Los métodos OCRA (Occupational Repetitive Action)
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Junio 2002
En los países industrializados, los daños músculo-esqueléticos de las extremidades superiores representan una de las lesiones laborales más frecuentes. Diversos estudios han mostrado su naturaleza laboral, señalando cómo dichos daños aparecen frecuentemente en ciertas categorías de trabajadores e identificando los principales factores de riesgo que los determinan.
Todas las actividades laborales que habitualmente requieren movimientos y ejercicios repetitivos de las extremidades superiores ofrecen un riesgo potencial para estos daños, bajo ciertas condiciones.
Las estimaciones indican que cerca de un tercio de la fuerza laboral europea realiza habitualmente tareas manuales repetitivas. El problema es ¿cómo evaluar y, consecuentemente, gestionar este riesgo de acuerdo con la legislación comunitaria relativa a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores?.
Los métodos OCRA proporcionan soluciones claras y detalladas a este problema. Desarrollados para analizar y diseñar (o rediseñar) trabajos y tareas, no precisan de equipos sofisticados y en gran medida se basan en situaciones que podemos encontrar en las grandes empresas de fabricación. El propósito de los métodos es analizar y clasificar la exposición de los trabajadores a tareas que exigen movimientos repetitivos de las extremidades superiores, tomando en cuenta diversos factores de riesgo (repetitividad, fuerza, posturas y movimientos forzados, falta de periodos de recuperación y otros, definidos como “adicionales”).
Como el análisis de riesgos también está relacionado con la forma en que los trabajos y tareas se organizan, muchos conceptos y términos se definen de tal forma que los expertos en prevención pueden compartir sus datos con los responsables de planificar y organizar las actividades de producción en el taller.
El primer método desarrollado fue el índice OCRA, que es el más analítico de los dos, pero también el más fiable en términos de resultados; hoy en día se utiliza de forma generalizada para el (re) diseño o análisis en profundidad de puestos de trabajo y tareas.
El índice OCRA también ha resultado ser una herramienta predictiva del riesgo de lesiones musculo-esqueléticas de las extremidades superiores para la población expuesta (U.E.WMSDS). En particular, la siguiente ecuación de regresión lineal puede utilizarse para predecir la prevalencia esperada de lesiones diagnosticadas de este tipo (con un límite de confianza del 95%):
U.E.WMSDS= (4,2 ± 1) x ÍNDICE OCRA
Posteriormente, el mismo enfoque metodológico se utilizó para desarrollar y evaluar la lista de comprobación OCRA, que es más sencillo de aplicar y se recomienda para una evaluación inicial de puestos de trabajo en los que se realizan tareas repetitivas.
Los autores han demostrado una alta concordancia y grado de asociación entre el índice OCRA y las puntuaciones de la lista de comprobación, cuando ambos métodos son aplicados por dos expertos distintos a un mismo contexto laboral.
Los métodos OCRA han sido utilizados en una amplia selección de industrias y talleres en los que se realizan trabajos repetitivos manuales (manufactura de componentes mecánicos, suministros eléctricos, automóviles, textil, proceso de alimentos, cerámicas, joyería). Se estima que en Europa, en la actualidad, estos métodos se utilizan en más de 5000 tareas, involucrando más de 20.000 trabajadores.
Enrico Occhipinti
Doctor en Medicina del trabajo. Ergónomo europeo (C.R.E.E.)
Director del CEMOC y profesor de la Università degli Studi de Milán.
0 comentarios on Los métodos OCRA (Occupational Repetitive Action)