Introducción al monitoreo atmosférico – 01. Introducción
- Creado por admin
- El 28 abril, 2011
- 0
PROLOGO
En la medida que los países de América Latina y el Caribe se han industrializado, se ha incrementado la generación de desechos peligrosos como consecuencia de la utilización de una gran cantidad de productos químicos. Esta situación genera nuevos y más agudos problemas potenciales y reales de salud pública. La mayoría de estos países no cuenta aún con la infraestructura técnica necesaria ni con la metodología adecuada para evaluar la magnitud del riesgo en la salud lo cual les permitiría establecer prioridades y tomar decisiones apropiadas para resolver estos problemas.
Con el fin de enfrentar esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GTZ) establecieron un convenio para llevar a cabo el proyecto Red Panamericana para el Manejo de Desechos Peligrosos a través de la División de Salud y Ambiente con la participación de sus Centros Panamericanos (ECO y CEPIS).
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una red en Latinoamérica y el Caribe para la evaluación de riesgos en la salud y el ambiente por desechos peligrosos.
Las actividades programadas para alcanzar este objetivo son:
- Aseguramiento de la calidad analítica de laboratorios de la Región para la determinación de metales en medios biológicos.
- Procedimientos de muestreo ambiental y de población humana.
- Metodologías de comunicación e información de normas técnicas.
- Evaluación de Riesgos para la salud en poblaciones expuestas a metales en Bolivia (La Paz y Oruro).
- Vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones agudas por plaguicidas en Brasil.
- Evaluación de riesgos para la salud en poblaciones expuestas a desechos peligrosos en México.
- Guías técnicas sobre evaluación de riesgos para la salud y el ambiente por sitios de desechos peligrosos.
El manual de Introducción al Monitoreo Atmosférico es el resultado de una de estas actividades, el cual es presentado por la OPS, a través de su Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO/OPS) con el apoyo de la GTZ y del Departamento del Distrito Federal de la ciudad de México (DDF).
Este documento aporta información básica de las metodologías de monitoreo atmosférico más utilizadas y valoradas a nivel mundial incluyendo recomendaciones técnicas avaladas por la experiencia de expertos en el tema.
El trabajo realizado, la forma de llevarlo a cabo y la publicación de los resultados se enmarcan dentro de los “Procesos y Métodos”* sugeridos en el Plan Regional de Acción para implantar la Carta Panamericana sobre Salud y ambiente en el Desarrollo Sostenible emanada de la Conferencia Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible (Washington, D.C., 1-3 de octubre de 1995) que convocó a Ministros de Salud, Ambiente y Economía de los países de América.
Ing. Henyk Weitzenfeld
Director de ECO a.i.
* Ver recuadro sobre “Procesos y Métodos” al final del documento.
PREFACIO
La medición de las emisiones a la atmósfera permite establecer medidas reguladoras sobre la calidad del aire y particularmente sirve para establecer valores límite permisibles que no representen riesgos a la salud de la población y efectos adversos al ambiente.
El manual de Introducción al Monitoreo Atmosférico constituye una herramienta de trabajo para los administradores de la calidad del aire, sobre todo para los de América Latina ya que está escrito originalmente en español. Asimismo, el manual es una guía fundamental para los tomadores de decisiones interesados en iniciar programas de monitoreo atmosférico acordes a sus necesidades.
Este documento incorpora el análisis de diversas experiencias internacionales tanto de diferentes tipos de monitoreo como de la normatividad aplicable. Tal es el caso de la experiencia de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de su Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), de Alemania, basados en su Ley Federal de Control de Inmisiones, así como de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo de la Comunidad Europea (OECD, siglas en inglés) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros organismos.
Cabe señalar que la información que se presenta en este documento ha sido sustentada, corroborada y confirmada por la experiencia de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de México (RAMA), para una de las ciudades que cuenta con la segunda red en importancia en el mundo.
La RAMA constituye un prototipo de redes que proporciona un servicio abierto, brindando información ágil y oportuna a través de las tecnologías de mayor avance incluyendo Internet. El diseño de la RAMA contempla los criterios internacionales tanto para el número y ubicación de las estaciones, como para la medición de los contaminantes. A su vez la información se envía a 300 empresas industriales con el fin de aplicar oportunamente medidas preventivas en caso de contingencia ambiental. Esta experiencia de México puede ser de gran utilidad para otros países que inician este tipo de mediciones.
Finalmente, cabe destacar que el manual de Introducción al Monitoreo Atmosférico surge de la vasta práctica laboral de dos expertas en el tema.
Por una parte de Ana Patricia Martínez Bolívar, ingeniera ambiental especialista en contaminación de aire con 17 años de experiencia de trabajo en el desarrollo y aplicación de proyectos ambientales en el sector público y privado. Por otra parte, la participación en la elaboración del tema “Efectos de la contaminación del aire en la salud” de la doctora Isabelle Romieu cuyo amplio conocimiento en salud pública, la colocan entre las pioneras en el campo ambiental a nivel internacional.
Ing. Rodolfo Lacy
Dirección General de Prevención y
Control de la Contaminación
Secretaría del Medio Ambiente.
Departamento del Distrito Federal
1. INTRODUCCIÓN
El hombre para vivir inhala aproximadamente 14 mil lts. de aire al día y sólo puede soportar sin la cantidad necesaria 5 minutos, de manera que este aire únicamente puede presentar un cierto grado de impurezas, fuera del cual el hombre se envenenaría. Por esto, cualquier alteración al aire afecta al hombre y a todo lo que lo rodea.
En los últimos 200 años, pero principalmente en los últimos 50, la historia humana señala la más extraordinaria revolución técnica que ha traído como consecuencia un daño ambiental, debido al uso indiscriminado de recursos y a la introducción de agentes externos en nuestro medio ambiente. Esto se refiere, entre otras causas, a la combinación del crecimiento de las ciudades, con su correspondiente incremento en el uso de vehículos y a la rápida industrialización, así como a las deficiencias en la planeación y las regulaciones ambientales, las cuales en conjunto han originado el grave deterioro de la salud y del medio ambiente.
Los resultados obtenidos por la red de monitoreo “GEMS/AIR”, basados en aproximadamente 20 años de colección de datos y evaluaciones de contaminantes atmosféricos en casi 50 países, muestran que gran parte de la población mundial vive en ciudades donde las concentraciones de contaminantes atmosféricos exceden los límites considerados como amenaza para la salud (de acuerdo con las recomendaciones de la OMS).
El problema se empeora aún más si consideramos que para el año 2000, habitarán en el planeta más de 6 billones de personas y se espera que casi la mitad de ellas vivan en áreas urbanas1.
Por esta razón y debido a que en 1992 en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas se identificó la degradación del ambiente de las ciudades como una de las áreas que requerían atención inmediata, se plantea la necesidad de desarrollar planes de control y regulaciones ambientales para las cuales es fundamental el monitoreo atmosférico, tanto para la identificación de fuentes emisoras, como para proveer la base de datos para el desarrollo de estrategias de control y para evaluar el éxito de las mismas2 .
Este manual ha sido diseñado para dar a Latinoamérica información básica de las metodologías de monitoreo atmosférico más usadas y valoradas a nivel mundial, incluyendo las recomendaciones de los técnicos que han trabajado con ellas, de manera que se puedan crear programas de monitoreo acordes con las necesidades de cada ciudad y se facilite la armonización internacional de las mediciones de parámetros ambientales. Actualmente la OMS ha desarrollado el programa Air Management Information System (AMIS) que tiene como objetivo transferir información de concentraciones de contaminantes atmosféricos y de herramientas en el manejo de calidad de aire entre países, actuando como un sistema global de intercambio de información en calidad de aire.
El manual consta de siete capítulos, conclusiones, referencias, incluyendo este capítulo introductorio y se refieren a:
1. INTRODUCCIÓN. Se plantea la necesidad de crear programas de monitoreo atmosférico que sean acordes con las necesidades de cada ciudad, pero que faciliten la armonización internacional de las mediciones de parámetros ambientales, para desarrollar planes de control y regulaciones.
2. ESTRATEGIA DE MONITOREO. Se define el monitoreo atmosférico y su importancia. Asimismo, se da una guía que abarca la definición de los objetivos de monitoreo, parámetros ambientales para cumplir con esos objetivos, definición del número o densidad de puntos de muestreo, localización y requerimientos básicos de los sitios de monitoreo (fácil acceso, infraestructura, libre de obstáculos y seguridad contra el vandalismo) y determinación de tiempos de muestreo como son duración de un programa de muestreo, frecuencias de muestreo y tiempos de toma de muestra, así como un cuadro comparativo de las diferentes metodologías que se utilizan para llevar a cabo un monitoreo atmosférico, con sus ventajas, desventajas y costos aproximados. Dentro de este mismo capítulo, también se explica en qué consiste una red de monitoreo.
3. REVISIÓN DE METODOLOGÍAS EXISTENTES. Se describen los tipos de metodologías para monitoreo atmosférico que existen actualmente y que son: muestreadores pasivos, muestreadores activos, analizadores automáticos, sensores remotos y bioindicadores.
Se presentan los equipos más utilizados en cada una de estas metodologías, con los comentarios y recomendaciones de técnicos especializados en ellas. En este mismo capítulo se describe el equipo de laboratorio que se requiere para el análisis de las muestras colectadas y se finaliza con la descripción de una línea de muestreo y de una estación de monitoreo.
4. CONTROLES. Se explica lo que es el aseguramiento y control de calidad de un sistema de monitoreo atmosférico y su importancia. Se presentan los componentes de un plan de aseguramiento de calidad, describiéndose operaciones de rutina dentro del mismo, mantenimiento y calibración del equipo, tipos de pruebas de calibración como comparación de equipos y “Ring Test”. Asimismo, se plantea la importancia del acopio, revisión y validación de los datos y por último se presentan los objetivos principales de un plan de aseguramiento y asimismo control de calidad.
5. NORMAS. Se define lo que es una norma y su importancia, asimismo se muestra una tabla comparativa de las normas actuales y guías que han sido establecidas tanto por diferentes organismos que se encargan de las recomendaciones de estándares de calidad de aire, como por diferentes países.
6. EXPERIENCIA DE MONITOREO EN DIFERENTES CIUDADES.
Aquí se presentan las nuevas tendencias en la ubicación de las estaciones de redes de monitoreo y ejemplos de diferentes estudios llevados a cabo con muestreadores pasivos en diferentes partes del mundo, así como ejemplos de redes de monitoreo que utilizan diversas metodologías de muestreo dentro de una misma red.
7. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA SALUD. En este capítulo se pretende dar un panorama de los efectos en la salud debidos a contaminantes atmosféricos, proporcionando además un ejemplo de una evaluación de efectos en la salud a nivel poblacional.
8. CONCLUSIONES. Se presentan las conclusiones que se obtuvieron de la lectura de este manual por expertos de diferentes partes del mundo y principalmente de Latinoamérica en el Seminario Internacional de Monitoreo Atmosférico llevado a cabo del 10 al 14 de marzo de 1997 en las instalaciones del IMP en México D.F.
REFERENCIAS. Se reúnen las diferentes referencias bibliográficas que se utilizaron para elaborar este manual y se enumeran de acuerdo a su orden de aparición en el mismo.
ANEXOS. Para facilitar al lector el uso de este manual, se incluye una lista de abreviaturas y acrónimos así como un glosario de términos.
Finalmente, cabe señalar que aunque en el manual se encuentra información detallada desde regulaciones hasta validaciones de diferentes equipos de monitoreo, esto no significa que estén exponiendo todas las tecnologías existentes.
FUNCIONES DE LA INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO
|
Libro: Introducción al monitoreo atmosférico
Autoras: Ana Patricia Martinez – Isabelle Romien
Web: http://www.bvsde.ops-oms.org/sde/ops-sde/bvsde.shtml
0 comentarios on Introducción al monitoreo atmosférico – 01. Introducción