Los lagomorfos y roedores están ubicados en …….
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Phylum: Chordata
Subphylum : Vertebrata
Superclase : Tetrapoda
Clase : Mammalia
Subclase :Theria
Interclase : Eutheria
Ordenes: Lagomorfa y Rodentia,
Se encuentran distribuidos por todo el mundo, constituyendo alrededor de las dos terceras partes de los mamíferos conocidos.
Son animales de tamaño mediano a pequeño, de simetría bilateral, cubiertos de pelos y con glándulas sebáceas, odoríferas y mamarias con pezón. Su cuerpo se encuentra dividido en cabeza, cuello, tronco y cola.
La cabeza es alargada en la región nasal, con dos orejas de pabellón más o menos desarrollado según los casos, ojos con párpados y membrana nictitante, orificios nasales marcados, boca en muchos casos con el labio superior hendido longitudinalmente (labio leporino) y maxilares con piezas dentarias.
Estas consisten en incisivos, premolares y molares. Los incisivos son largos y de crecimiento continuo, con la corona cortada a bisel.
El cuello es más bien corto y el tronco tiene cuatro miembros plantígrados, terminados en cuatro o cinco dedos con uñas.
La cola, generalmente exterior, varía de longitud, pues las hay desde muy cortas hasta más largas que el cuerpo.
Son vivíparos y homeotermos, su régimen alimentario es exclusivamente vegetariano. Desarrollan su actividad durante el día o la noche y los hay adaptados a vivir bajo tierra.
ORDEN LAGOMORPHA
Agrupa animales de tamaño por lo general mediano , con cola corta y gruesa, más o menos vestigial. Poseen paladar ancho, con cuatro incisivos en el maxilar superior, el segundo par pequeño y ubicado detrás del primero, y dos en el inferior, seis premolares y cuatro o seis molares en el maxilar superior, mientras que en el inferior hay cuatro premolares y seis molares.
La mandíbula se mueve únicamente en sentido lateral y la articulación del codo no permite movimientos de rotación. Los testículos se encuentran alojados en un escroto.
Los principales representantes de este orden son las liebres y los conejos.
FAMILIA LEPORIDAE
Los lepóridos son lagomorfos de ojos grandes, orejas largas y estrechas y labio superior hendido provisto de largos pelos que forman una especie de bigote. En el maxilar superior tienen cuatro incisivos, seis premolares y seis molares, mientras que en el inferior se observa un par menos de incisivos y de premolares.
Sus miembros posteriores son más fuertes y largos que los anteriores, poseen solamente cuatro dedos desarrollados y están adaptados para el salto. Generalmente son excelentes corredores.
Habitan regiones con condiciones climáticas variadas y su alimento lo constituyen hojas y tallos de diversos vegetales.
Conforme al género y especie a que pertenecen, las crías nacen con el cuerpo recubierto de pelos y con los ojos abiertos o, por el contrario peladas y ciegas.
En nuestro país están representadas por la liebre europea y los conejos, tanto autóctonos como introducidos, los que pertenecen a géneros diferentes, en nuestro curso profundizaremos sobre la liebre europea.
Lepus europaeus europaeus Pallas
Se trata de un roedor conocido vulgarmente como liebre, liebre europea o liebre común.
Proviene de Europa, fue introducido al país a fines del 1800, y su perfecta adaptación le permitió multiplicarse con rapidez , difundiéndose paulatinamente por nuestro territorio de tal forma que, en la actualidad , se lo encuentra desde la Patagonia hasta la provincia de Salta.
Se alimenta de plantas herbáceas, cultivadas (forrajeras, hortícolas) y silvestres, resultando en algunas zonas un problema muy serio pues llega a reducir considerablemente el rendimiento de diversos cultivos. Ocasiona, asimismo daños en los montes forestales y frutales al roer el tallo de los árboles, sobre todo cuando están en período de implantación.
Además hay regiones del país donde compite decididamente con el ganado, en especial el ovino, en el consumo del alimento disponible en las praderas naturales ya artificiales.
En muchas localidades a lo largo de la cordillera de los Andes resulta muy difícil implantar una pradera natural si no se lo controla, previamente, la liebre.
Según Howard (1969) en algunas áreas secas de la Patagonia se calcula que entre cinco y diez liebres comen tanto como una oveja.
A los pocos años de introducida, la liebre ya causaba perjuicios de tanta significación que en 1907 fue declarada plaga de la agricultura.
En su total desarrollo mide unos 60 cm de largo y pesa de 3,5 a 4,5 kg y hasta 6 kg.
Su hocico es angosto, las orejas son más largas que la cabeza y los ojos casi circulares son característicos.
Presenta varias vibrisas blancas y negras próximas a la boca, algunas cerdas reducidas sobre los ojos y una más larga en cada mejilla.
El cuerpo es estrecho y la cola, corta, mide alrededor de 10 cm. Los miembros anteriores terminan en cuatro dedos con uñas y existe asimismo en la parte superior interna de dichos miembros un quinto dedo atrofiado que también termina en una uña; los posteriores, algo más largos que los anteriores, presentan cuatro dedos con sus correspondientes uñas.
El pelaje es suave y espeso y varía un poco su color de acuerdo con la época del año, con la edad de los individuos e incluso con la región.
Generalmente es pardo amarillento, más oscuro en el dorso . La región ventral y la parte inferior del cuello e interna de los miembros son blancas, las orejas son claras con extremos negros y la cola presenta la región dorsal negra y la ventral blanca.
Es un animal tímido y astuto; resulta característica su actitud de permanente vigilancia y al menor ruido huye velozmente. Nunca se defiende y gracias a su gran ligereza soslaya los momentos de peligro que se le presentan. Corre velozmente dando grandes saltos; cuando lo persiguen zigzaguea, modificando de pronto y en más de una oportunidad la dirección de su carrera.
Comúnmente no chilla, solo en casos de extremo riesgo lo hace, emitiendo sonidos semejantes a los lamentos de un niño.
Posee hábitos nocturnos, aunque no resulta raro observarlo durante las horas de luz, especialmente en la época de celo.
Su actividad comienza al anochecer y se prolonga hasta el alba luego suele echarse al pie de un cardo o entre las hierbas que achata, formando de ese modo una especie de cama. Allí descansa y además, en su momento, tiene las crías. Si bien prefiere las llanuras, es factible encontrarlo en regiones montañosas. No cava galerías, pues no vive en madrigueras subterráneas como otros lagomorfos o roedores. cuando reposa mantiene los miembros posteriores recogidos y apoya su cabeza sobre los anteriores. Es poco sensible al frío, a causa de su espeso pelaje y ello se pone de manifiesto en pleno invierno, pues duerme a la intemperie.
El período de celo se extiende desde julio hasta enero y la gestación se lleva a cabo en unos treinta días, por lo cual hay crías desde setiembre hasta febrero. Es un animal prolífico, pues por lo común, pare anualmente hasta en cuatro oportunidades; en la primera da a luz uno o dos lebratos, en la segunda tres a cinco, en la tercera generalmente tres y en la cuarta uno o dos.
Las crías nacen bastante desarrolladas, sumamente vivaces y ágiles con el cuerpo recubierto de pelos y los ojos abiertos. Se desarrollan totalmente después de algo más de un año, aunque pueden reproducirse antes de transcurrido ese lapso.
La liebre puede llegar a vivir hasta siete u ocho años, aunque en general resulta difícil que alcance esa edad porque es acosada continuamente por varios enemigos naturales y sobre todo por cazadores.
Se las caza por deporte y también con fines comerciales (Benito Juárez Pcia. Bs.As.), durante el invierno para vender su piel y en cualquier momento del año para aprovechar su carne. Del cuero se utiliza principalmente el pelo, con el cual se fabrican fieltros para sombreros; para obtener 1 kg de pelo se necesitan unos veintitrés cueros.
Según Howard (1969) la Argentina exporta anualmente unas 10.000 toneladas de carne de liebre y de cuatro a cinco millones de pieles , principalmente a Europa.
Otros lagomorfos:
Oryciolagus cuniculus cuniculus L. Conejo silvestre
Sylvilagus brasiliensis L. Tapetí o liebre brasileña
Sylvilagus brasilensis paraguensis
ORDEN RODENTIA
Agrupa tucu-tucos, vizcachas, chinchillas, cuises, ratas, ratones y otros.
Se trata de animales de tamaño por lo general pequeño, aunque los hay medianos y aún grandes como el carpincho (Hydrochoerus hydrachaeris).
Tienen la cola generalmente bien desarrollada, ocasionalmente más larga que el cuerpo, pero existen especies sin cola exterior. Poseen paladar estrecho, un par de incisivos en cada maxilar, en forma de cincel y sin raíces, cero, dos en el inferior y seis o cuatro molares por maxilar. La mandíbula se mueve hacia delante y atrás y en sentido lateral.
La articulación del codo permite movimientos de rotación.
Las patas tienen generalmente cinco dedos. Los testículos son intraabdominales, excepto en el período de celo, en el cual descienden al escroto.
De acuerdo a Simpson este orden comprende cuatro subórdenes, de los cuales dos interesana nuestro estudio:
Myomorpha
Caviomorpha
Suborden Myomorpha
Sus representantes poseen un par de premolares aunque pueden carecer de uno de ellos; el agujero intraorbitario es mediano, alto, estrecho y atravesado por parte del músculo masetero y la tibia y el peroné se encuentran soldados en la extremidad inferior.
Familia Muridae
Los representantes de esta familia presentan cabeza alargada y terminada en un hocico bastante agudo, con orejas desarrolladas y glabras.
La cola es más bien larga, con escasos pelos cortos y rígidos, y por lo general anillada exteriormente.
Las patas tienen cinco dedos, sin membranas interdigitales o si las hay, muy rudimentarias. Poseen seis molares en cada maxilar, con los primeros y segundos de cada lado mostrando la superficie de oclusión dividida en tres sectores, ya que los pliegues linguales y labiales son tan marcados que se unen por sus extremos internos en la línea media longitudinal.
Esta familia agrupa especies de importancia económica y sanitaria.
Nos dedicaremos en esta parte al conocimiento de rasgos de la biología de las especies más importantes, desarrollando el resto de los temas más adelante.
Rattus norvegicus.
La rata parda vive no sólo en zonas rurales sino también en las ciudades, fuera de las casas. En sus orígenes fue un animal “terrestre”, por tanto ahora se halla casi siempre sobre el suelo. Otra de sus características es que suele estar cerca de cuaces de agua. Se la ha llamado “seguidora de las urbanizaciones” porque se vale de fosas de agua y alcantarillas para ampliar sus dominios. Nada y se zambulle a la perfección,y además sabe trepar bien.
Para su propagación no constituyen un obstáculo serio ni las tuberías verticales de desagüe ni los sifones de retretes o inodoros.
Es una especie omnívora, es decir, come en principio de todo. De vegetales a productos animales. La rata parda caza incluso ratones y mata polluelos.
El Rattus norvegicus se multiplica en sus madrigueras subterráneas. Lo normal es de dos a tres camadas por año, con un promedio de ocho crías por camada que permanecen en la madriguera (sonnidícolas), ciegas, sin pelaje y completamente dependientes de la rata madre. La rata parda vive en grandes manadas o grupos familiares con una estructura jerárquica muy férrea.
Rattus rattus
La rata negra en sus orígenes tenía el hábitat en los árboles . este rasgo perdura todavía en el hecho que, al ocupar una casa, suele preferir los pisos altos y el tejado.
Es una excelente saltadora y trepadora. Ni siquiera los equilibrismos sobre cables de teléfonos tienen secretos para ella.
Es menos frecuente encontrar Rattus rattus en el exterior y tampoco tiende a formar manadas como hace el Rattus norvegicus.
Como alimentos prefiere los de origen vegetal, la rata negra tiene un promedio de dos camadas por año, con unas 6 crías cada vez. En contraposición a la rata de las alcantarillas, la rata negra no ocupa madrigueras subterráneas, en caso de peligro siempre huye hacia arriba.
Mus musculus
El ratón casero, ratón común, laucha o ratón minero, es una especie cosmopolita. Su origen es asiático y por medio del transporte y del intercambio comercial, pasó primero a Europa y desde allí se dispersó por el resto del mundo.
En la Argentina se halla ampliamente distribuida desde el centro hasta el norte del país.
Según algunos autores, la especie está representada en nuestro territorio por dos subespecies:
Mus musculus musculus
Mus musculus brevirostris
Es un roedor relativamente pequeño, alargado y de aspecto vivaz.
Su longitud incluyendo la cola es de unos 16-18cm y sin ella de unos 7-8cm. Pesa alrededor de 20 g y es de color pardo claro, con tintes ocres, a pardo grisáceo oscuro, con la región ventral mas clara.
Su pelaje es corto, suave y lustroso, de brillo ligeramente metálico. La cabeza es alargada, con orejas largas y circulares, las patas son relativamente cortas y la cola es larga y fuerte, oscura, con pocos pelos y anillos bien marcados.
Sus características dentarias más importantes son sus incisivos prodontes y sus molares con pliegues profundos y cúspides bien marcadas.
Vive generalmente en zonas pobladas, dentro de las casas o en sus inmediaciones, pero puede hallársele con frecuencia invadiendo los campos cultivados
Desarrollaremos estas tres especies comensales con mayor profundidad.
Ahora nos dedicaremos a ver otras familias de roedores
FAMILIA CRICETIDAE
Es una familia que tiene representantes en todo el mundo, aunque la mayor cantidad de especies se encuentran en el continente americano.
Todos los géneros neotropicales con especies indígenas pertenecen a esta subfamilia.
Son roedores de tamaño variable, pues hay algunos más pequeños que el ratón de común y otros más grande que la rata parda. Tienen cola exterior, en algunos casos muy larga, y las patas posteriores con cinco dedos, a veces con membranas interdigitales. Sus dientes incisivos son anaranjados y poseen seis molares en cada maxilar; la superficie de oclusión de los dos primeros de la región superior es simple y de dibujo contínuo debido a que los pliegues linguales y labiales son poco pronunciados. Esta característica permite separar fácilmente a los cricétidos de los múridos.
Género Holochilus
Es el más antiguo y tal vez lemas importante de los géneros de ratas acuáticas de nuestro país, si se tiene en cuenta el daño que algunas de sus especies ocasionan a los cultivos.
Agrupa a roedores conocidos vulgarmente con los nombres de rata nutria, ratas coloradas, o angudyá pitá.
Son de mediano y gran tamaño, ya que algunos miden más de 40 cm de longitud total. Poseen orejas cortas y redondeadas y su cola, algo escamosa y con pocos pelos, es tan larga como el cuerpo y la cabeza juntos.
Su pelaje es relativamente suave y abundante y su coloración oscila entre el gris y el canela, con frecuentes tonos rojizos; el vientre es normalmente más claro que el resto del cuerpo y puede presentar áreas blancas que llegan a extenderse a toda la parte ventral.
Sus patas posteriores tienen una membrana interdigital rudimentaria.
Las ratas de este género prefieren zonas húmedas, construyen sus nidos sobre las plantas, ocasionalmente hasta un metro del suelo y a veces también hacen cuevas en tapias o terraplenes.
Holochilus brasiliensis balnearum
Este cricétido, conocido vulgarmente como rata colorada o rata roja de agua es un roedor típico de Tucumán y su distribución geográfica abarca todo el noroeste argentino. Por los importantes daños que ocasiona a los cañaverales, fue declarada plaga de la agricultura en 1964.
Según estimaciones hechas en la provincia de Salta, durante los meses de marzo y abril, que es el período en que sus invasiones son más temidas, es capaz de ocasionar pérdidas de hasta un 20% en las plantaciones de caña de azúcar.
Si bien convive con otros roedores naturales, por su número y tamaño es, sin duda, el principal causante de estas pérdidas.
Come los brotes terminales de las cañas y también los roe y corta, es común observar áreas bastante extensas dentro de un cañaveral en los cuales los tallos aparecen despuntados.
Es una rata de pelaje color pardo oscuro en el dorso, con matices anaranjados en los flancos y a los lados de la cara y blanco en la región ventral; incluyendo la cola, que es algo menor que el cuerpo y la cabeza juntos, mide entre 32 y 33 cm de largo.
Construye su nido en las cañas, generalmente sin tocar el suelo, con hojas y otros elementos vegetales entrelazados. Estos nidos miden de 17 a 18 cm de diámetro y pesan unos 50g.
También hacen cuevas en el suelo, especialmente en los bordes de los canales de riego.
La biología de este roedor es poco conocida, aunque se sabe que se reproduce desde septiembre hasta mediados de otoño, lapso en el cual tienen lugar tres pariciones de 5 a 8 crías por vez y hembra.
Se trata de un animal bastante despierto, ágil e inteligente, que realiza sus correrías durante el crepúsculo y la noche; trepa con facilidad, es buen nadador y puede recorrer de 20 a 30 metros bajo el agua sin dificultad.
Es normalmente pacífico y no ataca al hombre si no se lo molesta.
Otras especies:
– Holochilus brasiliensis chacarius
– Holochilus brasiliensis vulpinus
– Holochilus brasiliensis Darwin
De estas especies está disponible información a pedido del cursante.
Género PHYLLOTIS
Reúne a las especies conocidas como ratas orejudas o pericotes. Se trata de roedores de tamaño mediano o pequeño, de pelaje abundante, largo y suave, y con larga cola pilosa que termina en una especie de pincel.
Son de hábitos trepadores y han sido mencionados como dañinos Phyllotis osilae ssp. En suelos, pasturas, nogales y aún invadiendo las casas en el noroeste argentino y Phyllotis griseoflavus ssp. Conocido en Catamarca y La Rioja como rata de las parras, a la que se encuentra también en Santiago del Estero y Tucumán.
Ph. osilae y glisseoflavus ssp. Fueron declaradas plagas de la agricultura en 1964.
Género CALOMYS
En este género se ubica una serie de lauchas de tamaño pequeño y de hábitos silvestres, que ocasionan frecuentemente, daños en los cultivos de cereales, especialmente alpiste, maíz y sorgo, al alimentarse de sis granos.
Se puede observar regular cantidad de ellas en los pastizales de la llanura pampeana, donde conviven con especies del género Akodon y Oryzomys y también con el ratón común Mus musculus.
Son lauchas de alrededor de 20 g de peso y de pelaje no muy suave, normalmente gris parduzco y en algunas especies se observan mechoncitos de pelos blancos detrás de las orejas.
La región ventral es blanco grisácea, más o menos diferenciada según las especies.
Viven en nidos simples que construyen con pastos tiernos entrelazados; el período de reproducción abarca desde setiembre –octubre hasta abril o mayo; cada hembra para unas siete crías por vez.
Calomys musculinus murillus, Calomis laucha laucha y Calomys callosus han sido señaladas como importantes portadoras del virus dela fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos.
Género AKODON
Agrupa varios ratones de campo de tamaño pequeño, de orejas chicas y cola corta; su color es generalmente castaño o pardo y el vientre es grisáceo.
Se ha observado que suelen ocasionar daños a granos en cultivo, además algunos de ellos son portadores del virus de la fiebre hemorrágica argentina.
Viven asociados habitualmente con Calomys y a veces con Oryzomys spp., a los costados de los caminos y junto a los alambrados y es común encontrarlos en los pastizales donde abundan los cardos, la cicuta y el hinojo.
También acostumbran alojarse en trojes de maíz, en galpones, bajo bolsas vacías, en graneros, silos de batata, parvas de alfalfa, ramas secas, rastrojos de cereales, etc.
Cuando se aran los campos se descubre su presencia y se los ve correr rápidamente de un lado a otro y guarecerse en el primer lugar que les ofrezca refugio. No trepan y ante la presencia de un obstáculo prefieren para por debajo y no por encima.
Prefieren desarrollar su actividad en horas crepusculares y nocturnas, al igual que los otros géneros de ratones silvestres, y generalmente muerden cuando son molestados.
Construyen sus nidos en galerías pequeñas y de poca profundidad, que cavan en el suelo o que realizan en grietas del mismo, ensanchándolas convenientemente.
Se reproducen desde octubre hasta marzo, la gestación se cumple en menos de un mes y cada hembra pare de cuatro a siete ratoncitos por parición.
Las crías son peladas y ciegas y miden menos de 2 cm al nacer. A lasemana ya tienen pelo y pueden ver y a los veinte días hacen vida independiente, aunque su madurez sexual no la alcanza normalmente hasta los tres meses de edad.
Aparecen como más importantes:
Akodon azarae “ratón de las arenas”
Akodon iniscatus
Estos dos fueron declarados plagas de la agricultura en 1964.
Género ORYZOMYS
A este género pertenecen algunas especies conocidas como colilargos o coludos, las que, en determinadas ocasiones, pueden convertirse en severas enemigas de la agricultura y sus productos.
Se trata de roedores de tamaño más bien pequeño y coloración más o menos uniforme, por lo general pardo grisáceo y a menudo con tonos anaranjados, con el vientre más claro y a veces blanco.
Las orejas son relativamente grandes y la cola es más larga que la cabeza y el cuerpo juntos. Las patas posteriores son grandes.
Tienen hábitos silvestres, pero no es raro que entren en las viviendas humanas. Viven en distintos ambientes, a lo largo de casi todo el país aunque prefieren los matorrales bajos y espesos.
Son buenos nadadores y trepan con facilidad. Confeccionan sus nidos en pastos entrelazados y los ubican en grietas en el suelo, bajo troncos caídos o en galerías poco profundas que ellos mismos cavan en el suelo.
Pueden incluso utilizar hormigueros abandonados y nidos de pájaros ubicados hasta a tres metros de altura en las ramas de los árboles.
Entre las especies más significativas se encuentran :
Oryzomys nigripes spp. “colilargo del plata”
Oryzomys flavescens, granívora y portadora del virus de la fiebre hemorrágica argentina.
Oryzomys longicaudatus philippi, en la región cordillerana.
Oryzomys delticola, en el ambiente isleño del Delta del Paraná.
Género REITHRODON
Las especies de este género, son conocidas vulgarmente como ratas o ratones conejo. Son de tamaño mediano, tienen la cola más corta que la cabeza y el cuerpo sumados, su color es pardo grisáceo y se caracterizan por sus grandes ojos y sus orejas redondeadas.
Reithrodon auritus
Género SCAPTEROMYS
Este género comprende especies de tamaño relativamente grande, llamadas vulgarmente ratas acuáticas.
Scapteromys tumidus aquaticus, se ha señalado en algunas ocasiones causando perjuicios al roer la parte superficial de las raíces de los árboles y también como predador de lombrices de tierra.
Es de color gris parduzco oscuro con el vientre blanco, las orejas circulares de tamaño mediano y la cola más corta que la cabeza y el cuerpo juntos.
La longitud del animal, con la cola incluida, puede sobrepasar los 30 cm. Vive en lugares anegados y nada, corre y trepa con agilidad.
Género OXYMYCTERUS
Las especies de este género se caracterizan por tener el hocico bastante alargado como hocicudos. De tamaño relativamente grande, sobrepasan los 25 cm de longitud total, poseen orejas redondeadas y cola corta. Hay especies que habitan en nuestro país, pero Oxymycterus rufus platensis, ha sido especialmente señalada al alimentarse con lombrices de tierra y también por dañar las raíces superficiales de algunos árboles.
Es fundamentalmente terrícola, nada poco y suele hacer cuevas entre las raíces de plantas leñosas.
Género NOTIOMYS
Los representante de este género son conocidos como ratones topo. Su tamaño es pequeño, tienen orejas también pequeñas, cola corta y patas con uñas adaptadas para cavar, pues se encuentran especialmente preparados para lavida subterránea. Su pelaje es grisáceo con la región ventral blanca.
Viven encuevas y galerías que realizan en el suelo, se los considera junto al ratón conejo y otras especies, como destructores de la escasa vegetación de los suelos patagónicos y como agentes que contribuyen a la erosión de los mismos.
SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA LOS INTERESADOS INFORMACIÓN SOBRE:
SUB ORDEN CAVIOMORPHA, FAMILIA CTEMOMYIDAE, GENERO CTENOMYS (“tucu-tucus”).
FAMILIA CHINCHILLIDAE, GENERO LAGOSTOMUS (“vizcacha”)
FAMILIA CAVIIDAE, SUBFAMILIA CAVIINAE, GENERO CAVIA (“cuis”, “coy tucumano”, “apereá”)
SUBFAMILIA DOLICHOTINAE, GENERO DOLICHOTIS (“liebre patagónica”)
LECTURAS ADICIONALES
Sin conocer exactamente la biología y las facultades sensoriales de la especie correspondiente, resulta imposible la ejecución satisfactoria de cualquier medida de control. Algunas pautas de conducta pueden, por ejemplo, aprovecharse para un control eficaz, mientras que otras previenen la aplicación de determinados métodos de desratización. Las ratas disponen de un olfato excelente que les permite orientarse incluso en la oscuridad. Marcan con orina y secreciones genitales sus recorridos. Los pelos táctiles de la cabeza y los pelos guía distribuidos por todo el cuerpo les ayudan a sortear los obstáculos. Tienen una conducta marcadamente tigmotáctica: se orientan por estímulos táctiles y mantienen siempre el contacto con superficies verticales. Sus senderos discurren siempre a lo largo de una pared, raramente atraviesan un recinto en diagonal. Como todos los animales nocturnos las ratas tienen un oído muy fino, que alcanza incluso la región de los ultrasonidos. Aunque sus ojos son muy sensibles a la luz, las ratas son incapaces dedistinguir colores. Es decir, el color del cebo no atrae a las ratas, les resulta indiferente Las ratas tienen un paladar delicado. Rechazan alimentos que puedan contener sustancias de sabor amargo, sabor a podrido o enmohecido. Por tanto es de primordial importancia utilizar para el cebo solamente materiales de calidad: buenos, frescos y bien aceptados por las ratas. Lo dicho vale para todos los componentes: el material del cebo, la sustancia activa, el conservante y el colorante. |
Reservorios de hantavirus en argentina Región centro
Región norte
Región sur
|
Fiebre hemorrágica argentinaTambién llamada Mal de los Rastrojos, es una enfermedad causada por el virus Junin y afecta principalmente a personas que viven o trabajan en el campo, especialmente en una extensa región que abarca parte de las pcias. de Bs.As, Santa Fé, Córdoba y La Pampa. El virus Junin se encuentra en algunas especies de lauchas de campo, que lo eliminan continuamente por la orina y saliva, contaminando el medio ambiente en que viven. El hombre se enferma al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. El virus penetra en el organismo a través de pequeñas heridas en la piel, por la boca, la nariz o los ojos y aunque la enfermedad pueda producirse en cualquier época del año, es en otoño cuando existe mayor peligro, porque en esta estación aumenta el número de lauchas que hay en el campo. Síntomas y tratamiento: Los síntomas no se presentan de golpe, sino que van apareciendo gradualmente. Los más comunes son los siguientes:
Durante los primeros días las molestias no son muy grandes, muchas personas le restan importancia y no consultan al médico hasta que se sienten muy enfermos. Esta demora puede ser fatal. Es sabido que el diagnóstico y tratamiento temprano aumentan enormemente las posibilidades de cura de esta enfermedad. |
0 comentarios on Los lagomorfos y roedores están ubicados en …….