poder realizar la explotación y tratamiento del mineral. (no vale la pena hablar aquí del flujo de caja)
Entonces cabe preguntarse quien hace la inversión en infraestructura?
Asentamientos urbanos
Si faltan servicios en los nuevos barrios esquelinos para el asentamiento de viviendas, se haría cargo el Municipio?
Está el Municipio en condiciones de atender nuevos asentamientos, tiene algún plan regulador? Como afrontaría los gastos de redes de gas, energía, agua potable?
Cómo afrontarían la demanda inmobiliaria?
Cómo regularían los nuevos emprendimientos comerciales?
La salud pública
Que capacidad y complejidad tienen las clínicas y el Hospital, seguramente deberá ser ampliado el hospital público con mayor cantidad de camas y personal médico.
La educación
Se demandara mayor cantidad aulas en las escuelas primarias y secundarias y más maestros y profesores, por lo cual se deberá invertir en la construcción de escuelas y mayor presupuesto educativo.
La seguridad
Nuevos asentamientos implican una mayor prevención para cuyo caso la policía de la provincia deberá proveer de una mayor cantidad de efectivos en la ciudad.
Lo dicho brevemente mas arriba es solo una pequeña reflexión y ver hacia adonde se apunta cuando se dice SI o cuando se dice NO.
A los esquelinos les digo:
Que si solo se fijan en el cianuro tal vez estén mirando el árbol que les tapa el bosque. Quizás se pongan contentos si no se utiliza el cianuro, pero ahí no esta la raíz de este problema.
Resumiendo, todas las obras de infraestructura en estas condiciones serian absorbidas por el Municipio y la Provincia de Chubut, y sin un plan de manejo socio-económico serio resultaría de mayor peligro para la comunidad que el cia-nuro mismo. Por lo tanto resultaría interesante que de ponerse en marcha este proyecto cosa que doy por desconta-do, las autoridades municipales y provinciales negocien con la empresa. De otra manera los habitantes de Esquel y de la Provincia del Chubut serán socios inversores del emprendimiento sin rentabilidad alguna.
Que negociar?
Las obras de infraestructura en los nuevos asentamientos, gas, agua y energía.
La construcción de escuelas.
La construcción y/o ampliación del hospital y equiparlo de manera de llevarlo al rango de mayor complejidad.
Además la construcción de un laboratorio equipado en el ámbito municipal para realizar el monitoreo de los paráme-tros de control que requiera el estudio. Hay leyes que permiten delegar en los intendentes y/o municipios el poder de policía en el control ambiental minero.
Por estas razones le digo Si al trabajo, al beneficio social y economico de Esquel y la región
Por estas mismas razones digo No al engaño, a la falta de control, a la impunidad y al oscurantismo de la corrupción.
Si las cosas se hacen como se deben hacer y se es capaz de controlar poco hay que temer, solo debemos hacer cumplir las Leyes.
Ing. Vicente Marino
0 comentarios on Mina el desquite: necesidad de una reflexión