Lumbalgias – Segunda Parte B
- Creado por admin
- El 15 noviembre, 2002
- 0
LUMBALGIA POR RITMO LUMBO-PELVICO INADECUADO |
La dirección del movimiento de cada segmento de la columna vertebral es determinada por el plano de las articulaciones posteriores, que están ubicadas en el plano sagital, permitiendo la flexión anterior y la extensión hacia atrás, por otro lado limitan las inclinaciones laterales y la rotación.
En la hiperextensión en la zona lumbar, se alcanza una lordosis superior a la normal limitada por oposición
En la figura 62. se observa que el componente predominante es la rotación de la pelvis alrededor de las articulaciones de las caderas.
Figura 62.
(1) Lordosis lumbar en posición erecta.
(2) Inversión de la lordosis en la flexión, cuando hay rotación
simultanea se produce el aumento del ángulo lumbo sacro.
El resultado de una inversión coordinada de la lordosis lumbar simultáneamente con una rotación de la pelvis es lo que se denomina ritmo pélvico lumbar.
Es frecuente en el trabajo y ocurre cuando:
a) El trabajador resbala al caminar y por mantenerse de pie tuerce el cuerpo en su columna vertebral, pudiendo ocurrir una rotura de ligamentos o rotura de cápsula articular.
b) en el caso de un esfuerzo para asegurar o atrapar algo con un brusco movimiento de rotación lateral.
c) El trabajador lleva la carga de un lado del cuerpo obligando a desviar la columna.
d) Dado el caso que se deba tomar una carga inaccesible, adoptando una posición anormal con la carga.
e) Una persona con escoliosis, realiza un movimiento de levantar con el torso curvado (comprimiendo los miembros inferiores, rigidez de los músculos isquio-tibiales o la musculatura para-vertebral, rigidez coxo-femoral o alteración sacro-iliaca).
Podemos decir que la dosalgia de este tipo se debe a una falla en el movimiento de la columna vertebral, ya sea en la flexión o en la reextensión
Puede ocurrir que los tejidos sean inflexibles, o que exista una falta de coordinación como consecuencia de un movimiento defectuoso, por costumbre, mala educación en el manejo del cuerpo, o directamente una mala conformación del puesto de trabajo, herramental o medios de elaboración.
Ocurre que cuando un individuo se inclina para adelante, el centro de gravedad se desplaza, cambiando el compromiso de los ligamentos pata mantener en equilibrio el cuerpo; los músculos extensores de la columna vertebral y las caderas son los que permiten la inclinación y retención en la posición deseada, mientras que los ligamentos evitan flexiones adicionales.
El retorno a la posición erecta se efectúa con el mismo grupo de músculos; durante la erección del cuerpo, la columna vertebral recobra la lordosis lumbar mientras que la pelvis cambia su rotación por la inversa, lo cual es el reverso del ritmo pélvico lumbar, los tejidos blandos a los que se le ha restringido su elasticidad impiden la flexión total, originando dolor, esto es muy común en las personas que tienen tareas sedentarias y pasan de un día para otro a hacer tareas en las que comprometen la flexión del cuerpo; es el caso típico del administrativo que en el fin de semana hace un deporte o tareas de mantenimiento en su hogar.
En las siguientes figuras se representa la problemática planteada
Figura 63
Figura 64. generación del dolor, al retornar a la posición normal, luego de una lordosis excesiva
LUMBALGIA POR INESTABILIDAD ARTICULAR DE LA COLUMNA VERTEBRAL |
En la unión Lumbo-sacra es un punto importante, por ser la articulación y el punto de apoyo de muchos movimientos del tronco sobre los miembros inferiores (L5-S1).
Figura 65. Disminución de espacio entre L5 y S1, deslizamiento anterior de L5 sobre S1
SISTEMA DE AMORTIGUAMIENTO DE CARGAS Y LAS LUMBALGIAS DE ORIGEN DISCONGENICA |
Los discos intervertebrales son las estructuras que amortiguan las cargas y choques; además de soportar peso y limitar los movimientos excesivos.. Constribuyen a dar la característica de estructuras semifija y semimóvil de la columna, a través del amarre fibroso de una vértebra con otra; el amortiguamiento de las cargas lo hacen a través del núcleo pulposo, el cual consta de un núcleo central de consistencia gelatinosa y un anillo fibroso que rodea al núcleo y se inserta en toda la circunferencia.
La parte superior y la inferior están formadas por capas cartilaginosas que se encuentran unidas alrededor de la vértebra.
El núcleo pulposo es elástico e incomprensible por su constitución con gran cantidad de líquido (agua), tiene la función de distribuir en forma pareja las fuerzas que accionan sobre él.
Figura 66.
Función normal del disco intervertebral; con el envejecimiento, el disco pierde la propiedad de distribuir radialmente la fuerza que incide sobre él.
LUMBALGIA POR ROTURA INTERDISCAL DEL NUCLEO PULPOSO |
Aparece cuando:
a) El trabajador toma o manipula una carga muy pesada con el tronco flexionado.
b) El caso de tomar o manipular una carga con el tronco en flexión lateral o rotación.
HERNIA DE DISCO INTERVERTEBRAL |
Se produce por mover cargas en forma asimétrica donde el núcleo pulposo se hernia en los laterales, en la zona que no hay protección de ligamento longitudinal posterior, donde puede o no comprimir la radícula nerviosa. Se presenta mayormente en L5 y S1 y en segundo lugar entre L5 y L4, en otros discos es muy rara.
Figura 67
En la figura anterior se tiene que el punto frágil de la columna. El afinamiento cránio-caudal de ligamento longitudinal posterior (A) permite que lateralmente la resistencia de disco sea menor (B).
Figura 68. Unidad estructural de la columna lumbar
1- Cuerpo vertebral
2- Disco intervertebral
3- Apófisis espinosa
4- Apófisis transversa
5- Ligamento longitudinal común posterior
6- Ligamento longitudinal común anterior
Las lesiones del disco intervertebral aparentemente no producen dolor, pues pese a la existencia de terminales nerviosas no se ha podido demostrar la transmisión sensorial de ellas, salvo en el caso como se indica en la figura 27. donde se observa un desgarro con protusión del núcleo.
Figura 69
1- Desgarro no doloroso del anillo
2- Desgarro con propulsión del núcleo y compresión de estructura sensible con presencia de dolor
0 comentarios on Lumbalgias – Segunda Parte B