Japón confirmó que la fuga radiactiva fue más grave
- Creado por admin
- El 19 julio, 2007
- 0
Las autoridades japonesas ordenaron ayer el cierre indefinido de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en el centro del país, tras revelarse que la fuga de material radiactivo por el terremoto del lunes fue mayor a lo anunciado en un principio, y ante el creciente temor internacional en torno al manejo de la energía atómica en Japón.
El alcalde de la ciudad de Kashiwazaki ordenó el cierre de las instalaciones hasta que se confirme que ha recuperado la seguridad, lo que incrementó las discusiones por una larga lista de problemas en esta instalación atómica, la más grande del mundo en capacidad de producción.
Según informó ayer la compañía Tokyo Electric Power, que opera la central dañada por el terremoto, el agua contaminada vertida el lunes al mar es un 50% más radiactiva de lo que se dijo en un primer momento, aunque insistió en que se encuentra por debajo de los niveles de riesgo, y que no afecta al medio ambiente.
La empresa reconoció que hubo un error en el cálculo inicial de radiactividad en el agua contaminada, y pidió disculpas por lo sucedido. Su presidente, Tsunehisa Katsumata, reconoció que "la intensidad del sismo fue mayor de lo que esperábamos".
En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica presionó a Japón para que lleve a cabo una investigación transparente y concienzuda de los accidentes, con el fin de determinar si es posible aprender algo a partir de ellos y aplicar las enseñanzas en otras plantas nucleares del mundo.
La central de Kashiwazaki-Kariwa se encuentra a sólo 9 kilómetros del epicentro del temblor de tierra de 6,8 grados en la escala de Richter, uno de los más violentos de los últimos años en Japón, que según el último balance oficial dejó 10 muertos, más de 1.000 heridos y destruyó o dañó más de 2.000 edificios.
TOKIO. AP, AFP Y EFE
Clarín
Jueves 19 de Julio de 2007
0 comentarios on Japón confirmó que la fuga radiactiva fue más grave