Mantenimiento de sistemas de aire comprimido
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- El 28 septiembre, 2011
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Al igual que todo sistema electromecánico, los sistemas industriales de aire comprimido requieren de mantenimiento para operarlos a su máxima eficiencia y, con ello, minimizar tiempos perdidos por paros. Un mantenimiento inadecuado incide fuertemente en el consumo de energía a través de una baja eficiencia de compresión, por fugas de aire o por variabilidad en la presión.
Esto también puede suceder por temperaturas altas de operación, un control pobre de humedad y una excesiva contaminación.
Muchos problemas son menores y pueden ser resueltos por medio de ajustes simples, limpieza, reemplazo de equipo o por la eliminación de condiciones adversas.
Por la importancia que reviste el mantenimiento para tener un sistema en óptimas condiciones de desempeño, a continuación se dan algunas recomendaciones, para lograr lo anterior, iniciando con un listado de acciones básicas para su rápida observación.
listado básico de mantenimiento para un sistema de aire comprimido:
- Cartuchos de filtro de entrada. Inspeccione y límpielos o cámbielos de acuerdo a especificaciones del fabricante. Filtros sucios incrementan el consumo de energía.
- Trampas para drenaje de condensados. Limpie los desechos y revíselas periódicamente.
- Nivel de aceite del compresor. Inspecciónelo diariamente y llénelo o reemplácelo. Cambie el filtro de aceite de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
- Separadores de aceite contenido en el aire. Reemplácelos de acuerdo a las especificaciones del fabricante o cuando la caída de presión exceda las 10 psi de diseño.
- Selección del aceite lubricante. Elija el lubricante del compresor y del motor eléctrico de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
- Condiciones de las bandas. Revise el desgaste de las bandas y ajústelas de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
- Temperaturas de operación. Verifique que la temperatura de operación sea la indicada por el fabricante.
- Filtros de aire en las líneas. Reemplácelos y/o remueva elementos de aceite cuando la caída de presión exceda las 2 ó 3 psi de diseño. Inspeccione todos estos elementos al menos una vez por año.
- Sistemas de enfriamiento de agua. Revise la calidad del agua, principalmente el grado de acidez (pH), el total de sólidos disueltos, el flujo y la temperatura. Limpie o cambie los filtros y los intercambiadores de calor de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
- Fugas en el sistema. Revise fugas en las líneas (principalmente en las uniones) herrajes, abrazaderas, válvulas, mangueras, desacopladores, reguladores, filtros, lubricadores, conexión de medidores y equipos finales.
- Limpieza del sistema. Mantenga limpio el sistema, revise fugas de aceite tanto del compresor como del motor eléctrico.
- Todos los equipos en un sistema de aire comprimido se deben de mantener de acuerdo a las especificaciones de su fabricante. Algunos fabricantes ofrecen un programa de servicios de mantenimiento que puede ser contratado y ejecutado de manera estricta. En muchos casos, tiene sentido darles mantenimiento a los equipos con mayor frecuencia que los intervalos recomendados por los fabricantes, los cuales están diseñados en principio para proteger a los equipos.
- La única forma de saber si al sistema se le está dando un buen mantenimiento y si éste se encuentra operando apropiadamente, es revisar periódicamente las relaciones entre la potencia, la presión y el flujo del sistema. Si la potencia utilizada indica que los valores de presión y flujo están subiendo, la eficiencia del sistema está disminuyendo. Estas relaciones también permitirán saber si el compresor está operando a carga total y si la capacidad se disminuye fuera de tiempo.
- Las áreas principales del sistema de compresión a las que se les necesita dar mantenimiento son: el compresor, las superficies del intercambiador de calor, el separador del aceite en el aire, el lubricante, el filtro de aceite y los filtros de aire a la entrada.
- El compresor y las superficies del interenfriador se deben mantener limpias y libres de suciedad. Si éstos están sucios, la eficiencia del compresor disminuirá. Los ventiladores y las bombas de agua también deben ser inspeccionados para asegurarse que estén operando a su máximo desempeño.
- En un compresor rotativo tipo tornillo enfriado por aceite, el separador del aceite en el aire debe de iniciar entre 2 ó 3 psi de diseño de caída de presión a carga total cuando está nuevo. Usualmente se recomienda cambiarlos cuando la caída de presión a través de éste se encuentre cercana a las 10 psi de diseño, pero en muchos casos es mejor cambiarlos aun antes de esa presión.
- Tanto el aceite como el filtro de aceite del compresor necesitan ser cambiados. Después de ciertas horas de uso, los lubricantes empiezan a ser corrosivos y pueden degradar tanto el equipo como la eficiencia del sistema.
- Para compresores rotatorios lubricados por inyección, el aceite sirve para lubricar baleros, engranes y las superficies de los engranajes internos del rotor. El aceite también actúa como sello y remueve algo del calor de compresión, por lo que es muy importante utilizar únicamente aceites que reúnan las especificaciones del fabricante.
- Los filtros de aire y la tubería a la entrada del compresor también deben mantenerse limpios. Un filtro sucio puede reducir la capacidad y la eficiencia del compresor. Los filtros se pueden mantener por debajo de las especificaciones del fabricante, tomando en cuenta el nivel de contaminantes del aire alrededor de la instalación.
- Si al motor eléctrico del compresor no se le da el mantenimiento adecuado, no solamente consumirá más energía, sino que podrá fallar antes de cumplir el tiempo de vida esperado. Dos aspectos que deben cuidarse en el mantenimiento de un motor son la lubricación y su limpieza.
- Mucho aceite de lubricación en el motor puede ser tan perjudicial como poco aceite y pueden ser las causas más comunes para que un motor falle prematuramente. Los motores deben lubricarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante y esto puede hacerse entre cada 2 y cada 18 meses, dependiendo de las horas anuales de operación y de la velocidad del motor.
- En motores con herrajes para engrasar baleros, primero hay que limpiar el herraje y quitar el tapón del drenaje. Se debe añadir grasa de alta calidad y se deberá de operar el motor una hora antes de colocar el tapón del drenaje.
- Dado que los motores necesitan disipar calor, es importante mantener limpio y sin obstrucciones el aire que pasa a través de ellos. Para motores cerrados a prueba de goteo, es vital que las aletas de enfriamiento se mantengan libres de suciedad. Los motores que no son enfriados adecuadamente pueden incrementar su temperatura y su resistencia al giro, lo cual acorta su vida e incrementa el consumo de energía.
- Las bandas en “V” del motor en la transmisión también requieren mantenimiento periódico. Las bandas apretadas pueden ocasionar un excesivo deterioro en los baleros, y bandas flojas pueden deslizarse y desperdiciar energía. Bajo condiciones normales de operación, las bandas se alargan y se deterioran, por lo que es necesario estarlas ajustando. Examine y ajuste las bandas después de cada 400 horas de operación.
- Las fallas en el tratamiento del aire comprimido pueden generarnos un excesivo consumo de energía, lo mismo que una calidad pobre del aire puede poner en peligro otros equipos. Todos los filtros deben mantenerse limpios. Los secadores, postenfriadores y separadores se deben de limpiar para que se mantengan de acuerdo a especificaciones de sus fabricantes
- Todas las trampas deben ser revisadas periódicamente y estar seguros que no estén pegadas. Una trampa pegada en posición de abierto fugará el aire comprimido y una trampa pegada en la posición cerrado causará que el condensado se regrese, pudiendo poner en peligro otros componentes.
- Los puntos de uso final donde se utilizan filtros, reguladores y lubricadores, necesitan recibir herramientas limpias, lubricadas y suministrarles aire a la presión requerida.
- Los filtros deben ser inspeccionados periódicamente; un filtro obstruido incrementará su caída de presión, lo cual puede hacer que se reduzca la presión en el punto de consumo, o bien puede incrementar la presión requerida del compresor, con el consecuente consumo excesivo de energía
- Establecer un programa regular de mantenimiento, bien organizado y con un estricto seguimiento, hará que el desempeño del sistema se mantenga en su más alto nivel, por lo que se recomienda tener una persona responsable de asegurar que todo el mantenimiento sea realizado bajo este programa, documentando adecuadamente las acciones realizadas.
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