Medidas de seguridad para el manipuleo – 4º Parte
- Creado por admin
- El 8 abril, 2003
- 0
CARGA Y DESCARGA
En los puntos para carga y descarga de camiones y vehículos cisterna pueden producerse derrames. Los puntos para cargar vehículos y camiones cisternas con líquidos inflamables de 1º categoría deben situarse a una distancia mínima de 8 metros de los tanques de almacenamiento, de otros edificios de la instalación. El terreno debe manera tal de que la pendiente natural del mismo evite que los derrames puedan alcanzar otras partes de la instalación.
Los puntos de carga deben tener medios de puesta a tierra que protejan la instalación contras las chispas estáticas al cargar líquidos de primera. La conexión a masa debe colocarse entre la tubería de llenado o la tubería de conducción y el vehículo cisterna. Hay que realizar las conexiones a masa antes de abrir las tapas. Al utilizar sistemas de tuberías metálicas cerradas (que no permitan contacto con el aire) para la carga y descarga, no es necesario utilizar medios de conexión a tierra especiales, dado que el sistema de tuberías va perfectamente unido al vehículo.
TUBERÍAS Y VÁLVULAS
Los sistemas de tuberías de distribución protegidas contra los desperfectos físicos son preferibles a los recipientes portátiles para transportar líquidos dentro de instalaciones. Al proyectar los sistemas de cañería se debe contemplar que el líquido no continúe circulando por gravedad o por efecto sifón en caso de rotura de la cañería. Se deben montar válvulas en lugares accesibles, para regular o detener el caudal. Generalmente suelen utilizarse válvulas o bombas, especialemente en los puestos de distribución. Existen válvulas que se cierran automáticamente en caso de incendios. Los puestos de distribución, en sistemas con presión de gases o presurizados, generalmente incluyen válvulas de cierre automático.
Deben emplearse tuberías fabricadas con materiales:
-
Capaces de resistir las propiedades corrosivas de lso líquidos.
-
Calculadas para resisitir la presión y la temperatura máxima de servicio
-
Resistentes a choques mecánicos y térmicos.
-
Estudiadas en su comportamiento con el fuego.
Dado que las válvulas no se utilizan con frecuencia es importante efectuar una revisión periódica para comprobar que pueden responder en condiciones de emergencia. La inspección periódica de todas la tuberías y conecciones aéreas para detectar y eliminar fugas es importante.
La corrosión interna es una dificultad frecuente en las tuberías que contienen líquidos corrosivos o en las cañerías por las que circula continuamente líquido a presión elevada. Las inspecciones del grosor de las paredes de la cañería pueden realizarse de varia formas, operando como en la inspección de tanques. Las tuberías subterráneas también sufren la corrosión externa y deben ser protegidas contra ella mediante revestimientos adecuados y protecciones catódicas.
Las pruebas para detectar fugas en cañerías subterráneas puede realizarse hidroestáticamente, empleando el líquido que circula normalmente por el sistema de cañerías.
MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN Y MANUPILACIÓN
Para trasvasar grandes cantidades de líquidos combustibles o inflamables conviene utilizar cañerías y bombas. La circulación por gravedad no resulta conveniente salvo que lo exija el proceso de fabricación. Si se utilizan bombas impulsoras se debe incluir un dispositivo de descarga de la presión por retorno al tanque o la sección de bombas.
El método más seguro para manipulear líquidos combustibles e inflamables consiste en bombearlos desde los tanques de almacenaje subterráneos a través de un sistema de tuberías debidamente proyectado y protegido contra posibles daños físicos, hasta el punto de entrega superior situado en el exterior o en una nave interior de almacenaje correctamente preparada. Rstas naves deben tener al menos un muro exterior, que permita la liberación de las explosiones y le acceso del equipo de lucha contra incendio. Las paredes interiores deben resistir el fuego dos horas. Los sistemas de ventilación y desagüe han de ser adecuados y no deben existir fuentes de ignición en la nave.
Si los líquidos circulan por gravedad, por ejemplo, en el llenado de envases en una instalación industrial, conviene instalar una válvula para cerrar su paso tan cerca del tanque descargado como sea posible. Cerca del extremo de la tubería de descarga se debe situar una válvula de cntrol. Además, en algunos procesos de llenado es conveniente instalar una válvula accionada por calor para interrumpir el paso del líquido.
El método más seguro para extraer líquidos de un bidón consiste en utilizar una bomba manual homologada aspirando por su parte superior. En algunos casos puede utilizarse un grifo homologado para extrae el líquido de un bidón. Sin embargo, las bombas accionadas manualmente son más seguras que los grigos, porque reducen el peligro de fugas.
Para manejar pequeñas cantidades de líquidos se recomienda utilizar bidones de seguridad que , por su construcción robusta, evitan el peligro de fugas, reduece al mínimo la posibilidad de vertido o salida de vapores y suelen resistir a la exposición a un incendio.
La zona utilizada para manipular y dispersar líquidos inflamables debe estar perfectamente ventilada y exenta de fuentes de ignición. Asimismo, el equipo usdo para disperarsar el líquido y el recipiente deben estar conectado a tierra.
0 comentarios on Medidas de seguridad para el manipuleo – 4º Parte