La industria sometida a la corrupción (2º Parte)
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
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Entendemos, como lo decíamos en el artículo anterior que hay deformaciones estructurales que generan corrupción; pensamos que es mas fácil que esto pueda ser comprendido si lo ejemplificamos con hechos ciertos que el industrial haya vivido o visualizado a través de terceros. Estos datos, que vamos a detallar, ocurren todos los días, forman parte de la experiencia colectiva de aquellos que se dedican a producir y surgen del accionar de aquellos que se dedican a destruir o de posiciones normativas y/o conductas de trabajo que, aun en medio de la enorme crisis que atraviesa el aparato productivo de nuestro país, con la enorme desocupación e inseguridad resultante solamente se esfuerzan por impedir, por trabar, por obstaculizar. Por ello decidimos trabajar desde nuestro sitio desarrollando una posición participativa, denunciando cada uno de estos “ejemplos” que si no fueran trágicos, podrían parecer hasta “cómicos” y a su vez incitando a toda la comunidad productiva a que nos envíen comentarios sobre casos concretos, que nosotros nos vamos a encargar de hacerlos públicos, porque estamos seguros va a permitir ir generando una conciencia colectiva que ayude a terminar con los mismos e incluso abriendo el camino a aquellos funcionarios honestos “que los hay”, e incluso a aquellos intendentes, secretarios, directores, concejales, que también son honestos y quedan envueltos en una maraña armada por años de corrupción que les impide gobernar y/o legislar. Esto no le debe doler a ningún funcionario honesto, cualesquiera sea el cargo que ocupe; al contrario, lo debe ayudar, lo debe aprovechar, porque estamos seguros que entre todos podemos cambiar esta situación y construir y desarrollarnos industrialmente que es el único camino para consolidarnos como nación en el marco del desarrollo sustentable.
Comencemos a preguntarnos:
1- ¿Qué es la tasa municipal de”seguridad e higiene”? Un impuesto distorsivo, sin duda alguna.
2- ¿Qué contraprestación nos brinda el municipio por esta tasa? Ninguna, directamente nos aplican un impuesto mas.
3- ¿Por qué si se sanciono la ley 11459-Decreto 1741 y todas las municipalidades reorganizaron sus zonificaciones en función de zona industrial exclusiva, zona industrial mixta, zona residencial mixta, zona residencial y, en algunos municipios, zona rural , parque industrial, etc., y más, habiendo esos municipios recepcionado los formularios de categorización confeccionado por los industriales e indicándoles en que zona habían quedado las empresas preexistentes, todavía siguen existiendo usos condicionados permitiendo la subsistencia de las excepciones y de los favores de interpretación ?.
4- ¿Por qué no se adaptaron las “grillas municipales” o es preferible tener una doble caracterización que abra camino a la corrupción ?
5- ¿Por qué en algunos municipios no existen las zonas industriales exclusivas y hay que ir a la “excepción” y en otros, a pesar de haber obtenido el certificado de aptitud ambiental igual tienen que pasar por la “excepción”.
6- ¿Por qué existiendo la quiebra de una empresa y la compra por un tercero , luego de haberse producido la liquidación judicial de la misma, se bloquean los tramites reclamando deudas ya saldadas judicialmente?
7- ¿Por qué algunos municipios piden el plano de electromecánica municipal y otros no?. Les damos un dato: en la evaluación de impacto ambiental los planos están mucho más claros, amplios, con líneas de proceso productivo,etc., pero no importa, hay municipios que aún solicitan el plano de electromecánica independientemente generándose la correspondiente duplicación de gastos.
8- ¿Por qué si existe un decreto provincial disponiendo, luego de la evaluación de impacto ambiental y del otorgamiento del certificado de aptitud ambiental, la creación de un Parque Industrial, hay responsables de planeamiento que dicen que, debe ir a la provincia?. ¿Para qué está el decreto?.¿Para qué el certificado?.¿Por qué no leen el Boletín Oficial?. ¿Por qué no le explican a sus superiores que las llamadas “grillas” se originan en los H.C.D. y las promulga el Intendente.
9- ¿Por qué, en lugar de colocar en puestos responsables a profesionales elegidos por concurso, se conviene con empresas a “dedo” la ejecución de tareas profesionales, para que luego se presenten en las industrias como funcionarios municipales y sin poder nadie estar exento de la sospecha de un eventual “retorno” que produzcan esas “sociedades” de hecho.
10- ¿Como puede ser que se saque por decreto la obligación del establecimiento de barreras sanitarias, o sea la creación de zonas limpias y sucias en función de razones de asepsia, que presupone la posibilidad de elementos patógenos a ser considerados en el proceso productivo en algunas actividades y haya establecimientos que generaron grandes inversiones para participar, visualizando el conjunto del mercado potencial susceptible de requerir dichas características para que luego surjan licitaciones oficiales que cambien totalmente el espíritu del decreto anterior por una norma inferior generando la sospecha de estar dichas licitaciones “direccionadas”, más cuando luego otra jurisdicción nacional sanciona una normativa igual a la anterior modificada.
11- ¿Cómo puede ser que haya organismos que se superpongan unos a otros, que por efluentes líquidos le impongan presentaciones múltiples, lo visiten distintos inspectores pidiendo las mismas cosas(ver nuestro artículo sobre documentación de efluentes líquidos)?. Nos exigen que hagamos estudios para demostrar que las bombas que usamos en nuestros proceso productivo no perjudican al acuífero pero dónde están los estudios que hacen que centenares de bombas estén extrayendo agua del acuífero tirándola directamente al río, porque las napas están subiendo tanto que los pozos negros se encuentran saturados produciendo condiciones epidémicas ciertas sin que nadie salga a contestar los infundios de los que dicen que las que están saturadas son las napas freáticas y no el acuífero puelche que ellos “se proponen conservar” tomándonos de tontos, no considerando que las distintas napas interaccionan entre sí y que ellos liquidaron los pozos “semisurgentes” para cobrarnos más, no habiendo hecho ningún estudio sobre sus consecuencias. Pero no importa, se terminó O.S.N. pero vino A.A. y quedó O.S.N. (residual). Se terminó O.S.B.A. o A.G.O.S.B.A., surgió Azurix pero quedó A.G.O.S.B.A (residual), y estan el E.T.O.S., el I.N.A., surgen los “1000 días” del riachuelo, el UNIREC, el plan maestro para evitar las inundaciones, etc..
Estos son algunos puntos, hay cientos más que conocemos y que estarán en el sitio para que Ud. y nosotros pensemos, esperando, a su vez, que nos haga llegar, con total reserva de su nombre, los casos que conozca para que los difundamos. Así sacaremos a nuestro país adelante, eliminando la corrupción y bajando el costo argentino. Haciendo competitivos a nuestros productos.-
ROBERTO MARIO VALENTINUZZI
Presidente de Estrucplan Consultora S.A.
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