Inversión millonaria en Malargüe en busca de sales de potasio
- Creado por admin
- El 10 noviembre, 2004
- 0
Malargüe. A días de cumplir 54 años de vida como departamento, Malargüe busca trascender su propia geografía y para ello se apoya en un proyecto ambicioso: la explotación de sales de potasio. La actividad está a cargo de la empresa Río Tinto, líder en el mundo en la localización, extracción y tratamiento de los recursos minerales de la tierra. La inversión, en esta etapa inicial, es de 5.700.000 dólares.
En el emprendimiento, casi en el límite con la provincia de Neuquén, se está trabajando en la etapa de prefactibilidad comercial para la extracción de las sales, de color blanco y presentes en minerales naturales. Las tareas comenzaron hace algunos meses, oportunidad en que se realizaron caminos de accesos a los obradores (llegaron a contabilizar casi un centenar de contenedores) y las piletas donde se trata el producto.
El mercado de las sales de potasio (utilizable principalmente como fertilizante) tiene en la actualidad un campo abierto a la exportación de países como los Estados Unidos y el Brasil, entre otros.
El yacimiento está ubicado cerca de Pata Mora, en las inmediaciones de las Lomas del Medio y el Cañadón Amarillo, uno de los centros geopaleontológicos más importante de la provincia. Lejos de la Laguna de Llancanelo y después de dejar atrás las tierras abiertas de La Payunia, con el Payún Matrú, con sus 3.715 metros como guía.
A más de 350 kilómetros de la ciudad de Malargüe, el proyecto se encuentra casi en el límite con Neuquén, provincia que ya se ha abierto a la idea facilitando las actividades, principalmente la utilización de sus caminos para el tránsito de grandes camiones y así llegar con el producto a los puertos de Bahía Blanca y de ahí al resto del mundo.
Este emprendimiento, uno de los más ambiciosos de los últimos años, ha sido presentado a nivel oficial en Mendoza y se espera contar con el apoyo del gobernador Julio Cobos y de la ministra del área, Laura Montero.
La actividad debe comenzar en 2005 y tiene una proyección de 25 años.
Una ciudad
Desde el mismo momento en que se comenzó a hablar del tema, todo Malargüe se puso a trabajar en lo que se denominó “ordenamiento del Territorio”, enmarcado en que la principal característica del departamento es lo “rústico y lo rural” en función de su vasta extensión (la más grande de la provincia) y su escasa población, que no llega a los 25 mil habitantes.
Por eso, junto a la llegada de la empresa Río Tinto, se está planificando una ciudad que sirva de hábitat a los 2.000 empleados y sus familias, es decir unas 8.000 personas, pero también habrá que contabilizar a las personas que se ocupen de prestar los servicios como electricidad, gas, agua potable, seguridad, hoteles, estaciones de servicios, restaurantes y escuelas. En síntesis, los especialistas, al redondear números, piensan en una ciudad para unos 16.000 habitantes.
En las inmediaciones de la zona se encuentra el Centro de Investigaciones Yacimiento Cañadón Amarillo, donde se está trabajando en el rescate de materiales fósiles, lugar considerado como una de las principales reservas paleontológicas cretácicas del mundo.
A ello se suma la importante reserva de flora y fauna silvestres, además de la belleza de las formas geológicas labradas por efecto del agua y del viento durante millones de años.
Con lo descripto, el lugar podrá ser utilizado como una postal turística más, pero para ello deberá contar con accesos en buen estado y la proyectada ciudad que brinde comodidad a los visitantes.
Empresa global
La actividad de la empresa Río Tinto abarca el mundo entero, aunque tiene mayor presencia en Australia (donde se encuentra una de las sedes, la otra está en Inglaterra) y América del Norte, pero también están representados en América del Sur, Asia, Europa y Sudáfrica.
Sus principales actividades están relacionadas con aluminio, cobre, diamantes, carbón y uranio como fuentes de energía; además de oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco y circón) y de hierro.
Este proyecto se encuentra en el trabajo de prefactibilidad, y si el mismo es positivo, se pasaría a un estudio de factibilidad final a fines del año próximo o principios de 2006. Y si éste es también positivo, se comenzaría la construcción a fines de aquel año.
La producción se iniciaría el año 2009. En cuanto a la inversión, ascenderá a varios cientos de millones de dólares, entre 300 y 400, pero por el momento y hasta que se fije el concepto y escala del proyecto no se puede calcular con mayor exactitud.
Los Andes-Mendoza
Miércoles 10 de Noviembre de 2004
0 comentarios on Inversión millonaria en Malargüe en busca de sales de potasio