Lumbalgias – Segunda Parte A
- Creado por admin
- El 8 noviembre, 2002
- 0
CLASIFICACIÓN |
El hacer un análisis de las distintas afecciones que se generan nos lleva a efectuar una tabla para clasificar los distintos tipos de lumbalgias.
ORIGEN DE LAS LUMBALGIAS EN EL TRABAJO 1- DE ORIGEN MUSCULAR Y LIGAMENTOS a) Lumbalgia por fatiga de musculatura paravertebral. b) Lumbalgia por distensión músculo ligamento. 2- DE ORIGEN EN EL SISTEMA DE MOVILIDAD Y ESTABILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL. c) Lumbalgia por ritmo lumbo-pélvico inadecuado. d) Lumbalgia por inestabilidad articular. 3- DE ORIGEN DISCONGENICO. e) Protusión interdiscal del núcleo pulposo. f) Hernia de disco intervertebral. 4- DE ORIGEN PSIQUICO. g) Lumbalgia por convensión psicosomática. |
Figura 58. Clasificación general del origen de las lumbalgias en el trabajo
COLUMNA VERTEBRAL Y LAS LUMBALGIAS DE ORIGEN MUSCULAR Y LIGAMENTOS |
Para poder dar una idea simple nos remitiremos a la figura 58., donde se representan los distintos tipos de palancas y las articulaciones que las contienen
Figura 58. A) Palanca de primer género en el movimiento de la cabeza
Figura 58.B).Ejemplo de palanca de primer género presente en las articulaciones posturales del organismo en este caso apoyo de la columna vertebral en el sacro
Figura 58.C). Palanca de segundo género en el movimiento del pie
Figura 58.D). Palanca de tercer género presente en las articulaciones del codo
Figura 58.E). Palancas en el cuerpo al levantar un peso
Para equilibrar la columna vertebral se utilizan diferentes curvaturas, las mismas son las siguientes recorriendo la columna de abajo hacia arriba:
1. Lordosis lumbar
2. Cifosis torácica
3. Lordosis cervical
La columna se afirma por medio del ligamento longitudinal anterior (la lordosis) y por el ligamento longitudinal posterior (la sifosis).
Según lo expresado nos encontramos con el problema de dorsalgia proveniente de malas posturas. Las causales no sólo resultan de trabajos en posición de parado sino también por tareas realizadas en posición de sentado (por no sentarse en forma adecuada).
En la figura siguiente se aprecian los distintos ángulos del lumbo sacro que puede adoptar el cuerpo al estar correctamente parado o sentado, o por lo contrario al adoptar una mala postura:
Cerrado donde las facetas se separan a medida que el ángulo sacro disminuye
Abierto donde al aumentar el ángulo las facetas tienen que soportar el peso, produciéndose frecuentemente por esta causa lumbalgia
LUMBALGIA POR FATIGA MUSCULAR PARA VERTEBRAL |
Se produce por la posición curvada hacia los lados o excesiva en las lordosis o en las cifosis.
Figura 59. (A) Ángulo lumbo sacro normal, (B) Angulo aumentado, (C) Angulo disminuido
La solución al problema planteado consiste en reducir la lordosis reduciendo el ángulo lumbo sacro. Esto se logra sentándose en la posición correcta, en un asiento diseñado para permitir dicha posición.
CAUSAS DE ESTA LUMBALGIA |
- Cuando el individuo trabaja sentado encorvado hacia adelante por imposibilidad de entrar las piernas; falta de apoyo, imposibilidad de relajamiento periódico; imposibilidad de apoyar los codos etc., por ejemplo: costureras, dactilógrafos, operadores de P.C., etc..
- Trabajos encorvados sin poder agacharse, como el albañil
- Cuando el trabajador está de pie encorvado operando una máquina.
- Cuando el trabajador sustenta peso estirándose o en forma hermética con respecto a la columna vertebral.
- El caso de trabajar en mesas o máquinas excesivamente altas.
- Cuando trabaja sentado con los elementos bajos.
En la figura 60. se observa la manera incorrecta de levantar un peso. En la figura 61. se ve la secuencia de levante correcto de un peso, (para un mejor análisis ver figura 58.E)
Figura 60. Todo objeto que se levante debe hacerse lo más próximo al cuerpo y la pelvis debe girar por debajo de la columna vertebral y las flexionar rodillas de manera que la fuerza de levante se haga con las piernas. En esta figura lo anterior no se cumple.
Figura 61. Forma correcta de levante de un peso
Es importante cuando una persona se inclina hacia adelante para realizar alguna acción, como entra en función la columna vertebral, para comprender como se originan los trastornos dolorosos
0 comentarios on Lumbalgias – Segunda Parte A