Los Residuos Electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Parte 10
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- El 6 junio, 2014
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Vicente González Ayala |
Residuos electrónicos en Paraguay
Introducción
La difícil situación por la que atraviesa el país en cuanto al tratamiento de los residuos no es reciente, y últimamente el tema ha comenzado a ser tratado por las instituciones pertinentes del país. La conciencia de la población al respecto de la disposición adecuada de desechos en el Paraguay ha crecido.
Esto se debe a los problemas que presenta el principal vertedero de residuos sólidos del país: el vertedero Cateura que sirve a la ciudad de Asunción y otras ciudades de los alrededores.
Esta situación ha dado notoriedad mediática al tema y los medios de prensa se han hecho eco presentando algunas de sus problemáticas1.
De cualquier manera, el tratamiento en general sigue siendo inadecuado. En los estudios disponibles respecto al tipo y volumen de los residuos generados no se menciona específicamente la presencia de residuos electrónicos. Posiblemente el hecho de que no se los mencione indique que el volumen de este tipo de residuos es relativamente bajo en comparación con los de otro tipo.
Aspectos legales del tratamiento de residuos
En lo relativo a los aspectos legales relacionados a la protección del medio ambiente y al tratamiento de residuos, la Constitución Nacional en sus artículos Art. 6º ‘De la calidad de vida’, Art. 7º ‘Del derecho a un ambiente saludable’, Art. 8º ‘De la protección ambiental’, Art. 68º ‘Del derecho a la salud’, trata temas relacionados y establece el marco legal más amplio.
Existen además varias leyes específicas, como la ley nº 1.561/2000 que crea el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Secretaría del Ambiente (SEAM). Estos organismos tienen el objetivo de coordinar los esfuerzos relativos a la definición, supervisión y evaluación de las políticas medioambientales.
La ley nº 42/90 prohíbe la importación, el depósito y la utilización de productos considerados residuos industriales peligrosos o basuras tóxicas y establece las penas correspondientes por su incumplimiento.
La ley nº 294/93 declara obligatoria la realización de una evaluación de impacto ambiental para todas las obras o actividades humanas que puedan afectar el medio ambiente.
La SEAM es nombrada como la autoridad de aplicación de la misma.
El nuevo Código Penal paraguayo, en vigencia gracias a la ley nº 1.160/97 desde 1997, tipifica y sanciona delitos que afectan al medio ambiente. En este punto cabe mencionar que el Ministerio Público ha creado una unidad especializada en delitos contra el ambiente para velar por el cumplimiento de la legislación vigente.
Manejo de residuos sólidos en general
En el Paraguay, según un informe publicado por la Secretaría Técnica de Planificación (2002), la situación del manejo de los residuos sólidos es precaria. La tasa de generación de residuos sólidos urbanos promedio varía entre 0,5kg por persona por día hasta 1,8kg por persona por día. Se estima una generación de aproximadamente 3.700 toneladas por día en las poblaciones urbanas.
Según el informe, en el 2002 el 57% de la población urbana tenía acceso al servicio de recolección domiciliaria de basura, en el 2008 este porcentaje era de 58,6% (DGEEC 2008). La actividad de recolección fue realizada por el municipio en el 66% de los casos, mientras el 30% de las ciudades utilizaba los servicios de empresas privadas. En un 4% de los casos existía una combinación de ambas modalidades. Ningún municipio posee un sistema de recolección selectiva, aunque en alguno de ellos existan programas de reciclaje (Secretaría Técnica de Planificación (2002).
En cuanto a la disposición final de los residuos urbanos, el 72% de los residuos sólidos son dispuestos en vertederos a cielo abierto; 24% en vertederos controlados y 4% en vertederos controlados operados manualmente. En el país no existen rellenos sanitarios que cumplan estrictamente con lo que establecen las normas técnicas que reglamentan el manejo de los residuos sólidos, según la Resolución nº 548/96 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitida en el año 1996 (ibid.).
Existen empresas dedicadas al reciclaje y otras a la exportación de materiales potencialmente reciclables, funcionando principalmente con los residuos separados por segregadores informales. Algunos Municipios cuentan con pequeños centros de acopio donde reciben de los pobladores los residuos separados en el origen (latas, papel, cartones, vidrios, plásticos) y los venden a las empresas recicladoras (ibid.).
Según los datos disponibles del año 2001 sobre la composición de los residuos sólidos urbanos, más del 60% son residuos orgánicos y 30% de residuos inorgánicos. En esta composición se menciona la presencia de pilas en el ítem denominado ‘otros’ (que incluye además tierra, pañales, etc.) con una participación total de 14,4% (OPS/OMS 2001).
Otro dato interesante sobre la disposición final de los residuos se puede encontrar en la Encuesta Permanente de Hogares realizada en 2008, que presenta la siguiente tabla sobre la forma de disposición de los residuos sólidos en los hogares del país.
Figura 1: Porcentaje de hogares según la forma de disposición de residuos (DGEEC 2008) |
Equipos electrónicos en Paraguay
Entre los datos obtenidos en este estudio (DGEEC 2008), se encuentra la cantidad de hogares que disponen de lo que se denomina bienes duraderos, muchos de los cuales son electrodomésticos, que al ser desechados se convertirán en residuos electrónicos.
Figura 2: Porcentaje de hogares por área de residencia según tenencia de bienes duraderos (DGEEC 2008) |
Si consideramos los porcentajes indicados en la figura 2 y la cantidad de hogares del Paraguay, es posible estimar la cantidad de electrodomésticos existentes en el país. En la figura 3 se muestra la cantidad de equipos calculados en función de los porcentajes de la figura 2 y la cantidad total de hogares.
Se incluyen solamente aquellos equipos electrónicos cuyo porcentaje de hogares que los poseen es superior al 40% y la
cantidad de computadoras.
Figura 3: Cantidad de equipos existentes en el país. |
Dado el poder adquisitivo relativamente bajo de la población (Producto Interno Bruto per cápita de 2.350 USD en 20092), la mayoría busca maximizar la vida útil de sus electrodomésticos.
Es importante mencionar el alto nivel de obsolescencia de algunos de estos productos, tales como los teléfonos móviles.
Otro problema serio, lo constituye la eliminación de pilas, al respecto, se han realizado algunos esfuerzos aislados y descoordinados para su recolección y correcta eliminación.
De los estudios analizados se desprende que son pocos los desechos electrónicos que llegan a los vertederos, esto hace suponer que la mayoría de ellos se encuentran almacenados en depósitos privados.
Conclusiones
La toma de conciencia sobre la problemática del tratamiento de los residuos en general ha sido un paso importante que se ha dado en los últimos años en el Paraguay, aunque queda mucho por hacer en cuanto a la educación de manera que sea posible aplicar técnicas más apropiadas, sobre todo para la disposición final de los residuos.
En cuanto a los residuos electrónicos, queda como tarea pendiente la realización de estudios específicos sobre el volumen y la disposición actual de estos desechos.
Finalmente, conocer las buenas prácticas de otros países es importante como punto de partida para el análisis de los métodos de tratamiento final de residuos electrónicos aplicables a Paraguay.
Bibliografía
Banco Central del Paraguay 2009:
Banco Central del Paraguay: Informe económico preliminar. 2009. http://www.bcp.gov.py (verificado: 04.02.2010)
DGEEC 2008:
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC):
Principales Resultados. Encuesta Permanente de Hogares 2008. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Triptico_ Principales_Resultados_EPH2008/Triptico%20EPH%20total%20pais%202008.pdf (verificado: 04.02.2010)
OPS/OMS 2001:
Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. División de Salud y Ambiente: Análisis sectorial de residuos sólidos en Paraguay. 2001.
Secretaría Técnica de Planificación 2002:
Gobierno de la República del Paraguay. Secretaría Técnica de Planificación (ed.): Evaluación regional de los servicios de manejo de residuos sólidos municipales. Informe Analítico Paraguay / Evaluación 2002. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd65/paraguay.pdf (verificado: 04.02.2010)
Referencias
1 “Alerta roja por el cromo en Cateura”. http://www.foroagua.org.py/v2/noticias_det.php?news_id=31 (verificado: 04.02.2010);
“Siguen analizando mejor salida para vertedero Cateura”. http:// www.ultimahora.com/notas/293189-Siguen-analizando-mejor-salidapara-vertedero-Cateura (verificado: 04.02.2010); “Ocultan informes de contaminación causada por el vertedero Cateura”. http://www.abc.com.py/2009/11/23/nota/49186-Ocultan-informes-decontaminaci%C3%B3n-causada-por-el-vertedero-Cateura/ (verificado: 04.02.2010)
2 Dato publicado por el Banco Central de Paraguay (2009).
Fuente: www.unesco.org.uy
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