Las nuevas distancias verticales mínimas de vuelo para América y el Caribe reducirán las emisiones contaminantes de los aviones
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- El 24 febrero, 2005
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Se ha rebajado la distancia mínima vertical media de 2.000 a 1.000 pies, en altitudes entre los 29.000 y los 41.000 pies
Las nuevas distancias verticales mínimas de vuelo establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para América y el Caribe permitirán reducir el combustible que queman las aeronaves, y por lo tanto la contaminación por las emisiones del motor, con un ahorro total de hasta 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros) en los próximos 15 años, según ha informado la propia agencia de la ONU.
Basándose en las nuevas normas internacionales de la OACI, que entraron en vigor a finales del pasado mes de enero, se ha reducido la distancia mínima vertical media entre aviones a la mitad, es decir, de 2.000 a 1.000 pies (de 600 a 300 metros), en altitudes entre los 29.000 y los 41.000 pies (entre 8.700 y 12.300 metros), consiguiendo como resultado vuelos más eficientes.
“Este último logro es otro paso adelante significativo en el esfuerzo global de cooperación de la OACI con los Estados usuarios del espacio aéreo y los proveedores de servicios para maximizar las ventajas operacionales, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad, que es la mayor prioridad”, explicó el presidente del Consejo de la OACI, Assad Kotaite.
La primera reducción de la distancia mínima de separación del espacio aéreo fue puesta en práctica en 1997 en el espacio del Atlántico Norte y aplicada sucesivamente a partir de entonces sobre el espacio aéreo de Europa, el Océano Pacífico, Asia, Oriente Próximo y en el corredor Europa-Sudamérica.
A través de acuerdos regionales, estas reducciones se extenderán cada vez más para, a medio plazo, cubrir todo el espacio aéreo del globo. El análisis del coste/beneficio en el norte del Océano Pacífico ya ha demostrado que se produce un ahorro de combustible de entre un 0,5% y un 1%, aproximadamente ocho millones de dólares al año (seis millones de euros) menos para los aviones que utilizan este espacio aéreo.
Para el Caribe, Sudamérica y las regiones de América Central se estima que las aerolíneas ahorrarán al menos 400 millones de dólares (306 millones de euros) en los próximos 15 años sólo para los vuelos internacionales; mientras que en América del Norte, el ahorro en el uso de combustible será aproximadamente de 5.300 millones en el mismo periodo (algo más de 4.000 millones de euros).
Ecotimes- España
Jueves 24 de Febrero de 2005
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