La calidad alimentaria como barrera comercial
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Escribe Roberto Bloch
Consultor en Comercio Exterior
Una de las restricciones más importante en el comercio internacional de alimentos la constituye la exigencia de calidad certificada. Según la FAO, las medidas de calidad certificada que garanticen inocuidad alimentaria están sustituyendo a las barreras arancelarias y al restos de barreras no arancelarias como mecanismo de regulación del comercio. La calidad, en sentido amplio, se ha constituido en una nueva barrera técnica al comercio. El futuro del comercio internacional de alimentos se regirá por normas que limitarán el acceso a los mercados a los países que no se adapten a la demanda de los consumidores, a los institutos de control de los países importadores y a la influencia de los productores locales. Especial interés revestirá el concepto de inocuidad, referido a la calidad sanitaria con relación a la actitud de un alimento para el consumo humano sin causar enfermedad.
Esto se señala especialmente para el ingreso de alimentos a los mercados de los países desarrollados; tanto en el ámbito de la Unión Europea y en Japón como en los Estados Unidos y Canadá, se exige que los productos que ingresen en tales mercados tengan algún tipo de garantía de inocuidad.
El cumplimiento de las normas del Codex Alimentarius (incorporado a la legislación argentina), de las normas HACCP, de las normas BPM, de las normas POES y aun de las normas ISO 9000 y 14000 constituye un requisito imprescindible para colocar productos alimenticios en el mercado internacional. En carne animal, se extiende el requerimiento de trazabilidad. Los rechazos generados por alimentos no aceptados originan costos económicos y adversos efectos sobre la imagen del producto, la empresa y el país exportador.
Se observan ciertas tendencias en las costumbres alimentarias: a) aumento en el consumo de alimentos orgánicos y naturales (aunque no tienen todavía la cantidad de exhaustivas pruebas que tienen los alimentos genéticamente modificados, comienza a extenderse el requisito de certificación para orgánicos); b) aumento en el consumo de frutas y hortalizas (se prefieren envases transparentes que destaquen tamaño y color del producto, aunque esto no es una garantía de seguridad alimentaria); c) aumento en el consumo de alimentos funcionales (agregan valor nutricional y preventivo de enfermedades; son preferentemente consumidos en las clases media y alta); d) a mayor poder adquisitivo, mayor consumo de alimentos proteínicos; e) en las grandes ciudades, aumento de “ast food”y de comida lista para el consumo.
Cadena alimentaria
Resulta conveniente evaluar en toda su dimensión el concepto de cadena alimentaria. Este concepto implica que todo alimento tiene un circuito, un recorrido o una serie de etapas previas hasta su consumo. Entre las principales etapas de esta cadena se puede mencionar a la producción primaria, la manipulación, la industrialización, la elaboración, el procesamiento, el transporte, la distribución, la comercialización y el consumo de los alimentos. Sobre todas estas etapas influyen la construcción, el mantenimiento y el saneamiento de las respectivas instalaciones, el control y supervisión de las operaciones alimentarias, la higiene personal, la información de los consumidores sobre los productos y la capacitación y conciencia para obtener alimentos inocuos y de calidad.
Asimismo, es importante considerar el adecuado mantenimiento de la denominada “adena de frío” Ella determina los grados a los que se transportará un producto alimenticio desde el lugar de origen hasta su destino final. Es necesario atender los factores que surgen de las distintas propiedades y reacciones de la mercadería a transportar; el transportador debe disponer de esta información. El dador de carga debe proporcionar información detallada acerca del proceso de maduración, temperatura de congelamiento, temperatura a la que se carga el producto, temperatura en viaje y temperatura a la que debe llegar el producto a destino.
Los contenedores refrigerados (reefers) y los nuevos contenedores con atmósfera controlada permiten un correcto desplazamiento de mercaderías perecederas para que lleguen en óptimas condiciones a destino.
Las normas de seguridad alimentaria, en la medida en que suponen una protección a la salud y al medio ambiente, deberán también ser consideradas en su aplicación a los productos que importe nuestro país, materia en la cual el Estado tiene una importante función para cumplir a través de los correspondientes organismos técnicos nacionales.
Artículo extraído de Ámbito Financiero
Jueves 8 de Agosto de 2002
0 comentarios on La calidad alimentaria como barrera comercial