Limpieza y Desinfección de Cisternas y Tanques
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- El 1 enero, 2000
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El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad, siendo la ausencia de bacterias y parásitos uno de los más importantes.
Normalmente el organismo proveedor garantiza la calidad del agua que suministra, pero está fehacientemente comprobado que es en la red interna o domiciliaria donde se producen las mayorías de las contaminaciones bacterianas, resultando las mismas responsabilidad exclusiva del usuario. Estas contaminaciones traen aparejadas las llamadas enfermedades de origen hídrico como, por citar solo algunas, la fiebre tifoidea, disenterías, amebiasis y diarreas.
Se debe prestar atención a las posibles fisuras o roturas de las cañerías de distribución (principalmente aquellas bajo tierra) que también constituyen una posible vía de ingreso de contaminantes y también a las instalaciones de bombeo con perforación propia.
1. Operaciones previas
Antes de proceder a la limpieza y desinfección de cualquier sistema de abastecimiento de agua potable, es conveniente tomar los siguientes recaudos:
a) Se inspeccionarán las cisternas y tanques no debiendo presentar estos, fisuras de ninguna naturaleza, en caso de detectar su presencia se procederá a su reparación mediante lechada de cemento (1 parte de cemento y 1 parte de agua) o mezcla de concreto (1 parte de cemento por 3 de arena fina) para fisuras de mayor importancia.
b) Las tapas deberán ser reparadas extendiéndose sobre su superficie cualquier producto aislante de la humedad, comúnmente conocido como tapagoteras en el comercio.
Las tapas deberán poseer cierre hermético para evitar la entrada de pájaros, ratas o insectos. De no ser así, o presentar roturas importantes tendrán que ser reemplazadas.
2. Limpieza de las instalaciones
a) Limpieza del tanque de reserva
· Se desagotará el tanque, previo cierre de la llave de paso de alimentación al mismo, por medio de la válvula de desagüe y/o las canillas surtidoras. Si se notara suciedad o sedimentos, con un trapo bien limpio se taponarán todos los caños de bajada a fin de evitar obstrucciones en las cañerías.
· A continuación con un cepillo de paja dura (nuevo) se limpiarán las paredes, fondo y tapa utilizando agua a la que no se agregará ningún elemento para limpieza como detergentes, jabones, polvos limpiadores, etc. El agua de lavado se eliminará por la válvula de desagüe, bomba de achique o a balde, nunca por la cañería de distribución. El tanque permanecerá tapado hasta el momento de la desinfección.
Limpieza de cisternas
Si la cisterna contara con válvula de limpieza y de descarga a desagüe pluvial, se desagotará por esta el contenido de la misma.
En caso de no poseer válvula de limpieza, el desagote se hará a través de la bomba de alimentación al tanque de reserva más cercano, teniendo la precaución de dejar abierta la llave de limpieza del mismo.
A continuación con un cepillo de paja dura (nuevo) se limpiará a fondo el techo, las paredes y el piso utilizando al efecto el agua ya existente, a la que no se agregará ningún elemento para limpieza, detergente, lavandina, etc..
Se vacía totalmente y se enjuaga una o más veces, de acuerdo a los residuos acumulados, eliminando el agua de lavado a través de la válvula de limpieza. Si la cisterna no contara con este elemento la evacuación del líquido se efectuará a través de una bomba de achique o mediante recipientes.
Si no se notara suciedad en exceso, o en caso de observarse restos de revoques o arenillas que no afectaran el normal funcionamiento de la bomba de alimentación, podrá utilizarse esta para la extracción del agua de limpieza y enjuague y evacuarla por la válvula de limpieza del tanque más próximo.
3. Desinfección de las instalaciones
a) Efectuada la reparación y limpieza de las cisternas, tanques, cañerías y artefactos, se procede al operativo de desinfección, comenzando por las primeras y se continúa con los tanques de reserva más cercanos.
b) Se procede a llenar la cisterna o el tanque hasta la tercera parte de su capacidad, agregándo en este momento 40 cm³ de lavandina concentrada por cada m³ de la capacidad total del tanque o cisterna y se completará el llenado total de los mismos. Aproximadamente 40 cm³ se obtienen llenando un pocillo de café.
c) Una vez efectuadas las operaciones mencionadas en todos los tanques y cisternas, se procederá a abrir todas las canillas del edificio, comenzando por la más alejada. Al sentirse olor a lavandina se cerrará la misma prosiguiéndose con las restantes hasta terminar con el total de ellas.
d) Se deja en reposo todo el sistema por un período de 3 horas como mínimo (no se abrirá ninguna canilla ni se utilizarán inodoros, bidets, etc.). Transcurrido ese tiempo se abrirán todos los grifos hasta desagotar totalmente los tanques.
e) Se pone en funcionamiento el equipo de bombeo de la cisterna y se procede a llenar y vaciar los tanques de reserva (enjuagues) tantas veces como sea necesario, hasta lograr en la canilla más alejada olor y gusto normal en el agua. El valor del cloro residual, según normas vigentes, es del orden de 0,1 a 0,3 p.p.m. o miligramos por litro, verificando este valor, el agua es apta para beber.
4. Recomendaciones
a) En edificios que cuenten con instalaciones a cámara séptica, se evitará la descarga del agua de lavado y enjuague a través de la misma, a fin de impedir la destrucción por exceso de cloro de las bacterias útiles existentes en dichas cámaras. Por lo expuesto, dichas aguas se derivarán a desagües pluviales o zanjas preparadas al efecto.
b) Es aconsejable realizar el operativo limpieza y desinfección una vez al año, preferentemente antes de la llegada del verano.
c) Una vez realizada la limpieza y desinfección de las instalaciones, hacer un análisis completo de agua.
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