Introducción al monitoreo atmosférico – 06. Experiencia de monitoreo en diferentes ciudades. Parte 2
- Creado por admin
- El 24 febrero, 2012
- 0
6. EXPERIENCIA DE MONITOREO EN DIFERENTES CIUDADES
6.3. EJEMPLOS DE CIUDADES CON DIFERENTES REDES DE MONITOREO
A continuación presentaremos algunos ejemplos de diversas redes de monitoreo en diferentes países, las cuales utilizan tanto equipo de monitoreo activo, como automático y actualmente se está aplicando el uso de equipo pasivo por su fácil instalación, manejo y bajo costo.
6.3.1. Sistema de Monitoreo Atmosférico en Noruega174
El propósito general de las redes de monitoreo en las ciudades noruegas, es verificar las concentraciones de contaminantes atmosféricos para poder seguir las tendencias de estas concentraciones en el aire, para medir los excedentes con respecto a los estándares recomendados de calidad de aire noruegos y para evaluar los efectos de las medidas aplicadas por las autoridades.
Además de las redes urbanas de las ciudades noruegas, existen actualmente tres redes nacionales operadas por el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU) que son el Programa de Monitoreo de Largo Alcance de Transporte de Aire Contaminado y Precipitación, el Programa de Monitoreo de Daño de los Bosques y el Programa de Monitoreo de Ozono Troposférico. Las redes de monitoreo locales ubicadas en las seis principales ciudades, son responsabilidad conjunta de cada una de las ciudades y de la Autoridad de Control de Contaminación del Gobierno Noruego (SFT). En la tabla 6.1 se muestra un resumen del tipo de redes, los parámetros atmosféricos que miden, tipos de sitios de monitoreo y en la tabla 6.2 se muestran los principales principios de medición que se utilizan en estas redes.
6.3.2. Sistema de Monitoreo Atmosférico en el Reino Unido de Gran Bretaña175
El Sistema de Monitoreo Atmosférico en el Reino Unido de Gran Bretaña se basa en las redes de monitoreo de calidad de aire nacionales. Éstas son las siguientes:
- Red de Monitoreo de SO2/Humo. Lleva operando 30 años y ha monitoreado exitosamente el decremento en la concentración de estos contaminantes. En 1981 fue reorganizada reduciendo su número de sitios de monitoreo.
- Red de Monitoreo Urbano fase I. Fundada en 1992 con el objeto de medir concentraciones de fondo de calidad del aire urbano en las áreas más contaminadas, para alertar al público. A este programa se han afiliado un gran número de autoridades locales.
- Red de Monitoreo Urbano fase II. La segunda fase de esta red tiene como objetivo la medición continua de hidrocarburos en el aire urbano.
- Red de Monitoreo “Legal” (ordenamientos de la Comisión de Comunidades Europeas (EC) y monitoreo urbano base) incluye un gran número de estaciones de monitoreo las cuales han sido manejadas por el Departamento del Medio Ambiente desde 1972 y estaciones establecidas para determinar la congruencia con los ordenamientos de la EC con respecto a NO2 y SO2.
- Red de Monitoreo Rural. Cuyo objetivo es proveer información de la contaminación fotoquímica a través de la nación. Existen también redes rurales para estimar el aporte de depósitos de SO2 en los ecosistemas.
- Red de Monitoreo con Muestreadores Pasivos Tipo Tubos de Difusión. Se instaló con la finalidad de medir bióxido de nitrógeno en el período de introducción de convertidores catalíticos en los coches, para aplicar la cobertura espacial de las mediciones.
- Red de Monitoreo de Microcontaminantes Orgánicos Tóxicos. El objetivo de esta red es monitorear estos microcontaminantes orgánicos tóxicos en la atmósfera y sus depósitos en sitios seleccionados alrededor del país.
- Redes de Monitoreo Locales de Multielementos. Las cuales funcionan desde 1974 y proveen concentraciones a largo plazo de plomo y otros elementos metálicos.
- Red de Depósitos Ácidos. La cual mide actualmente la composición de la lluvia.
Presentaremos a continuación, en la tabla 6.3 un resumen de estas redes, los parámetros atmosféricos que miden y los tipos de sitios de monitoreo. Además, en la tabla 6.4 se presentan los principios de medición que se utilizan en estas redes.
|
6.3.3. Sistema de Monitoreo Atmosférico en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
El monitoreo atmosférico en la zona Metropolitana de la ciudad de México se inició, en 1950, haciéndose más sistemático en los años sesenta. En 1966 se instalan 14 estaciones de monitoreo para medir humos, partículas y bióxido de azufre, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En los setenta el gobierno mexicano y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrollan un programa para establecer la calidad del aire en diversas ciudades, instalándose una red manual de 22 estaciones de monitoreo en la ciudad de México, la cual se ha ido modificando a través del tiempo.
De esta manera, como último ejemplo, presentaremos el sistema actual de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el cual inició su integración a partir de 1984 y fue diseñado con base en el criterio de vigilancia de calidad del aire, observándose el comportamiento aerométrico de los contaminantes atmosféricos. Lo que permite calificar la calidad del aire por parcelas específicas, que se definen territorialmente por las mismas condiciones meteorológicas prevalecientes.
El sistema se integra por tres subsistemas que son la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), la Red Manual de Monitoreo Atmosférico y la Red Meteorológica. Complementándose este sistema con unidades de apoyo: el programa de aseguramiento de calidad, sistemas de información geográfica y de inventario de emisiones. Tanto la red automática como la manual, fueron diseñadas conforme a los criterios establecidos por la OMS y las Agencias de Protección Ambiental Norteamericana y Alemana. Los parámetros atmosféricos que miden estas redes al igual que el número de sus estaciones y tipos de estación se resumen en la tabla 6.5176 .
La RAMA está integrada actualmente por 32 estaciones de monitoreo, distribuidas en el Distrito Federal (21) y en los municipios conurbados del Estado de México (11). Esta red cuenta con monitores automáticos que analizan los siguientes parámetros ambientales: ozono, óxidos de nitrógeno, incluidos el monóxido y el bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas suspendidas fracción torácica PM10 y en una estación se mide benceno, tolueno y formaldehído176.
Esta red opera continuamente durante las 24 horas del día, todos los días del año, enviando la información que se genera por los instrumentos de medición de cada una de las estaciones, a una computadora central, por medio de vía telefónica privada. Los principios de medición que utilizan los analizadores automáticos de esta red se presentan en la tabla 6.6176.
La Red Manual de Monitoreo Atmosférico proporciona un complemento a la información de la RAMA, ya que su principal objetivo es el monitoreo de partículas suspendidas en el aire y la determinación de la concentración de algunos elementos que se encuentran contenidos en ellas.
Como ya se indicó, esta red contempló para su diseño los criterios internacionales de la WHO-PNUMA-EPA, tanto para el establecimiento del número y ubicación de las estaciones, como para la medición de los contaminantes. Cuenta actualmente con 19 estaciones de monitoreo con muestreadores activos, que miden las concentraciones de partículas suspendidas totales y de los cuales 17 miden PM10, determinándose además componentes metálicos como plomo, cobre, hierro, cadmio y níquel, al igual que sulfatos y nitratos, con una frecuencia de muestreo de una vez cada seis días durante un período de 24 horas, excepto en invierno en que la frecuencia de muestreo se incrementa a una vez cada tres días. Con esta red es posible realizar muestreos programados de otros contaminantes atmosféricos para los que no exista una tecnología de monitoreo automática. En la tabla 6.6 también se presentan los principios de medición de los muestreadores activos de esta red manual177.
|
Por último la red Meteorológica tiene como objetivo proporcionar información que tienda a evaluar la calidad del aire en condiciones normales y extraordinarias, para poder elaborar pronósticos de calidad del aire, cuyo fin es analizar la estabilidad o desplazamiento de los contaminantes con una antelación de una hora, 24 horas y hasta 48 horas.
Esta red está formada por diez estaciones que cuentan con sensores de velocidad y dirección del viento, medidores de humedad relativa y de temperatura, que se interconectan telemétricamente al Sistema Central de Control. Se complementa con una unidad de medición de vientos de altura, que consta de una torre meteorológica, una ecosonda y un radar acústico, los cuales permiten obtener información de las condiciones de mezcla de la atmósfera, apoyándose, además, en la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional. En el cuadro 6.3 se presentan los equipos que se utilizan para medir los parámetros meteorológicos.
Las unidades de apoyo están constituidas por el Laboratorio de Calibración y Transferencia de Estándares y por dos Unidades Móviles de Monitoreo Atmosférico. El Laboratorio tiene la función de vigilar el sistema de la red, a través del mantenimiento y calibración de los equipos de cada una de las redes, mientras que las unidades tienen como objetivo realizar estudios específicos en lugares remotos o donde no se cuenta con la cobertura de la RAMA, durante períodos predeterminados, en caso de accidentes o incidentes, o evaluar sitios para la posible instalación de estaciones de monitoreo permanentes debido al crecimiento de la mancha urbana.
La información que genera este sistema de vigilancia permite evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, tanto en el tiempo como en el espacio. Además, por la confiabilidad y oportunidad de los datos que genera, se emplea para definir políticas y estrategias de prevención y control de la contaminación, al igual que para evaluar la eficacia de los programas que se implanten.
Con base en la experiencia de los ejemplos presentados en este capítulo se observa que es posible combinar muestreadores pasivos, activos y automáticos dentro de una misma red, con el objeto de implementar la resolución espacial y temporal de las mediciones de calidad de aire, siempre y cuando se lleven a cabo los estudios de validación pertinentes (como los presentados en el inciso 6.2.7), de los diferentes instrumentos, y se tome en cuenta que algunos de ellos presentarán dosis acumuladas y no detectarán eventos episódicos. En la figura 6.1, se presenta una estación de monitoreo de la RAMA, en la que se conjuntan las tres redes de monitoreo que se utilizan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
REFERENCIA
173- Referencia 75.
174 – Referencia 76.
175 -Referencia 76.
176- Referencia 77 a 79.
177- Referencia 77 a 79.
Libro: Introducción al monitoreo atmosférico
Autoras: Ana Patricia Martinez – Isabelle Romien
Web: http://www.bvsde.ops-oms.org/sde/ops-sde/bvsde.shtml
0 comentarios on Introducción al monitoreo atmosférico – 06. Experiencia de monitoreo en diferentes ciudades. Parte 2