Los Residuos Electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Parte 12
- Creado por admin
- El 1 agosto, 2014
- 0
Eduardo Barreiro y Marcel Winicki |
Gestión de residuos electrónicos La visión del Plan CEIBAL en Uruguay
¿Qué son los residuos electrónicos?
En forma resumida, los residuos electrónicos, más conocidos por su sigla en inglés, e-scrap, son los productos (aparatos) electrónicos que se acercan al final de su vida útil y de los que el usuario final ya se deshizo o tiene intención de deshacerse en un breve plazo. Básicamente estamos hablando decomputadoras de escritorio y portátiles, televisores, lectores de DVD y video, estéreos, teléfonos celulares, fotocopiadoras y facsímiles. Los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento, por lejos, a escala global.
La industria genera rápida y permanentemente una cantidad asombrosa de aparatos electrónicos y los consumidores los desechan en forma aún más veloz. Los especialistas afirman que este es un problema a escala mundial, porque todavía no se encontró la manera de reutilizar todos estos residuos electrónicos, o al menos, no se logró que produzcan el menor daño posible, ni siquiera se han logrado desarrollar técnicas aceptables para su disposición final. Muchos de estos productos se pueden y se deben reutilizar, restaurar o reciclar.
Algunos investigadores calculan que cerca del 75% de los aparatos electrónicos descartados se encuentran almacenados en las empresas y en los hogares, en parte debido a la incertidumbre de cómo manejar los materiales1 y a la espera de mejores soluciones a las existentes para su disposición final2.
Estimaciones realistas permanentemente actualizadas dicen que todos los años se generan en el mundo unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Esta es una cifra que brinda el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Para dar una idea de lo que significa esa cantidad, la organización Greenpeace sostiene que si se pusieran estos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en un tren, los vagones darían la vuelta al mundo3.
El principal problema, además de los materiales plásticos que forman las carcasas y estructuras, consiste en que estos aparatos que se desechan contienen metales pesados y liberan sustancias químicas peligrosas, que generan un perjuicio importante al medio ambiente. En la Unión Europea existe una legislación que obliga a los fabricantes a hacerse responsables de la eliminación o al menos del reciclaje seguro de estos componentes electrónicos. En los Estados Unidos es el propio mercado el que tiene que autorregularse a través de la colocación de un sello de aprobación a los productos que se consideran ‘verdes’, que son aquellos más fáciles de procesar después de que se desechan.
Pero más allá de las leyes, de los sellos y de los premios, lo que ocurre en una gran proporción, es que los países desarrollados exportan los residuos electrónicos al ‘tercer mundo’, con el consecuente impacto ambiental local en estos países, bajo la forma de los llamados equipos reciclados o de segunda mano, re-certificados a muy bajos precios. Algunos países ya han implementado o lo van a hacer en el futuro cercano, prohibiciones de importar equipos electrónicos reciclados.
Una gestión adecuada de los residuos electrónicos debería seguir los siguientes lineamientos, al igual que cualquier gestión integral de residuos. Esto significa que hay que priorizar el concepto ‘evitar y minimizar la generación’, luego reciclarlo, si es posible. En caso de que esto no se pueda implementar, se deberá intentar valorizar el residuo o, de lo contrario, tratarlo. Como última alternativa, se deberá realizar la disposición final de los residuos.
Breve descripción de los diferentes componentes que contienen los aparatos electrónicos, su posible tratamiento y su impacto ambiental4.
- Placas de circuitos: Estas placas contienen fibra de vidrio y metales pesados como antimonio, plata, cromo, cobre, y plomo. En caso de que se realice una gestión inadecuada de estos residuos, disponiéndolo en un vertedero a cielo abierto, sus metales pesados reaccionan con el agua de lluvia, lixivian y producen contaminación tóxica en cursos de agua y napas freáticas. Por este motivo deben ser retirados y clasificados para un posterior reciclaje de metales ferrosos y no-ferrosos.
- Carcasas de plástico: Una gestión inadecuada de estos residuos puede generar una permanencia en el ambiente durante cientos de años, debido a su mínima degradación natural. Estos plásticos tienen difícil mercado de reciclaje, ya que contienen resinas mixtas que no pueden ser identificadas o separadas, así como algunos aditivos como compuestos bromados pirorretardantes (BFR) que hacen del reciclado un proceso más engorroso aún. Muchos de estos plásticos son usados como relleno de camas de pavimento. Sin embargo, se está tratando de buscar una aplicación de mayor valor para estos plásticos en productos como pisos, computación y partes de automóviles.
- Componentes de plástico pequeñas: Por lo general están hechas de polietileno de alta densidad (PEAD). Esto los hace fácil de remover, moler y procesar para un adecuado reciclado.
- Tornillos, clips, partes de pequeños metales: Se separan magneticamente entre aquellos ferrosos y no-ferrosos.
- Monitores: El tubo de rayo catódico (TRC) es un tubo de vidrio con plomo, con un marco de metal en su interior.
Su inadecuada gestión ambiental puede provocar contaminación por plomo y otros metales. Es por ello que, para su correcto tratamiento, se debe eliminar el revestimiento fluorescente y separar el tubo destruido y el vidrio del plomo y del metal. Los contaminantes del vidrio serían retirados y gran parte del vidrio puede ser vendido a fabricantes de TRC. Asimismo, se puede vender el metal.
Situación en el Uruguay
De acuerdo a estimaciones realistas y generalmente bien aceptadas, en Uruguay se descartan aproximadamente 100.000 computadoras personales por año.
En una reciente comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Juan Grompone expresó que hay unas
600.000 computadoras en uso en Uruguay, que tienen una vida útil promedio de seis años. Por lo tanto, “debemos estar desperdiciando 100.000 computadoras al año, un número escalofriante, que terminan en lugares como depósitos y basurales”5. “Es un problema muy complejo para nosotros porque nos aparecen muchas computadoras en los contenedores.
Y como hoy tienen un valor muy bajo, ya ni siquiera se las llevan. En esos casos, van para el vertedero, no hay otra solución”, agregó Néstor Campal, Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo6.
Reciclaje de residuos electrónicos en el Uruguay
En nuestro país aún no existe reglamentación nacional que regule la gestión de residuos en general en el territorio nacional.
Tampoco existen regulaciones municipales concretas, a pesar de que algunos municipios cuentan con criterios claros de aceptación de residuos en sus rellenos sanitarios. Como parte de dichos residuos, se encuentran los residuos electrónicos.
Está claro que la gestión ambientalmente adecuada de los residuos es un tema pendiente a nivel nacional.
Actualmente en Montevideo, donde se concentra más de la mitad de la generación de residuos del país, existe un incipiente emprendimiento, que surge a partir de clasificadores de residuos. Este emprendimiento realiza en forma estándar y ordenada, la clasificación de residuos eléctricos y electrónicos, pero a la fecha cuenta con limitadas capacidades tecnológicas.
Este emprendimiento retira del equipo descartado cada tipo de material, lo clasifica, almacena y luego comercializa a empresas recicladoras de metales ferrosos, no ferrosos y plásticos. Aquellos residuos no reciclables son gestionados en el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, para que se autorice su disposición final en relleno sanitario municipal. Las cantidades de residuos electrónicos tratadas por este emprendimiento incipiente aún son absolutamente minoritarios.
Borrador de proyecto de ley del Senador Alberto Cid
En el año 2008 Alberto Cid (AU, Frente Amplio) presentó al Senado un proyecto de ley que pretende crear un sistema de gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos, que abarca desde la reutilización de algunos o todos sus componentes hasta la disposición final. Según este proyecto, personas o empresas autorizadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) podrán recuperar este tipo de material. Pero además la normativa propone responsabilizar a las empresas fabricantes o vendedoras de equipos eléctricos y electrónicos, entre los que se encuentran los computadores personales, a recibir aquellos artefactos que ya no se usen, siempre y cuando hayan sido comprados en la misma firma. El proyecto propone sanciones a quienes incumplan. En el caso de aquellas infracciones que además supongan un impacto medioambiental negativo, las sanciones aún serían más elevadas7.
Este concepto de devolución al proveedor del producto a descartar luego de finalizada su vida útil, ya ha sido implementado en el Uruguay a partir del año 2003, con un relativo éxito, cuando se sancionó y reglamentó la gestión integral de baterías ácido plomo, las cuales deben ser devueltas y recibidas por el proveedor de la misma. Según Alberto Cid, “gran parte de los equipos de computación que se disponen podrían ser de utilidad en empresas públicas, o en oficinas del Estado que tienen graves carencias de equipamiento. También estamos pensando en instituciones médicas, donde cada vez es más importante mantener historias clínicas legibles y debidamente actualizadas”8. En la exposición de motivos del proyecto se argumenta la necesidad de legislar en la materia por el alto valor contaminante que representan estos desechos. “Estos residuos o `basura tecnológica’ crecen a un ritmo superior a cualquier otro tipo de residuos. La Agencia Europea Medioambiental considera que el crecimiento de estos triplica a los otros residuos”, agrega el Dr. Alberto Cid9.
La normativa toma como modelo la de la Unión Europea.
Fijaría un plazo de 12 meses para que se implemente el sistema.
Entre otros puntos exigirá a las empresas el rotulado de sus productos, advirtiendo que los mismos no contienen material tóxico. El sistema también debería establecer sitios para la disposición final de los residuos electrónicos10. Este proyecto de ley aún no fue sancionado por el Senado, y se espera que el mismo se formalice al inicio del nuevo período legislativo, el cual comienza el próximo 1 de marzo de 2010.
El Plan CEIBAL11
En su política definida como un niño: una laptop, el Plan CEIBAL culminó en septiembre de 2009 la entrega de una laptop XO a cada niño y a cada maestro en todas las escuelas primarias públicas del país sin gastos para los niños, sus familias y las escuelas. Sobre fines del año 2009 y ya en los inicios del 2010, el Plan CEIBAL amplió su cobertura a las escuelas privadas, que expresaran su interés en integrarse al Plan, a través de amplias y muy atrayentes bonificaciones, tanto en el costo de las XO para los propios colegios como para los padres de sus alumnos. La culminación de esta primera parte del programa implica el reparto de 380.000 laptops XO (180.000 ente los años 2007 y 2008 en todo el interior del país y 200.000 en el año 2009 en Canelones y Montevideo). En el correr del 2010 el Plan se extenderá a todos los liceos y escuelas técnicas públicos del país y se proseguirá con la atención de las demandas de los colegios privados, ahora no solo para la cobertura del nivel de primaria, sino extendiéndose a secundaria. Por otro lado hay una nueva generación de niños que se incorporan al ciclo escolar, en el primer año de primaria, a los cuales se les entregará su XO en los meses de abril/mayo.
La culminación de esta segunda etapa, sobre fines del 2010, implica el reparto de 220.000 laptops adicionales. Estas cifras nos llevan, al final del 2010, a las 600.000 laptops repartidas en todo el país. La vida útil de estas laptops se estima en cuatro años, cifra un tanto menor a la estimada por Juan Grompone, pero realistas en función del destino que tienen y el públicousuario al que están destinadas (fundamentalmente niños y adolescentes que van y vienen con la laptop, diariamente, de sus hogares a los locales de enseñanza). De acuerdo a esta vida útil estimada, hay un parque de máquinas que se entregaron en 2007/2008, estimado en 180.000, que ya tendrán que ser reemplazadas en 2011/2012. A partir de esos años, cada año se producirá un reemplazo de no menos de 170.000 laptops y creciendo, porque cada año se incorpora al ciclo escolar una nueva generación de niños, no menor de 40.000, tal vez hasta 50.000 niños, que recibirán su nueva XO en los primeros meses de clase. El diseño de la XO, desde sus orígenes, es un diseño amigable con el medio ambiente, a través de diferentes consideraciones en su fabricación y en función de los diferentes materiales utilizados en su fabricación, pero sobre todo por aquellos materiales NO utilizados en su fabricación. Cada laptop pesa aproximadamente 1,5kg.
Compromiso del Plan CEIBAL con el medio ambiente Conociendo esta problemática y conscientes de la importante contribución a los residuos electrónicos a nivel país que significa la cantidad de laptops entregadas en estos tres años de vigencia del Plan y en los futuros años, existe un compromiso claro de respeto al medio ambiente y propuesta de políticas de tratamiento de todo el e-scrap que el Plan CEIBAL está y va a seguir generando en los próximos años. Es en este sentido que se está creando un sector en el Área Logística del Plan CEIBAL, en asociación con el Operador Logístico contratado (Plateran S.A. – Farmared – Logired)12, para tratar dicha problemática.
Plateran S.A., además de ser un socio estratégico en la gestión de la cadena logística del Plan CEIBAL, es una empresa
de plaza que ha logrado generar un amplio conocimiento y ha acumulado una vasta experiencia en el tratamiento de residuos, asesoramientos ambientales y el desarrollo de técnicas de logística inversa, que garantizan una gestión ambientalmente adecuada de todo tipo de residuos, devoluciones y canjes de sus clientes. Este nuevo sector, que operará en el área logística, trabajará básicamente en:
- Evaluación de las cantidades de e-scrap que se está generando y se van a generar en el futuro.
- Presentación de propuestas de reciclaje/reutilización.
En este caso hay dos caminos:
* la reutilización de las laptops para ser entregadas en los niveles iniciales de primaria e incluso en los niveles pre-escolares y
* el desguace de estas máquinas para utilización de todas las partes aprovechables para incrementar el stock de repuestos (y en consecuencia minimizar futuras compras de repuestos nuevos).
Sin embargo somos conscientes de que esto no soluciona el problema, solo lo difiere en el tiempo, ya que la máquina reutilizada en los ciclos iniciales de primaria, tarde o temprano va a ser igualmente descartada. En el caso del uso de repuestos, cada vez que se haga una reparación, se está generando una pieza defectuosa, que ha sido reemplazada y que debe ser descartada.
- Consultas, a todo nivel, con expertos en la materia en la búsqueda de propuestas para soluciones parciales a
toda esta problemática. - Promoción e incentivación de regulaciones, decretos y leyes, tanto a nivel municipal como nacional, que busquen soluciones definitivas a esta problemática, no solo del Plan CEIBAL, sino de todo el e-scrap que se está generando en el país. El proyecto de ley presentado por el Senador Alberto Cid es, sin duda, un muy buen nivel de arranque.
Proyecciones de cuánto e-scrap va a generar el Plan CEIBAL en el quinquenio (toneladas)
Referencias
1 Ver: http://www.erecycle.org/Espanol/efaqs_sp.htm (verificado: 02.04.2010)
2 Entrevista con Gabriela Medina, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, 07.07.2009, a Producción Nacional: Residuos electrónicos: “Recién estamos comenzando”, http://www.produccionnacional.
com.uy/scripts/templates/portada_nueva_ok.asp?nota=Contenidos/_notas/Info%20General/2009/07%20-%20Julio/17_Medina%20residuos%20electronicos&Despliegue=noticia_
ok_big.asp (verificado: 02.04.2010)
3 Ver “Basura electrónica se transforma en oro”, http://clubdeempresasdeluruguay. com/index.php?option=com_content&view=article&id=197:basura-electronica-se-transforma-enoro&catid=38:tecnologia&Itemid=70 (verificado: 02.04.2010); “El problema de los residuos electrónicos
(e-waste)”, http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/contaminaci-n/electr-nicos-alta-tecnolog-a/el-problema-de-los-residuos-el (verificado: 02.04.2010)
4 http://wiki.laptop.org/index.php?title=Environmental_Impact&oldid=37870&redirect=no (verificado: 02.04.2010)
5 Ver: López Reilly (07.09.2009): “Basura informática: crece, pero nadie se hace cargo”, http://www.cempre.org.uy/pages/noticia.php?id=963 (verificado: 02.04.2010). Para mayor información: http://www.gratisweb.com/eduardoraineri/fichas_tecnicas_aparatos_electricos_y_electronicos.htm (verificado: 02.04.2010)6 Ibid.
7 “Una Ley para la basura tecnológica”, en: El País (27.08.2008), http://www.cempre.org.uy/pages/noticia.php?id=640 (verificado: 02.04.2010)
8 Ibid.
9 Ibid.
10 Ibid.
11 http:// www.ceibal.edu.uy
12 http://www.farmared.com.uy/
Fuente: www.unesco.org.uy
0 comentarios on Los Residuos Electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Parte 12