Lumbalgias – Primera Parte
- Creado por admin
- El 1 noviembre, 2002
- 0
Las lumbalgias son sin lugar a duda los trastornos músculo esqueléticos más generalizados que afectan al hombre, independientemente de las tareas que realicen. Lo que se puede agregar es que de acuerdo a la tarea realizada se favoreció una mayor o menor frecuencia de aparición de estos problemas.
Para poder estudiar el problema tendremos que ahondar en los conocimientos de la biología humana.
ESTUDIO DE LA BIOLOGIA HUMANA
La caja torácica tiene una serie de huesos planos (costillas) que sostienen la pared, evitando que la estructura colapse cuando se contrae el diafragma. Ver figura 50.
Las costillas se unen en la parte posterior con las vértebras, (ver figura 51.), El esqueleto humano posee doce pares de costillas, los primeros siete pares se unen en el frente (ventralmente) con el esternón, los tres pares siguientes están unidos en forma indirecta a través de cartílagos, y por último los dos pares restantes no tienen ningún tipo de unión con el esternón, razón por la cual se las denomina costillas flotantes.
Figura 50. Esqueleto torácico visto por delante (Spalteholz)
Figura 51. Esqueleto torácico visto por detrás (Spalteholz)
COLUMNA VERTEBRAL |
Podemos decir que la columna vertebral es una estructura flexible con gran capacidad de soportar cargas, que se extiende desde la cabeza hasta la pelvis, y está compuesta por un conjunto de huesos (vértebras). Para estudio y análisis se divide en cinco sectores:
1- Cervical
2- Dorsal
3- Lumbar
4- Sacra, y
5- Coccígea.
En la figura 52. se observan los sectores o zonas de la columna vertebral
NOTA:
El sector cervical está compuesto por siete (7) vértebras, el sector dorsal posee doce (12) vértebras, en cambio, los sectores lumbar y sacro poseen cinco y por último, el sector coccígeo de cuatro a seis vértebras
Cada uno de los sectores posee vértebras de características diferentes que corresponden a las funciones específicas que poseen.
La dimensión media de la columna vertebral a lo largo es de unos 75 cm. y el mayor ancho lo alcanza en la base del sacro tanto en dirección anteroposterior como transversal disminuyendo hacia los extremos.
En la columna vertebral se observan cuatro curvaturas, en el plano sagital y una en el frontal
Las curvas sagitales son de arriba hacia abajo; cervical, (convexa hacia delante); dorsal, (cóncava hacia delante); lumbar (convexa hacia delante) y por último sacro-coccígea, (cóncava hacia adelante).
La capacidad de resistencia y la elasticidad de la columna vertebral están determinadas por las curvas sagitales.
Otra división que se puede dar a la columna vertebral está dada por las características que presentan las vértebras, una superior (cervical, dorsal y lumbar) con vértebras articuladas y otra inferior (sacro-coccigea) con vértebras soldadas.
Figuras 52
MECÁNICA DE LA LUMBALGIA |
El conjunto cabeza-torax juega un rol importante en la captación sensorial específica (visión, audición y equilibrio) y es el punto de apoyo de los miembros superiores que nos sirve para alcanzar los objetos. Es entonces un elemento determinante de las posturas que una persona adopte en el puesto de trabajo para obtener una buena organización de éste. Además participa en el confort permitiendo también una organización de los segmentos corporales activos y las informaciones útiles, así como la de los objetos a manipular.
La adopción de una postura corporal incorrecta en el puesto de trabajo, lleva a acentuar el disconfor, la fatiga, las alteraciones crónicas (afección cérvico-braquial, dorsales y lumbares),etc.
Partimos de que la columna es flexible y está compuesta por un conjunto de unidades funcionales que tienen funciones de apoyo y/o movimiento, según su posición (inferior o superior) dentro de la espina.
En la figura 53. se muestra una unidad funcional simple con funciones de apoyo y movimiento
Figura 53. Unidad funcional simple con movimiento (articulación). Está compuesta por dos vértebras estabilizadas por los músculos y ligamentos interespinales, además los músculos rotatorios segmentales y intertransversos.
En la figura 54. se observa, en forma esquemática las libertades de movimientos considerando que entre vértebra y vértebra hay un disco intervertebral. El disco intervertebral es un anillo fibroso elástico resistente a la compresión del núcleo contenido en el centro y contribuye a la separación normal de los cuerpos vertebrales.
Figura 54. (A) disco con presión interdiscal en el núcleo separa las vértebras, esta presión está contrarrestada por el anillo y los ligamentos longitudinales.
(B) La flexión y extensión se realiza por la deformación del núcleo y la elasticidad del anillo circundante.
El núcleo pulposo está constituido por un 80 % de agua, lo cual hace que tenga la característica de comportarse como un fluido bajo presión; como no puede ser comprimido se deforma gracias a la elasticidad del anillo que lo envuelve, de tal manera que al recibir un aumento de peso la columna, los anillos se deforman aplastándose y expandiéndose hacia los lados, por esta causa las vértebras se aproximan entre sí, pero al desaparecer el peso, el disco retorna a su forma original, como se observa en la siguiente figura.
Figura 55.
La columna vertebral es una estructura flexible y equilibrada, sobre una base móvil (sacra), posee, como se mencionó anteriormente, una serie de curvas las cuales varían en forma directa con el ángulo que describe el lumbosacro como se observa en la figura 56
Figura 56.
Para mantener una postura erguida en posición de pie, el hombre necesita apoyarse como se observa en la figura 57. sobre su ligamento longitudinal anterior y con las rodillas enganchadas en extensión y apoyando sus ligamentos anteriores de la cadera es decir el ligamento en “Y”, teniendo que sólo el tobillo no puede ser inmovilizado por los ligamentos, el gastroctunus mantendrá el equilibrio de la pierna, que posee una inclinación hacia delante de alrededor de los 2° o 3°, el grupo gastrosoleo tira la pierna hacia atrás sobre el pie que está fijo al suelo. Para mantener erecta la columna es necesario realizar un constante esfuerzo muscular, para ello la columna se inclina en su ligamento longitudinal anterior, aumentando sus articulaciones posteriores; esta postura alivia el esfuerzo muscular momentáneo, pero luego se torna molesta por que las facetas posteriores no están preparadas para soportar peso en forma continua.
Figura 57
Si bien la postura normal no exige ningún esfuerzo adicional, se hace molesta al permanecer en ella mucho tiempo. Ésta molestia se denomina dorsalgia postural común estática o dicho de otra manera es el malestar que se genera por la posición de arqueo excesivo de la espalda. La misma la presentan personas habituadas a malas posturas, personas que por razones laborales permanecen mucho tiempo de pie, etc.
0 comentarios on Lumbalgias – Primera Parte