La falta de una política ambiental
- Creado por admin
- El 21 noviembre, 2005
- 0
En el conflicto desatado entre la Argentina y Uruguay a raíz de la instalación sobre el río Uruguay de dos plantas de pasta celulósica —y como suele suceder cuando la base del mismo es un problema ambiental—, todas las partes involucradas sostienen posiciones antagónicas basadas en información aparentemente seria y confiable.
En este caso hablamos de las organizaciones ambientalistas, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, el gobierno uruguayo y las propias industrias. Esto vuelve muy confuso el tema para el público en general, que tiende a adoptar una posición acorde con la capacidad de impacto en la opinión pública que tiene cada actor del conflicto. Todo sería más claro si la sociedad conociera cuál es la posición oficial de su país con respecto al tema.
Y aquí es donde tenemos un problema: hace mucho que la Argentina carece de política ambiental. En todos los conflictos de raíz ambiental por los que hemos transitado en los últimos años (la construcción de gasoductos en el noroeste, la instalación de una mina de oro en Esquel, la venta de una reserva forestal en Salta) lo mas notable ha sido el absoluto silencio de nuestra autoridades ambientales. Silencio que hace creer que no tenemos una oficina que se ocupe del tema.
En realidad, nuestro país tiene ya una larga historia al respecto, que comenzó con la creación en 1973 de una Secretaría de Medio Ambiente, oficina que fue teniendo distinta suerte, hasta caer actualmente en el Ministerio de Salud. Su pico máximo de popularidad la tuvo durante la presidencia de Menem, cuando la Secretaría estuvo a cargo de la mediática María Julia Alsogaray. Su desempeño hizo caer en desgracia al propio tema ambiental, y la Secretaría se transformó en un refugio para funcionarios políticos en tránsito hacia otros destinos más luminosos. A lo largo del camino se fue desarmando (por ejemplo, no dependen de ella los Parques Nacionales, que se encargan justamente de la conservación del ambiente). La cuestión ambiental ha perdido vigencia en nuestro país, en gran medida por la anomia oficial al respecto, seguramente ocupado en temas más urgentes (casi nunca los ambientales lo son).
En beneficio de todos, sería hora de tener una política ambiental, aunque sólo fuera para informar al público sobre las situaciones como la que actualmente atravesamos.
Por: Carlos Reboratti.
Geógrafo. Facultad de Agronomía-UBA.
0 comentarios on La falta de una política ambiental