La gestión de los residuos radiactivos en la República Argentina
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Nuestro país cuenta ya con dos centrales nucleares para producción de energía: Atucha I en la provincia de Buenos Aires de 335 MW eléctricos netos, y Embalse en la provincia de Córdoba, de 600 MW eléctricos netos; reactores de investigación y producción de radioisótopos en los Centros Atómicos Ezeiza, Constituyentes y Bariloche; plantas de producción de radioisótopos para usos médicos y de aplicación industrial; planta de irradiación de alimentos y radioesterilización. Asimismo, la República Argentina realiza investigaciones básicas y desarrollo en todos los campos que sean de aplicación los radioisótopos, ya sea en agro, la arqueología, la medicina, la química. Además existen industrias privadas así como centros médicos o de investigación privados que utilizan sustancias radiactivas en sus actividades.
Esta mera enumeración, incompleta por cierto, nos permite imaginar la diversidad de calidades de residuos que se generan en nuestro país y la complejidad de los problemas a resolver en este campo.
Es la Comisión Nacional de Energía Atómica la responsable de todos los aspectos relacionados con este tema.
Cumple sus funciones asesorando y prestando servicios de recolección, transporte, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento intermedio y disposición final de residuos radiactivos en instalaciones diseñadas, construidas y operadas con dicho fin.
Efectúa también los estudios para desarrollar nuevas técnicas de tratamiento y acondicionamiento de residuos así como los relacionados con los repositorios que deberá poseer el país.
A pesar que la gestión de los residuos radiactivos comienza ya en los centros productores de los mismos, existe en el Centro Atómico Ezeiza un área de aproximadamente 8 hectáreas destinadas exclusivamente a ese fin.
En ella se encuentra instalada una planta de tratamiento de residuos sólidos de baja actividad donde es factible clasificarlos y compactarlos o incinerarlos de acuerdo a sus características.
Además, existe un sistema de semicontención, en forma de trincheras para la disposición de dichos residuos ya acondicionados en tambores de 200 dm3
Trinchera para residuos sólidos de baja actividad
Para el almacenamiento temporario de elementos combustibles de los reactores de investigación y producción se cuenta con un depósito que permite su decaimiento en un área controlada hasta su reprocesamiento o disposición final.
Se dispone también de una instalación para la evacuación controlada de residuos líquidos de baja actividad basada en el principio de retención en lechos de arcillas que actúan como intercambiadores iónicos.
Para la gestión de elementos estructurales contaminados se cuenta con instalaciones de tipo monolítico subterráneo.
También en el campo de la gestión de residuos radiactivos la Comisión Nacional de Energía Atómica está efectuando estudios relativos al emplazamiento de repositorios pare la disposición final de residuos radiactivos de media y alta actividad.
Area de almacenamiento temporario de elementos combustibles irradiados provenientes de los reactores de investigación y producción (Centro Atómico Ezeiza).
Como vimos, las opciones son varias y todas deben evaluarse técnicamente para elegir finalmente la más adecuada a las características geológicas de nuestro país y a nuestra realidad geográfica y sociopolítica. Estos estudios llevan muchos años y en ellos participan grupos interdisciplinarios que analizan detenidamente los distintos emplazamientos posibles. Uno de estos estudios se desarrolló en la localidad de Gastre (Chubut). Esto le permitirá al país adquirir experiencia en este campo al mismo tiempo que otros países que, con responsabilidad, han entendido que los residuos radiactivos existen, que están indisolublemente ligados a una actividad que produce grandes beneficios y que es necesario gestionarlos en la forma más adecuada desde el punto de vista tecnológico.
Conclusión
En las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear se generan residuos al igual que en cualquier otra actividad humana e industrial.
Pero, a diferencia de las demás, esta industria elimina sus efluentes en forma absolutamente controlada, desarrollando técnicas para su tratamiento y disposición, tan sofisticadas como sea necesario para asegurar que no constituyan un riesgo para esta generación y las futuras.
CNEA
Redacción: Lic. Diana Clein
Dibujos: Carlos Robbio
0 comentarios on La gestión de los residuos radiactivos en la República Argentina