Los Residuos Electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Parte 11
- Creado por admin
- El 4 julio, 2014
- 0
Oscar Espinoza y Carlos Martínez |
Reciclaje y valorización de los residuos electrónicos en el Perú. Cambio tecnológico con responsabilidad social y ambiental
En el marco del desarrollo económico que se está manifestando en el Perú, el país ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico considerable en los últimos años. Esto se demuestra en un creciente consumo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una gran demanda de computadoras portátiles y monitores LCD y una disminución de importaciones de equipos usados y componentes. Mientras somos testigos de este cambio, somos conscientes de la cantidad de residuos electrónicos (RE) que se están acumulando y que – siguiendo las tendencias actuales – aumentarán en los próximos años. El buen manejo, tratamiento y la valorización de los residuos electrónicos, constituye un desafío en el Perú, donde si bien se esté avanzando en este tema, aún hace falta un mayor conocimiento y compromiso de los actores responsables.
Por estos motivos, en julio de 2009 con el financiamiento de la Secretaria Federal de Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y el apoyo de instituciones como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Cámara de Comercio de Lima (Comité de Tecnologías de la Información – CTI), EMPA (el Instituto Federal Suizo para la Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías) y la organización no-gubernamental IPES (Promoción del Desarrollo Sostenible) se lanzó el proyecto ‘Responsabilidad Social Empresarial para el Manejo de los Residuos Electrónicos en el Perú’. Este proyecto tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población local a través de un manejo adecuado de los RE, reducir los impactos negativos de los RE para el medio ambiente y la salud humana, crear capacidades locales y fomentar actividades económicas.
La organización del proyecto comprende dos instancias: el Comité Directivo integrado por representantes de la cooperación suiza, por el MINAM, la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Cámara de Comercio de Lima, EMPA e IPES. Este comité establece los planes operativos y evalúa los avances del proyecto. La segunda instancia es el Grupo de Trabajo o Comité Técnico de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el cual se encarga del desarrollo participativo de los planes operativos y de su respectiva implementación. Es compuesto por instituciones del sector público1, instituciones del sector privado generador de RAEE2, instituciones operadoras de RAEE3, cadenas de tiendas (WONG) y la institución ejecutora nacional (IPES).
El proyecto considera cuatro líneas de acción: (1) el desarrollo de un marco normativo, (2) de un modelo de gestión, (3) de un modelo de manejo, (4) sensibilización y capacitación.
Cada una de estas comprende una serie de actividades que se están ejecutando en los plazos previstos (julio de 2009 a diciembre de 2011).
Para analizar la situación actual del manejo de los RAEE en el Perú, se efectuaron dos estudios: una actualización del diagnóstico de manejo de RE y un diagnóstico de manejo informal de los RE, los cuales ofrecen información fundamental para el desarrollo del proyecto. El volumen de computadores personales (PC) y componentes ingresados en el año 2009 ascendió a 15.800 toneladas, el de teléfonos celulares a 2.000 toneladas.
Los residuos de PC y componentes, calculados en base a un ciclo de vida útil de siete años, en 2009 tenían un volumen acumulado de 37.800 toneladas, mientras los celulares con un ciclo de vida útil de dos años causaron 6.900 toneladas de RE. En el siguiente gráfico se muestra el crecimiento de importaciones de PC portátiles, que en el año 2009 llegaron a 1.741 toneladas, 489 toneladas más que en 2008.
Figura 1: Volúmenes importados de PC portátiles |
Figura 2: Volúmenes importados de monitores nuevos y usados |
La importación de monitores nuevos se estancó en los años 2007 a 2009, mientras que el volumen de monitores usados importados disminuyó drásticamente (47 toneladas en 2009 comparado a 1.325 toneladas en 2007).
El ingreso de componentes de PC en toneladas/año en el 2009 se contrajo en casi 12% respecto al año 2007, en favor del auge de ingreso de PC portátiles y monitores LCD (de menor peso) que aumentó de 3% en 2007 a casi 11% en 2009.
Figura 3: El mercado de líneas telefónicas móviles |
El número de líneas telefónicas móviles ascendió a 23,48 millones en septiembre 2009, comparado a 15,42 millones de líneas en 2007. Es de suponer que en los próximos años hayauna tendencia de crecimiento sostenido, originado principalmente por la demanda en provincias del interior del país. En el año 2009 el número de líneas telefónicas móviles de Lima y Callao será menor que el del resto del país.
Se han identificado tres empresas formales en Lima que manejan residuos electrónicos: RIMPE, COIPSA y San Antonio Recycling. El volumen de RAEE gestionado por las tres empresas en el año 2009 ascendió a 600 toneladas, las cuales corresponden a 6.1% del volumen total de RAEE generados.
Los restantes 94% se encuentran almacenados en casas y oficinas, en el mercado de segunda mano o en otras formas aún no determinadas.
Una vez concluidos los estudios de diagnóstico, las estrategias del grupo técnico prevén para el año 2010 el trabajo en comisiones compuestas por las diferentes instituciones de forma voluntaria con los siguientes propósitos:
- Elaboración de normas técnicas nacionales para la gestión ambiental de los RAEE (generalidades, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final).
- Diseño e implementación de Campañas de acopio de RAEE en municipios, sector público y sector privado.
- Organización del Foro Nacional sobre RAEE en el año 2010, durante el cual se informará a la sociedad sobre la situación y los avances hacia una gestión sustentable de los RAEE tanto a nivel nacional como internacional.
Aunque la reutilización de los RE o el reaprovechamiento de sus componentes alarguen su vida útil, la pregunta clave es:
¿qué se hará con los componentes que contienen sustancias toxicas para la salud y el medio ambiente? Será indispensable encontrar una solución más a largo plazo para este desafío.
La informalidad del manejo de RAEE
En zonas menos desarrolladas de la ciudad de Lima como La Parada, La Cachina, Las Malvinas y Jr. Leticia se pueden observar a clasificadores y recicladores informales (a veces familias completas) que como una forma de subsistencia se
dedican al desmantelamiento y a la compra y venta de RAEE.
En talleres improvisados se queman cables para aprovechar el cobre, se separa el fierro y cobre de monitores y se agregan compuestos químicos para aprovechar las trazas de oro contenidas en tarjetas integradas de computadores y celulares.
Los clasificadores y recicladores informales aprovechan los componentes valiosos, arrojando y quemando el material restante con el consecuente daño al medio ambiente y a la salud.
El manejo informal de reciclaje de RAEE es organizado en una estructura piramidal, a cuya base se encuentran los clasificadores informales, quienes a pie y en triciclo recolectan y compran diferentes componentes de RAEE, para luego venderlos en los depósitos de comercialización de residuos sólidos.
Figuras 4-7: Talleres improvisados de desmantelamiento y reaprovechamiento de componentes de RAEE en las zonas La Cachina, la Parada y Jr. Leticia (Lima) |
Fortaleciendo las empresas formales de reciclaje de RAEE
En el marco del proyecto se ha logrado que dos de las empresas formales de reciclaje de RAEE, COIPSA y SAN ANTONIO RECYCLING S.A., hayan mejorado significativamente su infraestructura y condiciones de trabajo y que actualmente estén mostrando un adecuado manejo de RAEE. Se abastecen tanto del sector informal a través de la compra a depósitos y cachineros, como del sector formal a través de la compra directa a empresas privadas, de la participación en licitaciones y/o remates de instituciones públicas y de servicios de manejo de RAEE como operadores especializados. Considerando los procedimientos de reciclaje, ambas empresas se destacan por sus estándares de calidad y la cantidad de RAEE tratada.
Exportan una parte de sus productos a plantas especializadas en China, Alemania y EEUU, mientras otras piezas son comercializadas en el mercado interno de residuos ferrosos y no ferrosos.
El material de reciclaje puede lograr el mismo rendimiento que materia prima virgen. El uso de material reciclado de RAEE brinda a las fábricas un ahorro de energía y otros recursos contribuyendo de esta manera a una reducción de costos de producción. Asimismo el reciclaje de RAEE permite la recuperación de materiales preciosos que, en algunos países, son muy escasos. Por consiguiente, el reciclaje de RAEE se convierte en otra alternativa a la minería en la obtención de algunos metales, razón por la cual se le conozca también como “office mineral”.
Implementando campañas piloto de acopio de RAEE, mejorando la normativa y desarrollando estrategias de gestión según los principios de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se pretende crear las condiciones más apropiadas para facilitar sistemas de logística inversa que permitan a los generadores de RAEE de los sectores público, privado y hogares la entrega de sus equipos en desuso, garantizándoles el tratamiento adecuado, aprovechamiento y la disposición final sanitaria.
En los próximos años el manejo y aprovechamiento de RAEE se dinamizará por el crecimiento de empresas interesadas en la prestación de servicios rentables. Esta nueva industria opera bajo la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento, compensando los costos asociados al manejo ambiental, laboral y de seguridad por el rendimiento logrado por la comercialización del material reciclado.
El factor ambiental
Actualmente, en el Perú hay un solo relleno de seguridad autorizado para el manejo adecuado de los RAEE: BEFESA, ubicado en Chilca al sur de Lima. Si bien el destino de la basura depende de la cultura sanitaria de cada persona y de las políticas municipales de limpieza pública, el tratamiento adecuado de los RAEE como un residuo especial debería ser gestionado y controlado a nivel nacional.
Quemar los plásticos de los RAEE o los monitores que tienen plomo sin seguir las precauciones y protecciones adecuadas, contamina el aire de toda la ciudad con impactos severos para la salud de las personas y el medio ambiente. A su vez, tirar aparatos que contienen pilas de mercurio, plomo, níquel o cadmio puede afectar gravemente el agua de un río.
El manejo inadecuado de los RAEE todavía no se ha planteado como problemático en la percepción pública, por lo que hace falta de estrategias y acciones concertadas de sensibilización de la población. Aún las municipalidades e instituciones gubernamentales no han adoptado medidas suficientes contra este tipo de contaminación. Por otro lado, hay cientos de empresas que siguen manejando los RAEE sin conocer ni el impacto ambiental negatifvo de su tratamiento inadecuado, ni el valor de los componentes que poseen.
Por lo anterior el proyecto presentado se plantea como objetivo central contribuir a cubrir esta falta de información y comunicación sobre la problemática de los RAEE a través de acciones concretas de elaboración de normatividad, de organización de campañas de acopio y de fortalecimiento de los operadores especializados en RAEE. Es importante señalar, por último, que para lograr lo anterior se requiere la participación concertada de los principales actores del sector público y del sector privado.
Referencias
1 Instituciones integrantes del Comité Técnico son el MINAM, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
2 El Comité de Tecnologías de Información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL-CTI), DELTRON, EPSON, Hewlett-Packard, SONY y CLARO.
3 COIPSA, SAN ANTONIO RECYCLING S.A.
Fuente: www.unesco.org.uy
0 comentarios on Los Residuos Electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Parte 11