La Valoración Ambiental en la Economía de Mercado. ¿Es suficiente?
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- El 1 enero, 2000
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El hecho de encontrarnos sumidos en una economía de mercado, lleva a pensar lógicamente que de alguna forma las soluciones a los problemas ecológicos deban provenir de las estructuras de mercado, cuyo basamento principal es la interacción entre la oferta y la demanda.
Pero el libre mercado presenta serios problemas para la correcta valoración de los bienes ambientales.
A continuación se presentan algunas de las insuficiencias del mercado hacia el ambiente:
a) Ausencia o escasa delimitación de los Derechos de Propiedad sobre los recursos: Una gran cantidad de bienes ambientales no poseen un propietario identificable, lo cual dificulta asignarle un precio orientativo en el mercado.
b) Falta de representación de las generaciones futuras: Los precios deberían reflejar de alguna forma los intereses de las generaciones futuras, además de las actuales. Pero esto podría implicar una elevación en muchos de los precios de los bienes ambientales, que actualmente se encontrarían infravalorados al considerar únicamente la demanda presente.
c) Presencia de externalidades: La idea básica parte de que si la demanda y la oferta no reflejan todos los beneficios y costos de consumir y producir un bien determinado, los precios resultantes no son correctos.
d) Beneficios y costos sociales: Existen ciertos costos que siendo generados por una o más empresas son asumidos por otros grupos sociales, generando en estos una disminución de la calidad de vida, una reducción potencial de su desarrollo económico y una destrucción de su entorno natural. Esto pone de manifiesto una incapacidad del mecanismo de los precios para reflejar los verdaderos costos sociales de la producción.
De acuerdo a la teoría económica, la desigualdad entre costos privados y sociales, lleva al concepto de economías y deseconomías externas. Una economía externa se produce cuando el costo social de una unidad adicional producida por un determinado bien (costos marginal social) es menor que su beneficio marginal social. Una deseconomía externa se produce cuando el costo social marginal es mayor que el beneficio social marginal.
Las opciones para solucionar este problema son diversas y dependen de las políticas. Por ejemplo una alternativa ensayada en algunos países es el principio contaminador-pagador, en el cual una empresa contaminante paga un impuesto por unidad de contaminación producida. El problema es que el general el valor del impuesto es transferido al precio del producto producido, con lo cual quienes pagan finalmente son los consumidores, socializándose nuevamente los perjuicios de la contaminación.
(1) Material organizado a partir del Modulo Economía Ambiental del Master en Ecoauditorias y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. INEC. Málaga. España.
Lic. Aldo G. Ramos
Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente
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