Investigacion de Accidentes – 2º Parte
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- El 2 octubre, 2003
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A continuación se detalla algunas recomendaciones para realizar la investigación de accidentes en forma efectiva:
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Debe existir una política de la empresa en cuanto a investigación de accidentes, en ella se debe indicar con claridad quién es el responsable, a dónde debe enviarse el reporte, cuál es el propósito de la investigación, cuáles son los plazos de tiempo par cumplir con el reporte, etc.
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La política debe ser difundida y respaldada por los mandos intermedios de la organización.
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Cuando ocurre un accidente, la primera preocupación de todos debe ser la salud del accidentado. Esta primer actitud en el momento del accidente es decisiva para la investigación, ya que si el personal o el propio accidentado observan una actitud de rechazo o molestia, es de esperar que al efectuar una investigación, no presten colaboración.
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La entrevista se debe realizar cuantas veces sea necesario y deben ser obligatoriamente en el lugar donde ocurrió el accidente.
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Se debe permitir que el entrevistado hable y exprese con claridad su propia versión de lo que ocurrió.
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Una vez que se ha escuchado el relato completo se debe leer para ver si usted captó lo que le quisieron decir sin interpretaciones erróneas.
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Anotar todos los datos importantes para poder elaborar después el reporte de investigación.
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En los casos que sea necesario, se debe tomar fotografías, elaborar diagramas u otras ayudas visuales que aclaren los hechos ocurridos.
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ES importante recordar que la persona que elabora el reporte no es la única que lo va a leer, e incluso, otras personas tienen que interpretarlo par obtener conclusiones, por lo que, cuanto más claro sea, más fácilmente podrá ser entendido. No deben omitirse detalles por más sencillos que parezcan. Se debe recordar que lo que es obvio para uno no es necesariamente obvio para los demás.
INFORME DE ACCIDENTE
No hay un modelo predeterminado para la realización de un informe de accidente pero básicamente debe reunir la siguiente información:
IDENTIFICACIÓN |
CONDICIONANTES |
CAUSAS PRINCIPALES |
MEDIDAS CORRECTORAS |
Fecha, hora del día, hora de trabajo, lugar. Nombre y apellido del accidentado. Puesto de trabajo. Consecuencias humanas y materiales. Lugares visitados. Personas consultadas (testigos) |
Descripción del trabajo: resumen del método de trabajo que se realizaba. Fase de trabajo en que se inició el accidente. Descripción del accidente: desarrollo cronológico y estricto de los hechos- fotografías- esquemas. Información relevante. |
Determinación de la condición y/ o acto inseguro que dio origen al accidente. |
Medidas correctivas a adoptar con el objetos de evitar la repetición del accidente. |
A continuación se muestra planilla modelo de investigación de accidentes.
PLANILLA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE
EMPRESA |
SECCION AREA: |
QUIÉN ? |
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FECHA DEL ACCIDENTE: / / |
HORA: |
FECHA DEL REPORTE: |
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NOMBRE Y APELLIDO: |
EDAD: |
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PUESTO DE TRABAJO: |
ANTIGÜEDAD: |
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TRABAJO QUE REALIZABA: |
HABITUAL |
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OTRAS TAREAS: POR QUE? ……………………………………………………………………………… |
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SABIA COMO HACERLO BIEN? |
SI |
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NO |
POR QUE? …………………………………………………………… |
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PODIA HACERLO BIEN? |
SI |
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NO |
POR QUE? …………………………………………………………… |
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TESTIGOS PRESENCIALES: |
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DIAS NO LABORALES |
SI |
CUANTOS?………………………………………………………………………. |
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NO |
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LESIÓN |
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ZONA AFECTADA: |
NATURALEZA DE LA LESIÓN: |
PRIMEROS AUXILIOS: SÍ NO |
CÓMO? |
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COMO SE HACE HABITUALMENTE DEL TRABAJO: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. |
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DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE (COMO OCURRIO, QUE ESTABA HACIENDO, COMO LO ESTABA HACIENDO Y TODOS LOS ELEMENTOS INTERVINIENTES – PESOS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O MAQUINAS) …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. |
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FORMA DEL ACCIDENTE: |
AGENTE CAUSANTE: |
POR QUÉ?- ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES |
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AMBIENTALES |
PERSONAL |
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PROTECCIONES INADECUADAS |
CONDICIONES FISICAS |
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Falta de aparatos para el manipuleo o de seguridad, diseño inseguro, máquinas sin protección, falta de prácticas o programas |
Afectación física, enfermedad, fatiga, intoxicación, alteración emocional. |
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EQUIPO INADECUADO O DEFECTUOSO |
FALTA DE DESTREZA O CONOCIMIENTO |
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Mal mantenido, roto, rajado, irregular, resbaladizo, desgastado, inadecuado EPP |
Incorrectamente entrenado, sin experiencia, desinformado, desprevenido. |
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UBICACION RIESGOSA |
FALTA EN LA EJECUCION |
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Mala distribución, congestión, espacio de almacenaje insuficiente, mala iluminación. |
Arriesgado, uso de equipo o herramientas innecesario o no autorizado, falla en el uso o puenteo deliberado de los aparatos o controles de seguridad, falla de realizar lo que hubiera sido apropiado en esta situación en particular. |
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MALA ERGONOMIA |
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Izaje pesado, mal diseño, flexión, alcance o torsión excesiva, herramientas inadecuadas, controles ineficientes. |
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DESCUIDADO ORDEN Y LIMPIEZA |
APAREJOS INCORRECTOS |
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Estibas o ubicaciones incorrectas, derrames, roturas o desorden. |
Falla en el uso del EPP (ojos, cara, pies, manos, oídos, respiratorio, etc..) ropa floja, cadenas etc.. |
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OTROS ……………………………………………………………… |
OTROS ……………………………………………………………… |
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POSIBILIDAD DE REPETICIÓN: |
FRECUENTE |
|
OCASIONAL |
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RARO |
PREVENCIÓN |
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QUE HARIA USTED PARA EVITAR EL ACCIDENTE? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. |
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INVESTIGADO POR: |
FIRMA |
FECHA |
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